En los barrios más famosos de Madrid se encuentra la verdadera esencia de la ciudad. Para conocer más a fondo esta hermosa ciudad, te recomendamos ir más allá de los destinos más conocidos y adentrarte en sus vibrantes barrios.

Los barrios más famosos de Madrid.

«Zonas icónicas que albergan historia, arte, pasión y cultura en cada una de sus calles«, así describió el compositor mexicano Agustín Lara a Madrid en su famosa canción.
Y es que si algo no le falta a la capital española, son lugares que fascinan e inspiran a locales y visitantes.

Distrito Centro: el Madrid más histórico.

El distrito Centro es el más famoso de Madrid, abarca los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.
No obstante, en su versión turística son conocidos como: Sol, el Madrid de los Austrias, el barrio de Lavapiés, barrio de las Letras, la zona de Chueca y el barrio de Malasaña.
Todos estos barrios tienen su encanto y singularidad, y puedes explorarlos detalladamente en el post El centro de Madrid, su historia y su movida.

Lugares de interés: el Palacio Real de Madrid, la Catedral de la Almudena, los Jardines de Sabatini, el Teatro Real de Madrid.
Puerta del Sol, la Plaza de Oriente, la Plaza de la Villa, la Plaza Mayor y el Arco de Cuchilleros.
Basílica de San Francisco el Grande, la Gran Vía y el Edificio Metrópolis, el Palacio de las Cortes, la Plaza de España, el Palacio de Liria, entre otros.

Apartamentos en el Centro de Madrid. 

Retiro y Paseo del Arte: los barrios más verdes y bellos de Madrid.

El barrio de Retiro, una zona residencial, encuentra su esplendor en el majestuoso Parque de El Retiro, uno de sus principales atractivos.
Al lado se sitúa el Triángulo del Arte, que en apenas 2 kilómetros incluye tres de los museos más importantes del mundo y los más imprescindibles de Madrid: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Lugares de interés: el Parque de El Retiro, la Biblioteca Nacional, la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Triángulo del Arte, la Fuente de Neptuno, la Iglesia de los Jerónimos, el Jardín Botánico, la Cuesta de Moyano, la Plaza de Atocha, entre otros.

Si busca dónde alojarse, considera nuestros apartamentos en el barrio de Retiro

Barrio de Salamanca: el barrio más exclusivo de Madrid.

Rodeando el barrio de Retiro se encuentra Salamanca, originalmente concebido como lugar de residencia de familias aristocráticas y burguesas.
Actualmente es reconocido como un epicentro de lujo, moda y estilo en Madrid.

Con su trama de calles en forma de tablero de ajedrez y fachadas hermosamente alineadas, alberga boutiques de marcas de moda exclusivas y restaurantes con estrellas Michelin en la conocida como «Milla de Oro».

Lugares de interés: el Museo Arqueológico Nacional, la Fundación Juan March, el Museo Lázaro Galdiano, el WiZink Center, la Plaza de Felipe II.

Apartamentos en el barrio de Salamanca.

Barrio de Chamberí: herencia arquitectónica de la aristocracia de Madrid

Chamberí, hogar de gran parte de la aristocracia de los siglos XIX y XX, despliega su encanto en la calle Zurbano, elogiada por el New York Times como «una de las mejores calles de Europa».
Uno de los barrios de Madrid más residenciales y menos turísticos es un festín de palacetes, boutiques, museos y restaurantes, perfecto para explorar la ciudad más allá de las rutas más turísticas.

También podrás recorrer la denominada “Avenida de los cines”, tramo de la calle de Fuencarral que va de la glorieta de Bilbao a la de Quevedo, donde abren sus puertas salas cinematográficas de estreno.

Lugares de interés: la Plaza de Olavide, el Andén Cero – Estación de Chamberí, el Museo Sorolla, los Teatros del Canal, el Cine Paz, el Cine Proyecciones, la Sala Berlanga, la Casa de las Flores.

Apartamentos en Chamberí.

Castellana: eje financiero y moderno de Madrid.

La Castellana, corazón financiero de Madrid, ofrece una mirada a un Madrid bastante más moderno.
Con embajadas, museos, centros comerciales y una amplia oferta gastronómica, esta zona muestra una cara diferente de Madrid.
La demanda de viviendas para ejecutivos es alta, lo que lo convierte en uno de los barrios más famosos de Madrid en lo que a negocios se refiere. Su ubicación cercana a barrios de élite y entretenimiento es una ventaja.

En este barrio encontrarás algunos de los edificios más característicos de Madrid y uno de los centros económicos más modernos de Europa, la CTBA (Las Cuatro Torres), siendo estos los edificios más altos de España.

Este barrio, con un perfil más ejecutivo, despliega su encanto desde la Plaza de Colón, pasando por el complejo de edificios de Nuevos Ministerios, el famosísimo Estadio de fútbol Santiago Bernabéu, el complejo Azca, la Plaza de Cuzco, hasta llegar a Plaza de Castilla, con sus emblemáticas «Torres Puerta de Europa», más conocidas como las Torres Kio.

Paseo de la Castellana, Madrid
Paseo de la Castellana, Madrid.


Princesa: una de las zonas de mayor extensión de Madrid.

Princesa, extensa y menos demandada por extranjeros, abarca desde la Plaza de España hasta Moncloa.
Este barrio alberga edificios decimonónicos que fueron en su mayor parte residencia de la baja y media aristocracia española.

Cuenta con la Ciudad Universitaria, que alberga la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid, así como más de una treinta de colegios mayores e instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Esta zona también es un centro de vida nocturna influyente en Madrid.

Lugares de interés: el Templo de Debod, los Jardines del Templo, el Parque del Oeste, la Dehesa de la Villa, el Arco del Triunfo, el Faro de Moncloa, el Museo Cerralbo, la Ermita de San Antonio de la Florida, la Estación del Norte, el Museo del Traje, el Museo de América, el Teleférico de Madrid, y el Centro Comercial Príncipe Pío.

Explorando los barrios de Madrid

Hemos preparado un plan que recorre algunos de los barrios más famosos de Madrid. Puede interesarte nuestro itinerario para visitar Madrid en 1 día, o descubrir los 10 lugares más visitados de Madrid.

Si eres propietario de vivienda en Madrid.

Contáctanos para saber cómo optimizar tu inversión a menor riesgo o averigua más sobre las ventajas para propietarios de apartamentos en Madrid.

Comparte