El Templo de Debod: Un atardecer milenario en el corazón de Madrid con un auténtico templo faraónico.
¿Por qué hay un templo egipcio en Madrid?
Su llegada a España en 1968 fue un gesto de agradecimiento. El gobierno egipcio donó el monumento tras la colaboración española en el salvamento de los templos de Nubia (como Abu Simbel), que iban a quedar inundados por la construcción de la Gran Presa de Asuán.
Dato histórico: España fue uno de los cuatro países premiados con un templo original, junto a EE. UU. (Metropolitan de NY), Italia y Holanda.
Guía rápida para tu visita
1. El mejor momento: El atardecer
El templo fue reconstruido manteniendo su orientación original (Este-Oeste). Por eso, al caer el sol, los colores del cielo se reflejan en el agua que rodea la estructura, creando la foto más famosa de Madrid.
2. Qué ver en el interior
Aunque la fachada es impresionante, dentro puedes descubrir:
- Capilla de Adijalamani: El núcleo más antiguo con relieves originales.
- Vestíbulo y salas: Donde se explica la historia, la mitología y el traslado piedra a piedra desde Egipto.
- Maquetas: Ideales para entender cómo era el complejo original a orillas del Nilo.
Información práctica para el visitante
- Precio: La entrada es gratuita (sujeta a aforo).
- Horarios: Suelen variar, por lo que recomendamos consultar el portal del Ayuntamiento de Madrid antes de ir.
- Consejo D FLAT: Al estar a un paso de la Gran Vía, es el plan perfecto para terminar una tarde de compras o museos.
Más información sobre el Templo de Debod.
- Este templo de 2.200 años de antigüedad llegó a Madrid como un gesto de gratitud.
- Construido originalmente por el faraón Ptolomeo IV.
- Posteriormente decorado por el rey nubio Adijalamani.
- La dinastía de los Ptolomeo es la misma que la de Cleopatra.
- El primer Ptolomeo fue un general de Alejandro Magno.
- El templo está dedicado a los dioses Amón e Isis.
- Se estaba desarrollando la presa de Asuán, que sepultaría grandes monumentos.
- España ayudó al rescate de los templos de Nubia (incluido el famoso Abu Simbel).
- En 1968, el gobierno egipcio donó el monumento a España.
El atardecer más romántico de Madrid
Uno de los grandes secretos de su ubicación es que fue reconstruido respetando su orientación original de este a oeste. Por ello, cuando el sol se pone, la luz se refleja en los estanques que rodean el templo, creando una estampa mágica que lo convierte en uno de los lugares más románticos y fotografiados de la ciudad.
Ubicación y entorno
Junto a la Plaza de España. Desde sus miradores, tendrás unas vistas espectaculares del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
Al alojarte en esta zona, te encuentras en un punto estratégico. A pocos minutos a pie puedes explorar:
- Plaza de España y Gran Vía: El epicentro del ocio y las compras.
- Palacio Real y Jardines de Sabatini: Historia viva a la vuelta de la esquina.
- Teleférico de Madrid: Ideal para disfrutar de vistas panorámicas de la Casa de Campo.
Si es tu primera vez en la ciudad, te recomendamos nuestra guía de consejos para visitantes, o si ya conoces lo básico, descubre estos lugares imprescindibles para tu segunda visita.
Vive cerca de la historia: Alojamiento en Moncloa y Centro
Si buscas una estancia de temporada para particulares en Madrid cerca del centro o del Templo de Debod, en DFLAT Madrid disponemos de opciones exclusivas que se adaptan a tu perfil.
¿Eres propietario de un piso cerca del Templo de Debod?
La zona de Moncloa y Plaza de España tiene una demanda altísima de perfiles de artistas, cienastas, estancias corporativas y diplomáticos que buscan calidad y ubicación.
En DFLAT Madrid ayudamos a propietarios de viviendas a optimizar la seguridad y la rentabilidad de su inmueble con una gestión profesional y especializada. Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos rentabilizar tu propiedad en una de las ubicaciones más deseadas de la capital.

