Situada en el Barrio de Retiro-Paseo del Arte, la Plaza de Cibeles es uno de los lugares más visitados de Madrid, así como el punto de partida de numerosas rutas por la ciudad.
En el siglo XVI, era la confluencia de dos de las principales arterias de la ciudad y se utilizaba como zona de recreo en los días de buen tiempo.
Hoy estas arterias se conocen como Paseo de Recoletos y Paseo del Prado.

Componentes de la Plaza de Cibeles

Fuente de la Cibeles

Ubicada en el centro de la Plaza, fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782 y representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones.
La fuente se utilizaba originalmente para abastecer de agua a los madrileños, pero en 1895 se trasladó al centro de la plaza y se convirtió en un elemento decorativo.

Curiosamente, desde 1962 era el lugar donde los aficionados del Club Atlético de Madrid celebraban los títulos conseguidos por su equipo, pero en los 80’s los Atléticos trasladaron sus celebraciones a la Fuente de Neptuno.
Hoy es un ícono para los seguidores del Real Madrid Club de Fútbol, que acuden aquí para celebrar los títulos del equipo madrileño y los éxitos de la selección española de fútbol.

La Plaza está rodeada de hermosos edificios: Palacio de Cibeles, Palacio de Buenavista, Palacio de Linares y el Banco de España.

Palacio de Cibeles

Inaugurado en 1919, fue la sede central de Correos y Telégrafos hasta su reciente rehabilitación para albergar el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Cultural.
Pero lo más llamativo del palacio es su fachada principal. Puede visitarse y subir a la terraza para contemplar las vistas de la ciudad desde su mirador.

Palacio de Buenavista

Situado de camino de la Gran Vía y frente al Banco de España.
Fue construido en 1777 por el duodécimo duque de Alba y, aunque es el más antiguo de los 4 edificios que rodean la plaza, es el menos visible, al estar oculto tras una zona arbolada.

Tras ser la residencia de los duques de Alba, fue cedido al Ministerio de Guerra y se convirtió en la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

Palacio de Linares

Construido bajo las órdenes del Marqués de Linares, fue inaugurado en 1900 tras 23 años de obras y es un ejemplo representativo de los palacetes del siglo XIX.
Actualmente es la sede de la «Casa de América» que promueve las relaciones culturales entre España e Iberoamérica.
Aquí se celebran eventos comerciales e institucionales.

Banco de España

Inaugurado en 1891, su imponente fachada presenta un aspecto sobrio.
En su interior alberga una colección de pinturas, entre las que destacan obras de Goya, Madrazo, Zuloaga, Mengs y Sorolla.
Sus sótanos llegan hasta los bajos de la Fuente de Cibeles, cuya agua se utilizaba para proteger el oro guardado en las cámaras de seguridad.

 

Qué ver cerca de la Plaza de Cibeles

Cerca de la Plaza se encuentra el Triángulo del Arte, formado por tres de los museos más importantes del mundo: el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Museo Reina Sofia.
Muy cerca también están el Parque del Retiro con su Palacio de Cristal o la Iglesia de Los Jerónimos. A partir de ahí puedes hacer un plan para visitar Madrid en 1 día y tomar estos consejos para tu primera visita a Madrid, sin olvidar algunos lugares que no debes perderte en tu segunda visita a Madrid.

Nuestros alojamientos más cercanos

Disponemos de apartamentos en El Retiro y alojamientos en la zona CentroSi buscas una zona menos turística, tenemos apartamentos en el barrio de Salamanca y apartamentos por días en otras zonas.

Contáctanos si eres inversor o propietario de apartamentos en Madrid y buscas una agencia de gestión de alquileres.

Comparte