¿Qué ver en la preciosa ciudad de Madrid? Te ayudamos a disfrutar de una ciudad rica en diversidad y arraigada en historia, que ofrece una riqueza de experiencias que abarca mucho más que un día. Se necesitan al menos 4 días para tener la oportunidad de captar su esencia y, aun así, te dejará con ganas de más.

Te indicamos qué hacer en Madrid en un día, obviamente un día no es suficiente para capturar todas sus maravillas, pero si tu tiempo es limitado, te guiaremos por una ruta básica que te llevará a través de los lugares imprescindibles.

A final del artículo y para tu comodidad, proporcionamos un mapa de la ruta trazando la ruta de un día en Madrid desde el punto de partida y final en la Puerta del Sol. En este post te ahorramos decidir que ver en Madrid, pues verás un poco de todo lo más importante.

Qué ver en Madrid, ¿qué ver en un día?

Este recorrido te llevará a algunos de los lugares más icónicos que definen el corazón de la ciudad.

Desde la Puerta del Sol, pasando por el Palacio Real, hogar de reyes y testigo de la historia real, hasta el imán cultural del Museo del Prado, donde obras maestras de artistas famosos cobran vida.

Descubriremos la serenidad de un templo egipcio, el Templo de Debod, (un regalo de Egipto que guarda atardeceres inolvidables) y luego te sentirás pequeño ante los majestuosos edificios de la Plaza de España. Pasearás por la Gran Vía, el bullicioso eje comercial, y acabarás en La Plaza Cibeles que te saludará con su fuente y edificios emblemáticos.

El Parque del Retiro te ofrecerá un oasis de calma en medio del bullicio. Finalmente, sumérgete en el Barrio de las Letras, donde las calles se llenan de la esencia literaria de antaño.

De la Puerta del Sol a Madrid de los Austrias

Es posible visitar Madrid en un día. Puedes aprovechar al máximo tu tiempo en Madrid. Te recomendamos comenzar temprano por el centro, en la Puerta del Sol, donde puedes sentir la energía de la ciudad que nunca duerme. Aquí encontrarás la famosa estatua de El Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad y punto de encuentro popular, y la placa del kilómetro cero.

Andando por la calle Mayor te adentrarás en el Madrid de los Austrias, llegando en aproximadamente 5 minutos a la plaza más grande de Madrid, la Plaza Mayor.

Por el lado sur de la plaza se llega al barrio de La Latina, que merece la pena visitar, pero como lleva su tiempo y sólo tienes un día, deberás dejarlo para tu segunda visita a Madrid

Saliendo de la plaza de nuevo hacia la calle Mayor, podrás hacer un alto en el templo gastronómico de Madrid, el Mercado de San Miguel, donde te recomendamos desayunar. Desde aquí, en menos de 5 minutos llegarás a la Plaza de la Villa, centro de la vida madrileña cuando aún no era capital del reino y donde un rey francés Francisco I estuvo prisionero varios años tras ser preso en la batalla de Pavía.

Continúa por la calle Mayor hasta llegar a la Catedral de la Almudena, la cual destaca por su estilo arquitectónico, y muy cerca de ésta, llegarás a la Plaza de Oriente, donde se encuentran dos edificios representativos de la ciudad: el Palacio Real con su tradicional Cambio de Guardia y el Teatro Real.

La "Plaza Mayor" de Madrid
Plaza Mayor

El Templo de Debod y la Plaza de España

Seguimos guiándote, ahora debes ver en Madrid la Plaza de Oriente, pasear por la calle de Bailén y luego bordear los Jardines de Sabatini, hasta llegar al Templo de Debod, un templo egipcio desde donde se observan y fotografían espectaculares puestas de sol.

Muy cerca del templo, está la Plaza España, donde encontrarás el monumento a Cervantes. Observa la majestuosidad de este monumento y las esculturas que rinden homenaje a sus personajes, con el icónico Edificio España de fondo.

El "Templo de Debod" junto a la "Plaza de España" de Madrid
Templo de Debod

Recorriendo la Gran Vía

Atravesando la Plaza de España, llegarás a una de las arterias turísticas y comerciales más importantes de la ciudad; repleta de tiendas, salas de fiesta, cafeterías, cines y teatros. La Gran Vía te envolverá en una mezcla de luces, tiendas y vida nocturna. Si eres urbanita, solo esta zona puede entretenerte en Madrid por un día o más.

En el recorrido por la Gran Vía llegarás a la Plaza de Callao con sus emblemáticos edificios: el Edificio Carrión o Capitol y la terraza mirador de la última planta de El Corte Inglés, al que te recomendamos subir. Más adelante, entre Gran Vía y la calle Alcalá, llegarás al Edificio Metrópolis, que puedes apreciar en un primer plano subiendo a la azotea del Círculo de Bellas Artes, edificio donde se realizan interesantes exposiciones culturales.

La "Gran Vía" de Madrid
La Gran Vía

La Plaza Cibeles y el Parque de El Retiro

Continúa el recorrido por la calle Alcalá hasta llegar a la emblemática Plaza de Cibeles.

Aquí verás la Fuente y el monumento a la Diosa Cibeles, que te invita a admirarla iluminada por la noche.
También verás el Banco de España, el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares y el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid en el cual también hay un mirador, al cual también te recomendamos subir para disfrutar de otras vistas de Madrid.

Sigue el recorrido subiendo por la calle Alcalá hasta llegar a la Plaza de Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá, otro símbolo de Madrid que no te puedes perder. Sus dos lados son diferentes y tiene marcas en las piedras debidas a proyectiles de la guerra civil.

Cruza la plaza y continúa la jornada con un agradable paseo por el simbólico y representativo Parque de El Retiro, pulmón verde de Madrid.
Te recomendamos pasear o alquilar una barca y navegar por el Estanque Grande y ver su impresionante monumento a Alfonso XII.
Por supuesto, visitar el Palacio de Cristal y pasar por el jardín del Parterre para luego salir por la Puerta de Felipe IV.

La "Plaza de la Cibeles" y edificios emblemáticos
Plaza y Fuente de Cibeles

Hacia el Paseo del Arte y el Barrio de las Letras.

Siguiendo de frente pasarás junto al Casón del Buen Retiro, el edificio de la Real Academia Española y la Iglesia de los Jerónimos y bajando un poco más llegarás a la Plaza de Cánovas del Castillo donde se encuentra la famosa Fuente de Neptuno.

A un lado de la plaza está el Museo del Prado y en el opuesto, el Museo Thyssen Bornemisza. No te recomendamos entrar si tienes poco tiempo, ya que ambos requieren un día para disfrutarlos realmente.

Continúa el recorrido por la Plaza de las Cortes, llegarás al Congreso de los Diputados y siguiendo por la calle del Prado a la Plaza de Santa Ana, llegarás al Barrio de las Letras. Explora sus rincones y detente a tomar algo y descansar. Te transportarás en el tiempo, sus calles son un laberinto literario.

Posteriormente, sigue por la Plaza del Ángel hasta llegar a la Plaza de Jacinto Benavente y luego baja por la calle de Carretas para llegar, de nuevo, a la Puerta del Sol.

El "Museo del Prado" en Madrid junto al "Jardín Botánico"
Museo del Prado

Ruta circular recomendada para ver Madrid.

Aquí tienes el mapa siobre que ver en madrid en un dia. Se trata de una ruta rectangular, con una duración (sin paradas), de aproximadamente dos horas.

Madrid en 1 día

Lo que no verás en Madrid en 1 día, pero te reservas para otra ocasión.

No olvides que, aunque estás explorando qué hacer en Madrid en un día, cada rincón de Madrid es una invitación a volver y descubrir más.

Para los amantes del arte, no ha dado tiempo a visitar museos o exposiciones temporales, pero si lo que quieres es ver en Madrid en un día el máximo de museos, recuerda que el triángulo del arte solo está en Madrid, y no en ninguna otra ciudad del mundo.

Si ya has estado en Madrid varias veces y de nuevo quieres otro plan para saber qué hacer en Madrid en 1 día, tienes estos lugares preciosos pero menos conocidos.

Otra gran afición es el fútbol, un indispensable pero que no hemos incluido en nuestro «Madrid que ver en un día» es el Estadio Santiago Bernabéu, que es uno de los 3 lugares más visitados de Madrid.

Y para los más taurinos, una visita a la Plaza de Toros de las Ventas.

Como te dijimos al principio, la capital española está llena de historia, arte, magníficos edificios, etc., nos hemos saltado cientos en enclaves, por lo que será inevitable dejar algunas cosas que te gustaría visitar. Hemos pasado por alto los barrios de la Latina, Lavapiés, Malasaña y Chueca que están llenos de vida y últimas tendencias de moda y arte.

Alojamientos disponibles para ver Madrid.

Disponemos de apartamentos por día junto a la calle Serrano y el Paseo de la Castellana, en el Edificio Escultor y de alojamientos para empresas o nuestros pisos para estudiantes. En esta zona disponemos de apartamentos en la zona de Centro.

Comparte