La preciosa ciudad de Madrid, ecléctica, rica en diversidad y arraigada en historia, ofrece una riqueza de experiencias que abarca mucho más que un día. Se necesitan al menos 4 días para tener la oportunidad de captar su esencia y aún así, te dejará con ganas de más.
Visitar Madrid en un día no es suficiente para capturar todas sus maravillas, pero si tu tiempo es limitado, te guiaremos por una ruta básica que te llevará a través de los lugares imprescindibles.
Enfocados en sitios emblemáticos, hemos elaborado esta ruta para hacer su recorrido a pie.
Para tu comodidad, proporcionamos un mapa de la ruta al final del artículo, trazando la ruta desde el punto de partida y final en la Puerta del Sol.
Haciendo posible lo imposible. Madrid en un día
Este recorrido por Madrid en un día, te llevará a algunos de los lugares más icónicos que definen el corazón de la ciudad.
Desde Puerta del Sol, pasando por el Palacio Real, hogar de reyes y testigo de la historia real, hasta el imán cultural del Museo del Prado, donde obras maestras de artistas famosos cobran vida.
Descubre la serenidad del Templo de Debod, un regalo de Egipto que guarda atardeceres inolvidables y siéntete pequeño ante los majestuosos edificios de la Plaza de España. Pasea por la Gran Vía, el bullicioso eje comercial.
La Plaza Cibeles te saludará con su fuente y edificios emblemáticos, y el Parque del Retiro te ofrecerá un oasis de calma en medio del bullicio.
Finalmente, sumérgete en el Barrio de las Letras, donde las calles se llenan de la esencia literaria de antaño.
También te recomendamos ver el post con los 10 lugares más visitados de Madrid.
De la Puerta del Sol a Madrid de los Austrias
Para aprovechar al máximo tu día en Madrid, te recomendamos comenzar temprano por el centro, en la Puerta del Sol, donde puedes sentir la energía de la ciudad que nunca duerme.
Aquí encontrarás la famosa estatua de El Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad y punto de encuentro popular, y la placa del Kilómetro cero.
Andando por la calle Mayor te adentrarás en el Madrid de los Austrias, llegando en aproximadamente 5 minutos a la plaza más grande de Madrid, la Plaza Mayor.
Por el lado sur de la plaza se llega al barrio de La Latina, que merece la pena visitar, pero como lleva su tiempo y sólo tienes un día, deberás dejarlo para tu segunda visita a Madrid.
Saliendo de la plaza de nuevo hacia la calle Mayor, podrás hacer un alto en el templo gastronómico de Madrid, el Mercado de San Miguel. Desde aquí, en menos de 5 minutos llegarás a la Plaza de la Villa, centro de la vida madrileña cuando aún no era capital del reino.
Continúa por la calle Mayor hasta llegar a la Catedral de la Almudena, la cual destaca por su estilo arquitectónico, y muy cerca de ésta, llegarás a la Plaza de Oriente, donde se encuentran dos edificios representativos de la ciudad: el Palacio Real con su tradicional Cambio de Guardia y el Teatro Real.

El Templo de Debod y la Plaza de España
A poca distancia de la Plaza de Oriente, por la calle de Bailén y pasando por los Jardines de Sabatini, llegarás hasta el Templo de Debod, desde donde se observan y fotografían espectaculares puestas de sol.
Muy cerca del templo, está la Plaza España, donde encontrarás el monumento a Cervantes, observa la majestuosidad de este monumento y las esculturas que rinden homenaje a sus personajes, con el icónico Edificio España de fondo.

Recorriendo la Gran Vía
Atravesando la Plaza de España, llegarás a una de las arterias turísticas y comerciales más importantes de la ciudad; repleta de tiendas, salas de fiesta, cafeterías, cines y teatros.
La Gran Vía te envolverá en una mezcla de luces, tiendas y vida nocturna.
En el recorrido por la Gran Vía llegarás a la Plaza de Callao con sus emblemáticos edificios: el Edificio Carrión o Capitol y la terraza mirador de la última planta de El Corte Inglés, al que te recomendamos subir.
Más adelante, entre Gran Vía y la calle Alcalá, llegarás al Edificio Metrópolis, que puedes apreciar en un primer plano subiendo a la azotea del Círculo de Bellas Artes, edificio donde se realizan interesantes exposiciones culturales.

La Plaza Cibeles y el Parque de El Retiro
Continúa el recorrido por la calle Alcalá hasta llegar a la emblemática Plaza de Cibeles.
Aquí verás la Fuente y el monumento a la Diosa Cibeles, que te invita a admirarla iluminada por la noche.
También verás el Banco de España, el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares y el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid en el cual también hay un mirador, al cual también te recomendamos subir para disfrutar de otras vistas de Madrid.
Sigue el recorrido subiendo por la calle Alcalá hasta llegar a la Plaza de Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá, otro símbolo de Madrid que no te puedes perder. Sus dos lados son diferentes y tiene marcas en las piedras debidas a proyectiles de la guerra civil.
Cruza la plaza y continúa la jornada con un agradable paseo por el simbólico y representativo Parque de El Retiro, pulmón verde de Madrid.
Te recomendamos pasear o alquilar una barca y navegar por el Estanque Grande y ver su impresionante monumento a Alfonso XII.
Por supuesto visitar el Palacio de Cristal y pasar por el Jardín del Parterre para luego salir por la Puerta de Felipe IV.

Hacia el Paseo del Arte y el Barrio de las Letras
Siguiendo de frente pasarás junto al Casón del Buen Retiro, el edificio de la Real Academia Española y la Iglesia de los Jerónimos y bajando un poco más llegarás a la Plaza de Cánovas del Castillo donde se encuentra la famosa Fuente de Neptuno.
A un lado de la plaza está el Museo del Prado y en el opuesto, el Museo Thyssen Bornemisza. No te recomendamos entrar si tienes poco tiempo ya que ambos requieren un día para disfrutarlos realmente.
Continúa el recorrido por plaza de las Cortes, llegarás al Congreso de los Diputados y siguiendo por la calle del Prado a la Plaza de Santa Ana, llegarás al Barrio de las Letras. Explora sus rincones y detente a tomar algo y descansar. Te transportarás en el tiempo, sus calles son un laberinto literario.
Posteriormente, sigue por la Plaza del Ángel hasta llegar a la Plaza de Jacinto Benavente y luego baja por la calle de Carretas para llegar, de nuevo, a la Puerta del Sol.

Ruta circular recomendad para ver Madrid
Aquí tienes el mapa del recorrido recomendado. Se trata de una ruta rectangular, con una duración (sin paradas), de aproximadamente dos horas.
Lo que no verás en un día
No olvides que aunque estás explorando en un día, cada rincón de Madrid es una invitación a volver y descubrir más.
Como te dijimos al principio, la capital española está llena de historia, arte, magníficos edificios, etc., por lo que será inevitable dejar algunas cosas que seguramente te gustaría visitar. No hemos pasado por los Barrios de la Latina, Lavapiés, Malasaña y Chueca que están llenos de vida y últimas tendencias de moda y arte.
Para los amantes del arte, no ha dado tiempo a visitar museos o exposiciones temporales. O para los más futboleros, el Estadio Santiago Bernabéu o del Wanda Metropolitano. Ni para los más taurinos, una visita a la Plaza de Toros de las Ventas.
Nuestros alojamientos en Madrid
Disponemos de apartamentos por días junto a calle Serrano y Paseo de la Castellana, en el Edificio Escultor y de alojamientos por categorías: listado de apartamentos para empresas o nuestro listado de apartamentos para estudiantes.
En esta zona disponemos de apartamentos por meses en la zona de Centro, al otro lado del parque tenemos los apartamentos por meses en la zona de Retiro y cerca, pero en zona más tranquila y menos turística, los apartamentos por meses en el barrio de Salamanca.
Si eres inversor o propietario te ayudamos a maximizar el rendimiento de tu vivienda.