La Parroquia de San Jerónimo el Real, conocida popularmente como «Iglesia de los Jerónimos», surge del corazón de uno de los monasterios más influyentes en la historia de Madrid. Es una joya arquitectónica y un testimonio vivo de su pasado.
El vínculo histórico
La historia del Monasterio está muy ligada a la historia de Madrid por haber sido parte de la vida de la Corte y de la monarquía.
Fundado en 1464 por Enrique IV de Trastámara como Monasterio de Santa María del Paso, a orillas del río Manzanares, en el camino de El Pardo, se erige como testigo de la realeza y la aristocracia.
En 1503, debido a la insalubridad de la zona, la reina Isabel la Católica concede a los monjes un nuevo asentamiento, al este de la villa de Madrid, marcando su ubicación actual.
La raíz de esta iglesia está en el Monasterio original, cuyos restos aún perduran en la Parroquia –único edificio de estilo gótico en Madrid- y en el Claustro, este último recientemente restaurado y vinculado al Museo del Prado.
Aunque el monasterio original ha sufrido desgaste a lo largo del siglo XIX, San Jerónimo el Real emerge como un guardián de la memoria histórica de Madrid.
De ahí, que la incluyamos en el itinerario básico para visitar Madrid en un día.
Explorando la iglesia de San Jerónimo el Real
La parroquia
La Iglesia de los Jerónimos destaca por su exterior -único en Madrid- que, pese a transformaciones y restauraciones, ha mantenido su estilo a lo largo de los siglos. Situada en un ligero relieve, su majestuosidad se eleva sobre la ciudad.
La iglesia presenta un estilo gótico tardío y su estructura está levantada sobre una planta de cruz latina, con una nave central, crucero y cinco capillas a cada lado.
Su belleza radica en su antigüedad, su estilo y su historia.
Reconstruida en gran parte durante el siglo XIX, la fachada y las torres gemelas enmarcando la capilla mayor dan fe de esto.
Un hito significativo fue la construcción de la monumental escalera en 1906, con motivo de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
Desde 1925, la iglesia de San Jerónimo el Real es un Monumento Nacional y resguarda en su interior valiosas obras de arte, como «La Adoración de los pastores» de Francisco Rizi.
El Claustro
El Claustro del Monasterio de San Jerónimo el Real, apodado «El Cubo de Moneo» por su aspecto exterior, es un atractivo especial.
Su apariencia actual es gracias a su restauración e incorporación al Museo del Prado a través de un túnel diseñado por Rafael Moneo.
La entrada al museo permite acceder y admirar este claustro.
Dispones de más información sobre la incorporación del Claustro al Museo en este link del Museo del Prado.
El Monasterio en la historia de Madrid
A pesar de no ser la capital del reino en aquellos tiempos, Madrid albergó a la familia real en el monasterio, ya que pasaban largas temporadas en la ciudad.
Empezó a popularizarse el entonces conocido como el Prado de los Jerónimos y que finalmente terminó convirtiéndose en el Paseo del Prado.
San Jerónimo el Real ha sido protagonista de acontecimientos trascendentales e importantes en la historia española, desde juramentos de herederos de la corona, como Felipe II en 1528 o Isabel II en 1833, hasta la boda de Alfonso XIII en 1906 y la coronación de Juan Carlos I en 1975.
Si deseas conocer los horarios y cómo llegar, puedes acceder a esta información en el portal Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.
Explorando los alrededores de la Iglesia de los Jerónimos
Los alrededores de la Iglesia de los Jerónimos albergan un rico patrimonio de Madrid, como el Parque del Buen Retiro, el Palacio de Cristal y el «Triángulo del Arte», que engloba tres de los principales museos del mundo.
La Puerta de Alcalá, la Plaza de la Cibeles y el Centro Histórico de Madrid también enriquecen este entorno.
Nuestros alojamientos cerca de San Jerónimo el Real
En DFLAT Madrid, ofrecemos una variedad de apartamentos cerca de la Parroquia de San Jerónimo el Real, en zonas como El Retiro y apartamentos en la zona Centro.
Si buscas un lugar tranquilo y cercano, también disponemos de apartamentos en el barrio de Salamanca.
Sea cual sea tu elección, tenemos apartamentos por meses y apartamentos por días.