El Palacio de Cristal de Madrid está situado en el corazón del Parque de El Retiro, rodeado de un precioso entorno y frente a un pequeño lago artificial que realza su belleza.Para apreciarlo en su magnitud, te recomendamos rodear el lago pasando por la pequeña cueva artificial hasta llegar a la gran escalinata de granito.

Un rincón imprescindible que visitar.

Es una monumental y diáfana estructura de hierro y cristal con forma de cruz griega. Su estructura metálica recubierta de grandes placas de cristal crea un espacio arquitectónico transparente en el que la luz entra por todas sus paredes y bóvedas. El palacio está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro de España.

Daniel Zuloaga es responsable de la decoración cerámica empleada en frisos remates pequeños, destacando las figuras de grutescos con cabezas de ánades.

Frente a su entrada, y como recepción, se puede observar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodi um distichum), cuya característica principal es que parte de su tronco y raíces están bajo el agua. El pantano está rodeado de castaños de indias. Al borde de la escalinata, padres e hijos dan de comer a patos, cisnes y gansos.

Cualquier hora es buena para hacer esta visita, aunque cada momento del día le da un encanto diferente.
Por su orientación, por la mañana el sol da de frente a la fachada principal, mientras que al mediodía se ilumina todo por igual y al atardecer se crea un especial efecto de contraluz.

Curiosidades del Palacio de Cristal.

  • Originalmente fue concebido como invernadero para albergar las plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (1887), colonia española en aquel entonces.
    Su arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, se inspiró en el «Crystal Palace» de Londres construido en 1851.
  • Tras la exposición se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada cada dos años.
  • En 1936 fue el lugar utilizado por Manuel Azaña, para ser elegido como presidente de la República.
  • En 1975 se realizó su primera restauración, devolviendo a la estructura su concepción original.
  • Actualmente es una de las sedes expositivas del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, de forma que tendrás la oportunidad de visitar una de sus exposiciones temporales.

Para información sobre horarios o cómo llegar, tienes este enlace del portal web del Ayuntamiento de Madrid.

Otras cosas que ver cerca del Palacio de Cristal.

Si quieres saber más sobre el Palacio de Cristal y sus alrededores, te recomendamos este plan para visitar Madrid en 1 día, estos consejos para tu primera visita a Madrid o los 10 lugares más visitados de Madrid.


Nuestros alojamientos más cercanos.

Disponemos de apartamentos en la zona de El Retiro y, apartamentos en la zona Centro. Lindando al retiro, tenemos una zona menos turística de apartamentos en el barrio de Salamanca. Disponemos de apartamentos por días junto a la calle Serrano y Paseo de la Castellana, en el Edificio Escultor.

 

Comparte