Chamartín es un distrito del municipio de Madrid, situado al norte de la capital.

Este distrito está compuesto por los barrios de El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Plaza Castilla.  Chamartín está delimitado al norte con Fuencarral-El Pardo, al este con Ciudad Lineal, al sur con el distrito de Salamanca, al suroeste con Chamberí y al oeste con Tetuán. El distrito cuenta con 145.000 habitantes aproximadamente.

Que ver en Chamartín

Cabe destacar la cercanía de Chamartín a la Milla de Oro en el distrito de Salamanca, al aeropuerto de Barajas y al Paseo de la Castellana, el cual es otra gran arteria de circulación, ya que es el corazón financiero de Madrid y por ello la zona más demanda de las empresas para buscar sus alojamientos en la ciudad.

El distrito actualmente alberga la zona financiera y es sede de varias de las empresas más importantes de España. Contiene varias áreas de rascacielos de la ciudad, incluyendo el completo de las Cuatro Torres Business Area, las Torres Puerta de Europa (torres Kio) y el edificio AZCA.

Entre sus puntos de interés se encuentra el Auditorio Nacional de Música, el Museo de Ciencias Naturales, la plaza de Cuzco, el Parque de Berlín, el Parque del Canal de Isabel II, los Juzgados de la Plaza de Castilla y el estadio Santiago Bernabéu.

Chamartín cuenta con un elevado número de actividades y eventos, organizados por el ayuntamiento y la participación ciudadana de sus vecinos.

Las Cuatro Torres, distrito financiero Madrid

Complejo de las «Cuatro Torres»

Arquitectura del distrito de Chamartín

El distrito de Chamartín tiene una arquitectura muy diferente dependiendo de sus barrios. Este se puede caracterizar por albergar edificaciones unifamiliares de dos alturas con un claro estilo arquitectónico, el racionalismo madrileño, o todo lo contario, ya que cuenta con un gran número de rascacielos y edificios modernistas.

Es de destacar el barrio de Prosperidad, ya que se caracteriza por construcciones de patios internos típicas en los siglos XVII y XIX, las corralas, que contrastan con edificaciones de arquitectura moderna como las altas Torres Blancas.

Entre sus calles más importantes está la calle López de Hoyos, la cual está lindando con la calle Príncipe de Vergara y la calle Padre Claret. Es una zona tranquila, segura y muy cotizada como residencia.
En esa misma zona se encuentra la calle Sánchez Pacheco donde podemos encontrar uno de nuestros edificios, dedicado al alquiler de apartamentos. Este está ubicado en un barrio seguro, tranquilo y bien comunicado, ya que está cercano a la parada de metro Concha Espina (línea 9) y a varias líneas de autobús. Esta zona dispone de varios supermercados, restaurantes, farmacias y bancos.

Transportes

Chamartín cuenta con una de las estaciones más importantes de ferrocarril de todo Madrid y una de las más concurridas de España, denominada Madrid-Chamartín. También está próximo a la estación de metro Nuevos Ministerios, donde se encuentra una de la más famosa tienda de España, El Corte Inglés, y una gran oferta comercial y gastronómica de extensa variedad.

Su situación estratégica en el norte de Madrid hace de Chamartín un distrito muy bien comunicado por el Paseo de la Castellana, también gracias al gran número de autobuses de los que dispone.

Evolución del distrito de Chamartín

Los orígenes de Chamartín no están claros, estiman que el primer núcleo de población fue en el siglo XIV. En los siglos XV y XVI la población disminuyo tanto que el rey Felipe IV vendió el control jurisdiccional al marqués Francisco de Trejo en 1627 y este comenzó a llamarlo Chamartín de la Rosa. Chamartín recupero su nombre actual cuando la villa pasó a manos de los duques de Pastrana.

Chamartín sufrió un gran cambio en 1840, ya que con el desarrollo de la capital muchos obreros de Madrid se asentaron en Chamartín. Con todo esto, en el siglo XX, se comenzaron a crear caseríos, casas bajas y corralas, además del tranvía de circunvalación.

Como efecto de la expansión de la ciudad, Chamartín acabó siento incluido en Madrid en 1948. Desde su unión, el territorio ha sufrido varias ampliaciones como la ampliación del Paseo de la Castellana o la ampliación de la calle Serrano. Además en los años 60 se creó el parque de Berlín, completándose así su urbanización.

Otras cosas que visitar cerca de Chamartín

Estas en la zona de Chamartín y te será fácil visitar el Parque del Retiro o el Museo Sorolla; desde esta ubicación puedes iniciar el post sobre visitar Madrid en un día. También podrían interesarte estos consejos para tu primera visita a Madrid o algunos de los sitios que no debes perderte en tu segunda visita a Madrid.

Nuestros alojamientos cercanos a Chamartín

Si quieres alojarte cerca del distrito revisa nuestros alojamientos en Chamberí o Salamanca; también puedes alojarte por semanas o días en apartamentos Edificio Escultor junto a calle Serrano y Paseo de la Castellana.

Por tipologías, tenemos apartamentos para empresas y apartamentos para estudiantes.

Si además tienes intención de ser propietario o inversionista te podemos ayudar a maximizar el rendimiento de tu vivienda.

Comparte