Retiro es el nombre de un distrito de la ciudad de Madrid.

El distrito de El Retiro está compuesto por los barrios de Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. Este distrito está delimitando con el Paseo del Prado, con el distrito de Arganzuela y con el distrito de Salamanca. El distrito cuenta con 125.000 habitantes aproximadamente.

Que ver en Retiro

Su situación estratégica en la zona más verde de Madrid, próxima a la Milla de Oro hace del distrito de El Retiro el barrio más residencial y mejor ubicado con un gran número de apartamentos dedicados al alquiler.

Cabe destacar su cercanía al estadio Santiago Bernabéu en el distrito de Chamartín y al Paseo de la Castellana, el cual es otra gran arteria de circulación, ya que es el eje financiero de Madrid.

Este distrito alberga numerosos centros de educación, varios museos, como el Museo del Prado y el Jardín Botánico.

Como punto de interés es de destacar el Parque del Retiro, el cual es el parque más conocido de Madrid y el pulmón de la ciudad. El propio parque dispone de varias actividades para realizar, como pasear, hacer deporte o disfrutar de las barcas de remo en el Estanque Grande. Además el parque cuenta con el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez, en los cuales se realizan actividades y exposiciones temporales.

Esta área está muy bien comunicada gracias a la estación de Atocha, la cual cuenta con línea de metro y tren.
Una de sus calle principales es el Paseo del Prado donde hay numerosas tiendas, además de bares y restaurantes. Es una muy buena zona de ocio.

El "Palacio de Cristal" en el "Parque del Retiro" en Madrid

Palacio de Cristal

Arquitectura del distrito de El Retiro

A través de la historia conocemos que el distrito ha sido el lugar donde muchos reyes construyeron monumentos icónicos de Madrid, como la Puerta de Alcalá con sus majestuosas columnas y capiteles de estilo jónico o como el Palacio de Cibeles con una arquitectura ecléctica. Además se construyeron espectaculares jardines y museos, por eso su arquitectura es tradicional y autentica.

La arquitectura del distrito es muy diferente dependiendo de sus barrios. Por ejemplo en el barrio de Pacífico podemos encontrar pequeños edificios del siglo XX reformados para vivienda pero con su histórica fachada; y edificios modernistas.

La "Puerta de Alcalá" junto al "Parque del Retiro" de Madrid

Puerta de Alcalá

Evolución del distrito

La historia del distrito de El Retiro está marcada por el parque que lleva su mismo nombre. Su origen tiene lugar a mitad del siglo XVII para el disfrute de Felipe IV y fue en 1767 con Carlos III cuando se abrió al público como parque urbano, quedando en manos del ayuntamiento de Madrid en 1868.

Durante el siglo XX, el distrito se consolidó como una zona residencial para personas con poder adquisitivo.

La estación de Atocha fue inaugurada a principios de 1851, creándose así el primer complejo ferroviario de la ciudad de Madrid.

Los edificios, monumentos y palacetes fueron construidos a posteriori, una vez creado el parque, al igual que los distintos barrios que forman el distrito. Inicialmente se creó el barrio de los Jerónimos, el cual tiene su personalidad gracias al parque del Retiro y al Paseo del Prado. El barrio de Adelfas se creó por la inmigración, por ello dispone de viviendas modestas y zonas industriales. Los barrios de Niño Jesús y la Estrella son de ocupación más reciente.

Otras cosas que visitar cerca del distrito de El Retiro

Te será fácil visitar el Parque del Retiro. Desde esta ubicación puedes iniciar el post sobre visitar Madrid en un día. También podrían interesarte estos consejos para tu primera visita a Madrid o algunos de los sitios que no debes perderte en tu segunda visita a Madrid.

Nuestros alojamientos cercanos a el Retiro

Si quieres alojarte cerca del distrito revisa nuestros alojamientos en Retiro, Chamberí o Salamanca; también puedes alojarte por semanas o días en apartamentos por días en Edificio Escultor junto a calle Serrano y Paseo de la Castellana. Por tipologías, tenemos apartamentos para empresas y apartamentos para estudiantes.

Si eres propietario de vivienda en Retiro, Madrid

Contáctanos para saber como optimizar tu inversión a menor riesgo o averigua más sobre las ventajas de una agencia especializada en Madrid.

Comparte