El Real Madrid Club de Fútbol es una entidad deportiva con sede en Madrid desde 1902 y uno de los clubes más importantes del mundo.


Real Madrid CF: una entidad deportiva con sede en Madrid

Es uno de los cuatro clubes profesionales de fútbol de España, cuya entidad jurídica no es de sociedad anónima deportiva, ya que su propiedad recae en sus más de 90.000 socios.

La entidad cuenta con una plantilla de fútbol profesional de veinticinco jugadores, una plantilla de fútbol femenino de veintidós jugadoras y un equipo de baloncesto profesional de diecisiete jugadores, además del filial denominado Real Madrid Castilla.

Se identifica por su color blanco, del que recibe el apelativo de «Blancos» o «Merengues».


Club de Fútbol
Real Madrid: historia desde 1902

El Real Madrid tuvo sus inicios en 1900 con Julián Palacios como primera cabeza visible, pero fue constituida oficialmente por Juan Padrós, el 6 de marzo de 1902.

La categoría de Real se la otorga el Rey Alfonso XIII en 1920 y así se añade la corona al escudo del equipo.
En esta década, el fútbol cobró una gran importancia en España.
Un gran porcentaje de la población practicaba este deporte o era aficionado y el club realizó una serie de salidas al extranjero, lo que lo convirtió en referente internacional.

El escudo sufre dos cambios importantes: en 1931 se elimina la corona y aparece la banda morada que lo cruza y el club vuelve a denominarse Madrid F. C.
El equipo estaba en auge, naciendo con ello el germen de un Madrid ganador, pero el estallido de la Guerra Civil lo truncó.

El club recupera la corona en 1941 y pasa a llamarse Real Madrid Club de Fútbol.

En 1943 en semifinales de Copa, comienza la rivalidad entre Madrid y Barcelona, ya que el Real Madrid venció al Barza por 11-1.
Ese mismo año, Santiago Bernabéu es nombrado presidente del Real Madrid.
Con él comenzó un mandato en el que la entidad logró grandes proezas
En 1955, los socios decidieron por unanimidad que el estadio llevara el nombre del presidente, llamándose así Estadio Santiago Bernabéu.

Historia desde los años 50 

El club de fútbol Real Madrid se situó en lo más alto en la década de los 50.
Fue el club de las cinco Copas de Europa consecutivas y asombró al mundo por su espectacular juego.

La década de los 70 fue marcada por la muerte de Santiago Bernabéu.
Como agradecimiento a su compromiso con la entidad, el club celebra por primera vez la edición del trofeo que lleva su nombre.

Los años 90 fueron importantísimos para el equipo, principalmente porque en 1998, 32 años después, el Real Madrid conquistó su séptima Copa de Europa.

El equipo consiguió su octava Copa de Europa con la llegada de Florentino Pérez llegó a la presidencia del club, en el año 2000.
El presidente saneó la economía, impulsó la reforma del  estadio Santiago Bernabéu, creó la nueva Ciudad Deportiva de Valdebebas y fichó a grandes jugadores como Zidane, Ronaldo y Beckham.

La segunda etapa de Florentino continúa en 2009, ya que volvió a ser nombrado presidente del Real Madrid y con él llegaron jugadores como Cristiano Ronaldo o Benzema.

Con Carlo Ancelotti como entrenador, el equipo conquistó numerosos títulos como la Copa del Rey o la décima Copa de Europa.

Posteriormente Zidane se convirtió en entrenador del club en enero de 2016 y con él llegaron la undécima y la duodécima Copa de Europa, entre otros títulos.

Logros del club de fútbol

El Real Madrid es el mayor ganador de títulos internacionales de fútbol de la historia, con un total de veintinueve títulos, entre los que se cuentan trece Copas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes o cuatro Supercopa de Europa, entre otros.

Además de los títulos nacionales como treinta y cuatro Ligas y diecinueve Copas del Rey.

La entidad ha participado sin interrupción en la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Primera División de España, desde su nacimiento en 1929.​
En ella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición, el de club con más títulos, y el de la máxima puntuación en una sola edición.

El Real Madrid ha sido galardonado a nivel futbolístico nacional e internacional por la FIFA como el mejor club del siglo XX, como el mejor club Europeo y Mundial del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol y como el mejor club del siglo XXI por la organización Globe Soccer.

El club tiene una mentalidad de espíritu ganador y filosofía de equipo, por lo que su actitud lo conlleva a responder con una predisposición positiva a los objetivos que se marcan cada temporada para seguir siendo uno de los mejores equipos del mundo.

La "Sala de Trofeos" del "Santiago Bernabéu"

Trofeos del Real Madrid

El Himno del Real Madrid

Marino Garcia, Antonio Villena Sanchez e Indalecio Cisneros compusieron el himno del Real Madrid en 1952.
Este fue interpretado por Jose de Aguilar.

En el centenario del club, en el año 2002, Jose Cano compuso un himno conmemorativo, interpretado por el tenor Plácido Domingo que a menudo  se escucha como alternativa al creado inicialmente.

El cantante RedOne y con letra de Manuel Jabois, compuso un himno conmemorativo llamado “Hala Madrid y nada más” cuando el Real Madrid conquistó la décima Copa de Europa, este himno es el más cantado por los aficionados en los partidos del club.
En la undécima Copa de Europa ganada por el equipo se versionó este último himno, cantado por Plácido Domingo, bajo la dirección de Redone.

Indumentaria y plantilla

En cuanto a la indumentaria, el Real Madrid ha vestido siempre completamente de blanco y es el color que lo identifica.
La vestimenta del club sufrió un cambio significativo en 1925, llevando camiseta en una tonalidad cruda, y pantalón corto y medias de color negro.
En 1955 todo el conjunto vuelve a ser blanco incluidas las medias que hasta el momento lucían un color diferente.

La indumentaria siempre ha sido blanca hasta que en 1998 el club firmó un acuerdo con Adidas y la vestimenta comenzó a lucir las tres bandas características de la firma.
El color y diseño de la segunda y tercera equipación varía en función de la competición nacional o internacional que dispute el club.
Además las camisetas incluyen los distintivos de las competiciones que disputa el Real Madrid y un emblema que acredita al club como trece veces campeón de Europa.

Durante los más de ciento veinte años de historia del Club de Fútbol Real Madrid, han vestido la camiseta más de mil doscientos futbolistas.
Entre ellos han jugado algunos de los considerados como los mejores jugadores de la historia del futbol como Alfredo Di Stéfano, Raúl Gonzalez, Iker Casillas, Ronaldo Nazario, Luis Figo, Zinedine Zidane, David Beckham, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Luka Modric, entre otros.

Jugadores del "Real Madrid"

Jugadores del Real Madrid

Qué más ver en Madrid que no sea el Real Madrid

En la zona de Chamartín y puedes visitar el Museo Sorolla y desde esta ubicación puedes iniciar el post sobre visitar Madrid en un día. También podrían interesarte estos consejos para tu primera visita a Madrid.

Alojamientos cercanos al Real Madrid

Alójate cerca, revisa nuestros apartamentos en Chamartín o los apartamentos en Salamanca.
También puedes alojarte en nuestros apartamentos por días en el Edificio Escultor, junto a calle Serrano y al Paseo de la Castellana.

Si además eres propietario de apartamentos en Madrid, sin duda alguna, te podemos ayudar.
Tenemos docenas de empresas que nos solicitan viviendas para sus ejecutivos.

Comparte