Raúl Rodríguez 18:49 (hace 8 minutos) para web Hoal Raquel, Suponqo no hará falta pero hemos encontrado el código que hay que añadir con idenficiador.

El Palacio de Cristal es uno de los rincones más emblemáticos de Madrid, una joya arquitectónica que combina luz, transparencia y naturaleza. Situado en el Parque de El Retiro , esta estructura de hierro y cristal con forma de cruz griega es un espacio único donde la luz se filtra por sus paredes y bóvedas, creando reflejos y matices que cambian con el día.

Palacio de Cristal: Un lugar mágico en el Retiro

Visita el Palacio de Cristal de Madrid y disfruta de un guiño a la luz y a las transparencias rodeado de naturaleza y agua. En realidad es una monumental y diáfana estructura de hierro y cristal con forma de cruz griega. Su estructura metálica recubierta de grandes placas de cristal crea un espacio arquitectónico transparente en el que la luz entra por todas sus paredes y bóvedas, creando matices de reflejos y colores.

Diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1887, el Palacio de Cristal se inspiró en el famoso Crystal Palace de Londres. Además, cuenta con detalles cerámicos decorativos creados por Daniel Zuloaga, como los frisos y figuras de grutescos con cabezas de ánades.

Un entorno natural único

Frente a la entrada del Palacio de Cristal, encontrarás un pequeño lago rodeado de cipreses de los pantanos (Taxodium distichum), cuyos troncos y raíces emergen del agua. Este paisaje está complementado por castaños de indias que aportan sombra y color. Es habitual ver a familias alimentando patos, cisnes y gansos junto a la escalinata del palacio.

Por su orientación, por la mañana el sol da de frente a la fachada principal, mientras que al mediodía se ilumina todo por igual y al atardecer se crea un especial efecto de contraluz. Cualquier hora es buena para hacer esta visita, aunque cada momento del día le da un encanto diferente.

Historia y curiosidades del Palacio de Cristal.

Construido originalmente como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas en 1887, el Palacio de Cristal ha tenido múltiples usos. Fue sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes y, en 1936, albergó la elección de Manuel Azaña como presidente de la República.

Hoy en día, el Palacio de Cristal es una de las sedes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde puedes disfrutar de exposiciones temporales en un entorno incomparable.

Para información sobre horarios o cómo llegar, tienes este enlace del Palacio de Cristal en el Ayuntamiento de Madrid.

Qué ver cerca del Palacio de Cristal.

El Palacio de Cristal está rodeado de atracciones imperdibles en el Parque del Retiro, como el Estanque Grande, la Puerta de Alcalá y el Paseo de las Estatuas. Si planeas visitar Madrid en un día, este lugar debe estar en tu itinerario. Además, no te pierdas nuestra guía de los 10 lugares más visitados de Madrid para aprovechar al máximo tu visita.


Dónde alojarse cerca del Palacio de Cristal 

Disponemos apartamentos en la zona de El Retiro yapartamentos en la zona Centro. Lindando con el retiro, tenemos una zona menos turística de apartamentos en el barrio de Salamanca. Disponemos de apartamentos por días junto a la calle Serrano y Paseo de la Castellana en el edificio Escultor.


¿Eres propietario de viviendas en Retiro?

Contacta a nuestro departamento de gestión de viviendas para propietarios.

Comparte