Estos 10 lugares de turismo en Madrid son los mas visitados y están en un área reducida y no te los puedes perder. Al final del post tienes un mapa de la ruta que puedes seguir para conocerlos. La capital española es conocida por su gran patrimonio cultural, su gastronomía, su arquitectura, sus plazas y sus mercados.


1. Palacio Real y la plaza más real

Residencia de los monarcas españoles durante muchos siglos. Hoy en día se utiliza exclusivamente para actos oficiales y ceremonias. Sin embargo, se conserva también como un museo donde el público puede contemplar las riquezas y los esplendores de la corona española. Te gustará ver el Cambio de Guardia.

La visita guiada nos permite adentrarnos en varias salas y salones oficiales, conocer su significado y los acontecimientos que han ocurrido allí, igual que conocer las armaduras y escudos de la Armería Real y el amplio laboratorio de la Farmacia Real. Una visita imprescindible para los amantes de la historia y tienes mas información en este otro post sobre el Palacio Real de Madrid


2. Catedral de la Almudena. El edificio religioso más importante

Es el edificio religioso más importante de Madrid, y es un lugar de turismo en Madrid a destacar. Está construido como parte integrante del conjunto del Palacio Real. De allí radica su gran importancia y su belleza. Es el lugar actual de celebración de las bodas reales. Tienes más información sobre la Catedral de la Almudena

Representa una mezcla de varios estilos: neoclásico, neogótico y neorrománico. Su interior es capaz de sorprender a cualquier visitante, con capillas y estatuas de artistas contemporáneos y decoración «pop-art».

Los amantes de la historia pueden visitar el museo y de paso subir a la cúpula.


3. Mercado San Miguel. El mercado más turístico

Para rendir homenaje a los productos típicos de la cultura gastronómica española no hay sitio mejor que éste que además está junto a los dos anteriores y esta vez uno de los mejores “lugares de turismo en Madrid” para probar cocina típica y buenos vinos.

Conocido como el mercado “gourmet”, este mercado es el punto de atracción de turistas nacionales e internacionales. Los que valoren la calidad por encima de todo, estarán encantados de dar un largo paseo por aquí, ya que podrán encontrar los mejores quesos, mariscos, pasteles, entre otras delicias, y degustarlos allí mismo. Los precios son elevados pero no podría ser de otra manera tratándose de productos de calidad superior.

by: theguardian.com


4. Plaza Mayor. La plaza más visitada

La mayor parte de las ciudades antiguas españolas tienen su Plaza Mayor, pero la de Madrid es especialmente bella. Situada en pleno corazón de la ciudad, es un espacio carismático que te invita a pasear por una de sus callejuelas. Los turistas suelen venir aquí para tomar algo en una de sus terrazas y degustar el bocadillo de calamares, muy típico de esta plaza.

En víspera de la Navidad la plaza se transforma en un mercadillo de belenes (pesebres) con un impresionante ambiente festivo donde uno puede encontrar todo tipo de adornos, gorros, pelucas y otros detalles.


5. Puerta del Sol. El centro más concurrido de Madrid

La visita a Madrid no sería completa sin conocer una de sus plazas más representativas  – la Puerta del Sol. Aunque nunca descansa, este sitio es también un lugar de relajación para quien se detiene, toma asiento y simplemente dedica unos minutos a la observación de los demás.

Plaza en forma de media circunferencia adornada por tres estatuas; la del Oso y el Madroño, uno de los símbolos de la ciudad, la ecuestre de Carlos III, en el centro de la plaza y la más antigua, la Mariblanca, elevada sobre una columna, reliquia del siglo XVII constan nuevamente entre los lugares de turismo en Madrid a destacar.

De igual manera, cabe destacar en esta hermosa plaza el Reloj de la Casa de Correos al que cada año acuden miles de personas la noche del 31 de diciembre para celebrar el Año Nuevo y el famoso Kilómetro Cero, del cual dicen que quien lo pisa siempre vuelve a Madrid.


6. La Gran Vía. La calle más popular

Empieza cerca de la Fuente de Cibeles y es una de las calles más transitadas de toda la ciudad y enlaza con la Plaza de España, recientemente remodelada. Hablamos de una Gran Avenida comercial, llena de vida  las 24 horas del día y repleta de restaurantes, tiendas de moda, cines y teatros; su ambiente fascina a cualquiera. Por ello recibió el apodo del “Broadway madrileño”.

Para conseguir el aspecto actual esta calle ha tenido que pasar por una metamorfosis impresionante: su construcción duró varias décadas, requirió la demolición de más de 300 casas afectando a más de 50 calles y terminó convirtiéndose en un sitio de referencia de Madrid.


7. Plaza de Cibeles. Uno de los lugares de turismo en Madrid a fotografiar

En el cruce entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá (la calle más extensa de Madrid) se encuentra otro espacio muy conocido y fotografiado de Madrid, la Plaza de Cibeles, un espacio presidido por una hermosa fuente que representa a la diosa de la Tierra, la Agricultura y la Fecundidad bajo la cual, antiguamente se custodiaba el Oro del Reino de España.

Tiene una historia llena de misterios, pero no sólo es apreciada por ello, sino por ser el lugar de celebraciones deportivas de alta importancia.

La Plaza está flanqueada por imponentes y majestuosos edificios, entre los que podemos nombrar el Palacio de Cibeles, el Banco de España y el Palacio de Linares. Debido a su belleza está considerada una auténtica maravilla de Madrid.


8. Puerta de Alcalá. Una de las cinco puertas de Madrid

Construida a finales del siglo XVIII por el arquitecto italiano Francisco Sabatini, es uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid y otro de los lugares de turismo en Madrid a destacar. Se trata de una de las cinco puertas históricas de Madrid de estilo neoclásico y el primer arco del triunfo que se construyó en Europa tras la caída del Imperio Romano. Está siempre a la vista, pues se encuentra en pleno centro, al lado del parque del Retiro y la fuente de la Cibeles.

Dato curioso y una peculiaridad de la que se percatan muy pocos es que sus dos caras son diferentes una de la otra y que una de ellas está plagada de agujeros de proyectiles de la Guerra Civil.

9. Parque de El Retiro. El parque más visitado

El sitio preferido de muchos ciudadanos para salir a correr, dar una vuelta en bici o en barca, refrescarse en la grama o tomar un chocolate caliente en una de sus numerosas terrazas. Aparte de la naturaleza, aquí podemos encontrar varias joyas arquitectónicas como, por ejemplo, el Palacio de Cristal, un edificio característico de la arquitectura de hierro, construido a base de metal y cristal para la Exposición de las islas Filipinas en 1887.

El estanque de El Retiro es otro lugar de interés y uno de los puntos con mucha vitalidad dominado por el monumento a Alfonso XII. El Parque del Retiro tiene mucho mas que ver. Es un sitio ideal para huir del ruido y sumergirse en la tranquilidad de la naturaleza.


10. Museo del Prado. El lugar de turismo en Madrid del arte por excelencia

Una de las mayores pinacotecas del mundo y un sueño hecho realidad para los amantes de bellas artes. Cada día miles de personas se congregan para observar cuadros emblemáticos como las Meninas de Velázquez, la Maja Desnuda de Goya o las obras de arte flamencas y una «Mona Lisa!» !

El museo atesora también piezas de escultura, porcelana, esmaltes y otras artes decorativas. Es un obligado lugar de turismo en Madrid. Cabe mencionar el gran valor arquitectónico del edificio del museo de estilo neoclásico, concebido inicialmente como el museo de ciencias naturales pero muy pronto se convirtió en el lugar perfecto para mostrar al público la colección de arte real. Es uno de los museos más visitados de Europa.

 

Otras cosas que ver y hacer en Madrid

Aquí tienes el mapa de los 10 lugares mas visitados de Madrid. Se trata de una casi línea recta, por lo que es un paseo fácil de realizar. También podría interesarte este plan para visitar Madrid en 1 día, estos consejos para tu primera visita a Madrid o algunos de los sitios que no debes perderte en tu segunda visita a Madrid.

Nuestros alojamientos más cercanos

Para visitar estos lugares disponemos de apartamentos en la zona de Centro, o apartamentos en la zona de Retiro.

Dispones de una zona más tranquila pero perfectamente comunicada, apartamentos en el barrio de Salamanca.