Distrito Centro pertenece a la ciudad de Madrid, de hecho es el más antiguo de la ciudad.

Con 150.000 habitantes aproximadamente, el distrito Centro está dividido en seis barrios; Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. El distrito está delimitado con Atocha por el sur, al este por el Paseo del Prado y de Recoletos, por el norte con el distrito de Chamberí y por el oeste con el distrito de Moncloa-Aravaca.

Que ver en el distrito Centro

Cabe destacar su triángulo del arte, museos, tales como el Museo Reina Sofía, teatros y cines, además de contar con una de las zonas de compras más populares de la capital.

Alberga tres de los rascacielos más antiguos de España: el Edificio Telefónica, el edificio España y la Torre de Madrid.

Entre sus puntos de interés se encuentra la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Gran Vía, la Plaza de España, el Paseo del Prado, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Teatro Real, el Museo del Prado y el Banco de España, por ello está muy cotizado turísticamente.

Este distrito está muy demandado por estudiantes para su alojamiento durante su estancia en la ciudad. Además linda con el Paseo de la Castellana que comunica con la ciudad financiera de Madrid.

El distrito Centro cuenta con un elevado espacio para ocio y cultura, no solo por los museos o teatros sino también por espacios como el Jardín Botánico o CaixaForum.

Su situación estratégica, hace de Centro el distrito turístico por excelencia. Bien comunicado por la Gran Vía y el Paseo de la Castellana con un gran número de apartamentos dedicados al alquiler.

El "Jardin Tropical" en la "Estación de Atocha" de Madrid

El «Jardin Tropical» en la «Estación de Atocha» de Madrid

Arquitectura del distrito

El distrito de Centro tiene una arquitectura muy antigua y conservadora de la época del Madrid de los Austrias. Este se puede caracterizar por albergar edificios y monumentos de los siglos XVIII y XIX, como el Teatro Real y la sede principal del Banco de España.

Sin embargo también alberga rascacielos como el edificio Telefónica y el edificio España. Aunque estos edificios se consideran rascacielos por su elevada altura, no dejan de tener ese toque elegante y distinguido de principios de siglo XX.

Entre sus calles más importantes está la calle Mayor, la cual está lindando con la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Es una zona tranquila y muy cotizada como residencia.

En esa misma zona se encuentra la plaza Tirso de Molina, donde muy cerca podemos encontrar uno de nuestros edificios, dedicado al alquiler de apartamentos. Este está ubicado en la calle que lleva su mismo nombre, en un barrio tranquilo y bien comunicado, ya que está cerca de la parada de metro Tirso de Molina (línea 1) y de varias líneas de autobús. Esta zona dispone de varios supermercados, restaurantes, farmacias y bancos.

Evolución del distrito Centro

El distrito Centro es la zona más antigua de la ciudad. El primer núcleo de población data de la época musulmana en el siglo IX y no es hasta el año 1085 cuando la ciudad pasa a manos cristianas. La evolución decisiva de Madrid se produjo en 1561 cuando Felipe II instaló la corte en la ciudad. A partir de esa fecha se comienzan a construir gran parte de los edificios y monumentos más antiguos, los cuales están situados en el llamado Madrid de los Austrias, lo que ahora pertenece al distrito Centro.

Durante el reinado de Carlos III se hacen grandes inversiones en infraestructura, especialmente alcantarillado y edificios públicos.
En los siglos XIX y XX, la ciudad sigue creciendo, no solo en población sino también en monumento y edificios, como el Congreso de los Diputados.
La última medida tomada en 2018 por el gobierno y que afecta principalmente al distrito Centro, es la prohibición de la circulación de vehículos a motor de gasolina y diésel por el distrito salvo vehículos autorizados y eléctricos, creándose así “Madrid Central”.

Otras cosas que visitar cerca de Centro

Estas en la zona de Centro y te será fácil visitar el parque del Retiro o el museo Sorolla y desde esta ubicación puedes iniciar el post sobre visitar Madrid en un día. También podrían interesarte estos consejos para tu primera visita a Madrid o algunos de los sitios que no debes perderte en tu segunda visita a Madrid.

Alojamientos cerca del centro de Madrid

Si quieres alojarte cerca del distrito revisa nuestros alojamientos en Chamberí o Salamanca; también puedes alojarte por semanas o días en apartamentos Edificio Escultor junto a calle Serrano y Paseo de la Castellana. Por tipologías, tenemos listados de apartamentos para empresas y apartamentos para estudiantes.

Si eres propietario de vivienda en distrito Centro de  Madrid

Para saber como optimizar tu inversión a menor riesgo, averigua más sobre las ventajas de una agencia para propietarios  en Madrid.

Comparte