Los Grandes Tenedores de vivienda tienen cierto poder y control sobre la oferta de viviendas, pero sobre todo actúan de manera profesional en la gestión del alquiler de vivienda. En este artículo te explicamos quiénes son y cuál es su papel en el mercado inmobiliario.
¿Quiénes son los grandes tenedores de vivienda?
Los grandes tenedores de vivienda son personas físicas o jurídicas que poseen un gran número de propiedades inmobiliarias destinadas al alquiler o la venta. Se trata de personas físicas, «family offices», empresas, promotoras, constructoras o fondos de inversión que adquieren varias viviendas con el objetivo de obtener beneficios a través de su explotación profesional mediante el uso de profesionales que gestionan sus activos con éxito.
Los grandes tenedores de vivienda son necesarios en el mercado inmobiliario ya que,
- Tienen elevado poder de compra e inversión.
- Desarrollan emprendimientos que los particulares no pueden.
- Actualizan o reforman edificios completos.
- Realizan trámites legales complejos para poner activos en producción.
- Utilizan profesionales del mercado inmobiliario.
- Controlan los costes de mantenimiento y mantienen los edificios en óptimas condiciones.
- Su presencia impacta en los precios de la vivienda y puede llegar a ser a la baja.
- Aprovechan la economía de escala que el volumen de viviendas les proporciona.
- Su objetivo principal es maximizar la rentabilidad mediante la bajada de costes y subida de precios.
Entre los profesionales que utilizan, los grandes tenedores se valen de un «Property Manager» o gestora de viviendas externa o incluso crean la suya propia.
¿Cómo afectan los grandes tenedores al mercado de vivienda?
Una presencia excesiva de grandes tenedores de vivienda puede llegar a tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario en general y en algunos tipos de inquilinos en especial. Por un lado, suelen estar en una constante búsqueda de activos para renovación, lo que puede influir a la baja en los precios de venta al estar continuamente rehabilitando y construyendo.
Por otro lado, la búsqueda de rentabilidad puede hacer que el acceso a la vivienda sea más difícil para algunos segmentos de población.
Aunque algunos grandes tenedores de vivienda pueden tener prácticas éticamente cuestionables, como acosar a los inquilinos o descuidar el mantenimiento de las propiedades, en realidad, la mayoría sigue un modelo de explotación legal centrado en la rentabilidad. Esto los impulsa a cuidar sus activos y explotarlos para alquileres turísticos o de temporada.
¿Qué medidas se están tomando para regular la actividad de los grandes tenedores de vivienda?
Se están implementando medidas para regular la participación de los grandes tenedores de vivienda y salvaguardar los derechos de los inquilinos.
Algunas medidas incluyen restricciones en los precios de alquiler o en la exigencia de mantener las propiedades en condiciones óptimas.
Las limitaciones y legislación a los Grandes Tenedores merece un desarrollo aparte, pero algunos ejemplos regulatorios han sido desarrollados tras la crisis del COVID-19; aquí dos ejemplos:
- Límite a las actualizaciones de la renta en los arrendamientos de vivienda ante la evolución del IPC hasta el 31 de diciembre de 2023, (art. 67) introducida por el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.
- Suspensión del procedimiento de desahucio a solicitud del arrendatario o inquilino por encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y, derecho de los arrendadores o propietarios afectados por dicha suspensión extraordinaria, a solicitar una compensación económica.
¿Quieres saber más sobre Grandes Tenedores de de vivienda?
En esta publicación podrás introducirte en la legislación aplicable a los grandes tenedores de vivienda, o en esta otra, conocer las ventajas y riesgos de ser un gran tenedor de vivienda.
En DFLAT Madrid estamos acostumbrados a trabajar para inversores como una agencia o Property Manager profesional especializados en el alquiler de vivienda.