El contrato de alquiler de temporada se encuentra dentro de los tipos de contratos establecidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), específicamente en la categoría de «uso distinto al de vivienda (arrendamiento de temporada o temporal)»
¿Qué es un contrato de temporada o alquiler temporal?
Este contrato de arrendamiento es un contrato de explotación de vivienda, que se diferencia de los contratos tradicionales en que no tiene como objetivo establecer un hogar o residencia permanente.
Este tipo de contrato regula una estancia temporal para no residentes.
Se caracteriza por tener una duración de tiempo y propósito concretos, como motivos laborales, de estudio o situaciones médicas.
Duración del contrato de alquiler de temporada
La Ley no establece una duración específica para el contrato de alquiler temporal.
Establece que debe quedar definida en el contrato, dejando esta decisión en manos de ambas partes, arrendador y arrendatario.
Aunque DFLAT recomienda que el contrato tenga una duración máxima de un año y mínima de 1 mes, lo cierto es que la Ley no establece límite máximo ni mínimo de duración.
La mejor forma de maximizar la seguridad y los ingresos con un contrato de alquiler de temporada, es confiar en una agencia especializada en alojamientos de temporada y property management en Madrid.
Prórroga o renovación del contrato de temporada
Las prórrogas o renovaciones del contrato de alquiler de temporada están sujetas al acuerdo de ambas partes. En caso de acordarse, debe firmarse un nuevo contrato.
A diferencia de los contratos de alquiler de vivienda habitual, la renovación en el alquiler de temporada es por un período menor. Este periodo normalmente es menor a un año, y siempre que se mantenga el propósito original del contrato.
De otra manera, la renovación del contrato de temporada es posible, pero no es en absoluto recomendable, a no ser que se tenga un contrato bien hecho.
Es un delito de ley ocultar bajo un contrato de temporada uno de vivienda habitual.
En este sentido, pactar tiempos muy largos podría llevar a interpretaciones donde se considere que se ha realizado un arrendamiento de vivienda habitual y, si se hace por un periodo muy corto, se asemeja a un contrato turístico.
La clave para que un contrato de temporada sea real no es el plazo, sino que no sea la vivienda permanente del inquilino.
Finalización del contrato antes de su fecha de vencimiento
En los contratos de arrendamiento de temporada y en los de vivienda habitual, existen razones legales para finalizar el contrato de alquiler anticipadamente.
No obstante, y al ser un pacto comercial, lo ideal es renegociar el contrato de buena fe y seguir las disposiciones estipuladas en el contrato de alquiler.
En caso de finalización anticipada, el propietario podría estar sujeto a una indemnización, a menos que el contrato especifique lo contrario.
Esta indemnización puede equivaler al total de las mensualidades pendientes hasta el final del contrato. Por lo tanto, conviene cumplir el contrato en su totalidad.
Conclusiones sobre el contrato de alquiler de temporada
La diferencia fundamental entre este contrato de arrendamiento y el de vivienda habitual es la transitoriedad, ya que no se persigue que la estancia sea permanente.
Entender el contrato de arrendamiento de temporada puede ayudarte a acceder a un perfil de cliente que necesita alquilar una vivienda por semanas, meses o hasta un año.
Sin embargo, para poder hacerlo bien, es indispensable contar con el contrato de arrendamiento correcto.
Tu gestora de viviendas en Madrid
DFLAT Madrid facilita el alquiler de apartamentos para empresas; aloja a ejecutivos, expatriados y estudiantes de alto nivel con contratos de alquiler en temporada.
Comercializamos propiedades a través de diversos canales: B2C, B2B, agencias de mudanzas, relocation, viajes y canales propios. Estos clientes requieren contratos de alquiler temporales.
Contamos con más de 20 años de experiencia en la gestión de propiedades e inquilinos que requieren un contrato de alquiler temporal.
HAZ CLICK Y CONOCE NUESTROS SERVICIOS DE GESTIÓN DE ALQUILER
No esperes más, considera el contrato de alquiler temporal y contacta con DFLAT Madrid hoy mismo y asegura la mejor gestión para tu propiedad.
Buenos dias, mi inquilino tiene un contrato temporal de no vivienda habitual de 9 meses. Ellos vienen a trabajar la temporada. Hemos ido y vimos que tiene la casa hecho un desastre, entonces no queremos renovarles el próximo año.
Tenemos miedo de que se quieran quedar como okupas. En ese caso si sucediera ¿como tendríamos que actuar?
Aconsejamos siempre llevarse bien con el inquilino y no acometer fraude de ley. Lo primero es que el contrato de temporada sea legal. Debe constar su vivienda habitual y el objetivo de la estancia en otro domicilio. Si es una vivienda habitual camuflada de vivienda en temporada, lo normal es que pierdas el posible juicio, pues tienes un residente y debieras haberle realizado un contrato de vivienda habitual. En caso de que efectivamente sea un contrato de temporada legal, lo normal es que lo hagáis amistosamente. Pero lo peor que te puede ocurrir es que tengas un inquilino okupa y vulnerable.
Buenas tardes:
Me han comentado que existe un numero máximo de contratos de temporada que se pueden hacer en un año. Es así? En tal caso me podéis informar del número máximo por favor?
Gracias de antemano
No hay un numero concreto, si la estancia es para vivir y tener la residencia habitual no importa como hayas realizado el contrato ni su plazo, podría ser fraude de ley y verte demandado caso de un conflicto con el inquilino. La finalidad de contrato de temporada es dar alojamiento a una persona que viene «temporalmente» a cumplir una finalidad que bien podría ser un proyecto de varios meses, un curso master pero que tiene su residencia habitual en otro lugar. No se puede utilizar el contrato de temporada para ocultar una vivienda y restringir los derechos del inquilino.
Buenos dias,
En un contrato de temporada, si el arrendador consigue un contrato de larga duracion, puede cambiarme a otro apartamento (en una ubicacion diferente, menos central) en menos de una semana ?
Muchas gracias,
Un contrato de temporada tiene una fecha cierta de entrada y otra de salida. No puede, o mas bien, no debe. Lo ideal es llegar a un acuerdo amistoso para ambas partes. El contrato firmado debe ser respetado por ambas partes con la limitación que incluye la ley. Esa limiatación no incluye «conseguí un inquilino mejor y por tanto rescindo tu contrato», sin embargo, lo ideal es negociar.
Buenos días
Un posible inquilino está buscando piso hasta que encuentre una casa para comprar. Me pide una rebaja del alquiler a cambio de encargarse de pintarlo él. Yo le he comentado que no tendría problema, siempre que cumplido el año, si decide no marcharse, abone la renta completa.
Puede hacerse esto, especificando en el contrato que el primer año tiene reducción a cambio de encargarse de la pintura? O puede ser que no quiera pagar más ni marcharse, y la ley esté de su parte?
Podría, si esto es así, hacerle un contrato de temporada, por un periodo de un año?
Podría hacerle después un contrato de vivienda habitual, si así lo acordaramos?
Muchas gracias
Buenas tardes, no se debe hacer un contrato de temporada si la estancia es de mas de 12 meses o mas bien y para ser preciso, si es un residente y si está trabajando. AL ser residente fiscal posiblemente sea inválido hacerle un contrato de temporada por no ajustarse a derecho. No obstante no es mi función ejercer de abogado sin serlo por lo que recomiendo validar y contactar a profesionales, como legal lifeline, por ejemplo.
Muy buen post, sobre todo porque es muy útil la información que entregas
saludos
Nicolás
Muchas gracias, Nicolás.
Saludos.
Llevo 4 años en un apartamento con contratos temporales de 11 meses, el contrato de luz está a mi nombre.
Puedo exigir cambio a contrato de vivienda arrendamiento normal??
Depende del contrato y de las declaraciones de las partes. Es habitual tener errores en el contrato que anulen su estatus de «contrato en temporada», pero también debes considerar que has indicado a la propiedad la verdad, pues no es responsable de habérsele comunicado información incorrecta ya que en estos casos no habría abuso por parte de la propiedad.
En principio, 4 años se parece más a vivienda habitual que a temporada; sin embargo, en DFLAT hemos tenido casos de directivos de la industria militar que eran residentes en Alemania y Francia que requerían un piso y lo renovaban conforme se extendía el proyecto. Esos casos son temporada, si el contrato está correctamente redactado. En conclusión, el plazo no define el tipo de contrato, sino la redacción del contrato y la realidad.
Si además eres residente fiscal en España y añadimos errores en la redacción del contrato, puede ser vivienda habitual. Pero si, por ejemplo, indicas a la propiedad que estás realizando una tesis o una carrera y la vivienda habitual es de tus padres y tienes que renovar y le solicitas la renovación en temporada, puede no ser vivienda habitual.
Nuestro consejo es decir siempre la verdad entre las partes; recuerda que si quieres vivienda y la propiedad tiene 1000 estudiantes, clientes o empresas que quieren un piso por un año, podría pedirte dejar la propuesta, especialmente si abonan más que tú en el alquiler. Si no has indicado la verdad, la propiedad indicaría que se le ha dado información incorrecta. Por tanto, lo ideal es negociar entre las partes y no entrar en conflicto. Consideramos que siempre sale más caro un conflicto que un acuerdo.
Por último, si buscas vivienda habitual, busca una y negocia con el propietario o indica al que tienes que deseas una renovación como vivienda habitual para los próximos años.
Este comentario y respuesta es un consejo y una opinión no vinculante, redactada por mí y no ha sido redactado ni revisado por un gabinete jurídico, por lo que si tienes dudas, pide asesoramiento a una entidad especializada