EVITAR FRAUDES EN EL ALQUILER

Reconocer engaños o fraudes en el alquiler, es un tema importante para posibles problemas.

El sector de alquileres utiliza internet como un canal para llegar a diversos tipos de cliente.
A través de este canal se pueden encontrar conocidos casos de fraude en el alquiler de la vivienda.

Nos centramos primero en los anuncios en la web que suelen ser engañosos pero atractivos
Las técnicas las habituales de estafa son:

Como se anuncian las estafas en las webs

El alojamiento está demasiado barato para ser verdad

Debemos analizar es el precio del lugar y la oferta de precio debe ser razonable. Como dicen en España, «nadie da duros a cambio de pesetas». Las estafas en alquileres buscan ofrecer viviendas con excelentes precios para atraer.

En estos casos, cuando el negociante pide una rebaja por el alquiler se le concede o se concede alguna premisa como una entrada tardía a cambio del depósito inicial que será el dinero que te quitarán.

Desconfía si un anuncio está fuera de rango normal de precios, confía solo en webs o proveedores reputados que hayan realizado varios contratos con el mismo propietario

La vivienda es una maravilla

Lo perfecto no existe y de existir debiera ser caro, y por ello las personas que intentan timar en el alquiler añaden fotografías atractivas para decantar las opciones, decoración especial, piscina, yacuzzi. Desconfía de fotografías perfectas en condiciones perfectas.

No suelen ponerse pegas o reparos en cuanto al número de personas que puede habitar el piso si pagas el precio.

Desconfía de fotos de un piso en perfecto estado, las referencias deben ser reales o la empresa inmobiliaria debe poder confirmarte la veracidad de la información.

El arrendador se encuentra fuera del país o es residente extranjero

Que casualidad, el propietario está en el extranjero, por lo que obviamente lo reservará a la primera persona que adelante una mensualidad o cualquier otro importe mientras hace tiempo para volver, pues en una semana te puede enseñar el piso.

Desconfía de personas que no puedas contrastar o no puedas validar vía alguien de confianza, pueden ser perfiles falsos. Las referencias deben ser reales o la empresa inmobiliaria debe poder confirmarte la veracidad de la información.

El propietario te solicita un pago rápido, tiene otra oferta

Para convencerte te dejaran sin tiempo para pensar, es ahora o nunca, «tengo otra oferta igual a la tuya, pero estabas primero y me parecía adecuado respetar lo hablado» y claro, debes realizar un adelanto sin ver la vivienda.

Desconfía si te urgen a pagar para cerrar el pacto, debes ver la vivienda o la agencia te debe asegurarte que se alquiló antes o a otros inquilinos sin incidencias importantes.

La pagina aparece y desaparece, porque puede ser una pagina falsa

Aunque anunciada en portales reputados, muchos de éstos no tienen contacto con el propietario por lo que la persona puede no existir. Cada vez que se engaña a un inquilino la pagina desaparece y vuelve a aparecer con otra identidad falsa. A veces no cambian las fotos, pero si cambian el correo y el nombre.

La pagina parece correcta, pero el link es dudoso

A menudo recibimos links o información con la apariencia exacta de plataformas existentes, pero suele haber un truco, el link es dudoso, tipo «www.pagos.idealista.com o reserba.booking.com». También lleva el link a una réplica perfecta de la página original.

La persona debe observar detenidamente el link de la página que le han enviado y observa que en la parte superior izquierda hay un candado» que certifica un nivel de seguridad serio (el SSL).

El firmante, ¿es realmente el propietario?

La forma más rápida y efectiva para comprobar si firma una persona en suplantación de otra es acudiendo al Registro de la Propiedad, donde se puede obtener constancia de la existencia y de las titularidades reales de las propiedades.

Más recomendaciones para evitar engaños

Revisa siempre el certificado SSL, el candadito que sale arriba a la izquierda antes del link de búsqueda; si no lo ves y en su caso dice “No seguro” es motivo suficiente para desconfiar y empezar a indagar un poco más. Lo tenemos.

Utiliza una agencia que solo trabaje propietarios que conozca y visite sus pisos, el piso y el propietario existirá. Nosotros hemos validado todas las viviendas y que del sistema a propietarios poco decorosos. Tendrá su cartera 98% depurada y estarás libres de problemas en un 98% como mínimo.

Si no te fías de nadie, busca la ayuda de un compañero de tu confianza que ya haya arrendado anteriormente y si no confías en las personas, deberás verlo tu mismo, pero puede ser que lo mejor no lo consigas y llegues tarde.

Si eres estudiante, puedes preguntar a tu escuela de negocios o universidad por asesoramiento o recomendaciones de empresas que se dediquen al alquiler para estudiantes. DFLAT trabaja con el IE Business School, el IE University, EADE, ISDE, Cordon Blue,

Las empresas serias llevan mas de 10 años en el mercado. DFLAT arrancó en el 2004.

Aunque parecido en su concepto, tienes otro post sobre estafas en la compra de una vivienda.

 


DFLAT aloja ejecutivos, expatriados y estudiantes Master de alta gama

Comercializamos nuestro stock por canales B2C, B2B, agencias de mudanzas, «relocation», viajes y canales propios.
– listado de apartamentos para empresas
listado de apartamentos para estudiantes
listado de apartamentos por días 

Si es inversor o propietario le ayudamos a maximizar el rendimiento de su vivienda.

Visite nuestra apariciones en Intereconomía o El Mundo, entre otras.