Asegúrate de tener un buen comienzo en tu nuevo apartamento. Aprender a reconocer engaños o fraudes en el alquiler es importante para posibles problemas.
¿Quieres conocer cuáles son los principales riesgos?. Estás en el lugar adecuado.


Evitar fraudes en el alquiler de una vivienda

El sector de alquileres utiliza Internet como un canal para llegar a diversos tipos de clientes. Hay canales que no filtran a los propietarios de las viviendas, como es el caso de «idealista», «fotocasa», etc. y hay otros que solo operan con propietarios de confianza, como es el caso de DFLAT.
Obviamente, es normal que DLAT Madrid tenga en cartera menos propietarios que los canales masivos anteriores.

A través de este canal se pueden encontrar conocidos casos de fraude en el alquiler de la vivienda.


¿Cómo se anuncian las estafas en las webs?


El alojamiento es demasiado barato para ser verdad

Debemos analizar que la ubicación de la vivienda y la oferta de precio sean razonables. Como dicen en España, «nadie da duros a cambio de pesetas». Las estafas en alquileres buscan ofrecer viviendas con excelentes precios para atraer clientes y solicitar fianzas o reservas por adelantado.

En estos casos, cuando el negociante pide una rebaja por el alquiler, se le concede o se concede alguna premisa como una entrada tardía a cambio del depósito inicial que será el dinero que perderás.

Desconfía si un anuncio está fuera de rango normal de precios, confía solo en webs o proveedores reputados que hayan realizado varios contratos con el mismo propietario.

La vivienda es una maravilla

Lo perfecto no existe y, de existir, debiera ser caro, y por ello, las personas que intentan timar en el alquiler añaden fotografías atractivas para decantar las opciones: decoración especial, piscina, etc. Desconfía de fotografías perfectas en condiciones perfectas.

No suelen ponerse pegas o reparos en cuanto al número de personas que puede habitar el piso si pagas el precio que solicitan. Desconfía de fotos de un piso en perfecto estado, las referencias deben ser reales o la empresa inmobiliaria debe poder confirmarte la veracidad de la información.

El arrendador se encuentra fuera del país o es residente extranjero

Que casualidad, ¿el propietario está en el extranjero?
Obviamente, lo reservará a la primera persona que adelante una mensualidad o cualquier otro importe mientras te indica que tiene un viaje programado para verte, pues viajará a Madrid si le pagas la reserva..

Desconfía de estas personas. Si no puedes contrastar o no puedes validar la existencia de esta persona, deberías enviar a alguien de confianza. Pueden ser perfiles falsos. Las referencias deben ser reales o la empresa inmobiliaria debe poder confirmarte la veracidad de la información.

Te solicitan un pago rápido, el propietario tiene otra oferta

Para convencerte, te dejarán sin tiempo para pensar, es ahora o nunca. «Tengo otra oferta igual a la tuya, pero estabas primero y me parecía adecuado respetar lo hablado» y claro, debes realizar un adelanto sin ver la vivienda y debe ser rápido.

Desconfía si te urgen a pagar para cerrar el pacto. Debes ver la vivienda o la agencia te debe asegurarte que se alquiló antes o a otros inquilinos sin incidencias importantes.

El anuncio aparece y desaparece, puede ser una página falsa

Aunque anunciada en portales reputados, muchas de estas plataformas no tienen contacto inmediato con el propietario real, por lo que la persona puede no existir.
Cada vez que se engaña a un inquilino, la página desaparece y vuelve a aparecer con otra identidad falsa. A veces no cambian las fotos, pero sí cambian el correo y el nombre.

La página parece correcta, pero el enlace es dudoso

A menudo recibimos links o información con la apariencia exacta de plataformas existentes, pero suele haber un truco: el link es dudoso, tipo «www.pagos.idealista.com» o «reserva.booking.com». El truco consiste en crear una página web que es una réplica perfecta de la página original.

La persona debe observar detenidamente el link de la página que le han enviado y observa que en la parte superior izquierda hay un «candado» que certifica un nivel de seguridad alto (el SSL).

El firmante, ¿es realmente el propietario?

La forma más rápida y efectiva para comprobar si firma una persona en suplantación de otra es acudiendo al Registro de la Propiedad, donde se puede obtener constancia de la existencia y de las titularidades reales de las propiedades.


Más recomendaciones para evitar fraudes en el alquiler

Revisa siempre el certificado SSL, el candadito que sale arriba a la izquierda antes del link de búsqueda; si no lo ves y en su caso dice “No seguro” es motivo suficiente para desconfiar y empezar a indagar un poco más. Nuestra web lo tiene.

Utiliza una agencia que solo trabaje con propietarios que conozca y visite sus pisos.
El piso y el propietario existirán. En DFLAT Madrid validamos todas las viviendas y eliminamos del sistema a propietarios poco decorosos. Tendrá su cartera 98% depurada y estará libre de riesgos de fraudes en el alquiler de vivienda.

Pide ayuda a alguien de confianza que haya alquilado antes si no te fías. Y si aún así no estás seguro, lo mejor es que lo compruebes por ti mismo, pero ten en cuenta que otra persona puede adelantarse y ser demasiado tarde para ti.

Si eres estudiante, considera pedir a tu escuela de negocios o universidad recomendaciones sobre empresas que se dediquen al alquiler para estudiantes. DFLAT colabora con la universidad Carlos III, IE Business School, EADE, ISDE o Le Cordon Bleu Madrid.

Busca empresas confiables que lleven más de 10 años en el negocio. DFLAT comenzó en 2004.

Pide el contrato de alquiler con anticipación. Léelo bien. Consulta a un abogado si tienes dudas.


Evitar el fraude en el alquiler con DFLAT Madrid Servicios de Alojamiento.

Comercializamos nuestro stock por canales B2C, B2B, agencias de mudanzas, departamentos de personal, agencias de viajes y canales propios.
Nuestros pisos no tienen riesgo alguno;
lista de apartamentos para empresas, lista de apartamentos para estudiantes, o lista de apartamentos por días.

¿Aún tienes dudas? Tenemos referencias de docenas de clientes, directores de departamentos de RRHH, escuelas de negocio y menciones en la prensa como estas apariciones en Intereconomía o El Mundo.


¿Eres propietario y te gusta nuestro modelo de negocio?

En DFLAT siempre estamos buscando inversores y propietarios. Nos encantará mostrarte nuestros servicios de gestión del alquiler en Madrid.

Comparte