Cuando el cuerpo te pide salir fuera de Madrid, escaparte lejos del asfalto, cristal, aire sucio y el ruido. Si quieres ver un cielo estrellado te va a gustar el plan que te proponemos a continuación: una escapada a San Lorenzo del Escorial.

En el Noroeste de la Comunidad de Madrid a 50 km de la ciudad Madrid entre ríos de montaña se encuentra esta población que data de la ocupación romana de la Península. Será en la época de la reconquista cuando el Escorial adquiera un auténtico núcleo poblacional y con Felipe II cuando alcanza su máximo esplendor

El monasterio de San Lorenzo del Escorial

En esta localidad se encuentra la principal atracción turística y cultural: el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, compuesto por un palacio real, un monasterio, una basílica, un panteón, y una biblioteca.

La cantidad de pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, y demás ornamenta litúrgica hace de este complejo un museo que no puedes dejar de visitar.

Deporte y aire libre

La zona se caracteriza por disponer de un listado de las actividades alternativas atractivas para todos los visitantes.

En el Escorial encontrarás toda una variedad de actividades deportivas a realizar, desde bicicleta de montaña o de carretera, senderismo, pesca en el embalse Batán, o las distintas actividades (como torneos de fútbol), que se llevan a cabo en su polideportivo, y que podrás encontrar anunciadas en la página web del Ayuntamiento.

Vida Salvaje y Naturaleza

En San Lorenzo del Escorial dispones de un centro de conservación de la fauna autóctona y educación medioambiental en el municipio colindante de Peralejo.

En la ‘Cañada Real’, como se denomina al citado centro de titularidad privada, podrás presenciar especies salvajes protegidas y/o en peligro de extinción, además de recibir la información adecuada para colaborar con la conservación de las mismas en libertad.

Lobo ibérico en en ‘La Cañada Real’

El valle de los Caidos

Te recomendamos encarecidamente que no dejes de visitar esta obra arquitectónica levantada en 1958, en el mismo municipio.

Valle de los caídos
El Valle de los Caídos

Desde su inauguración, fue declarado Patrimonio Nacional, por el general Francisco Franco, que quiso instaurar allí la tumba de miles de combatientes de la Guerra Civil Española.

La cultura popular lo ha impregnado de cierta significación fascista, pese a que el motivo de su levantamiento fue la simbolización del fin de un conflicto que constituye un capítulo muy oscuro en la historia reciente de España. 

Sus líneas arquitectónicas dejan entrever la ideología predominante de la época, en la que todo se dotaba de una especial magnificencia. El Valle de los Caídos es fiel reflejo de ello.

Gastronomía

La auténtica cocina madrileña y serrana incluyen los mejores caracoles, tortillas de patatas y embutidos varios que servirán de aperitivos. Es típico de la zona pedir un buen cocido madrileño o disfrutar de asados de carne.

Restaurante Charolés en San Lorenzo
Restaurante Charolés en San Lorenzo

Si no eres de digestiones pesadas, siempre tienes la opción de pedir buenos cortes de carne a la brasa (principalmente de ternera), o al horno (para el caso en que te apetezca cochinillo o cordero).

Restaurantes como Charoles o Fonda Genara te darán la oportunidad de degustar estas maravillas gastronómicas típicas de nuestra tierra

En el Escorial puedes encontrar también una zona habilitada para hacer cámping, o alojarte en un bungalow en un espectacular terreno habilitado, que en ocasiones conseguirá hacerte olvidar que estás en un núcleo poblacional, y no en pleno campo.