La falta de confianza en el sector inmobiliario, se debe a los errores en los datos de precios de alquiler y venta de la vivienda publicados por algunos portales inmobiliarios.

«En la anterior crisis inmobiliaria y financiera, las agencias y profesionales de compra y venta ya detectaban faltas de correlación entre los datos, los precios de publicación y la realidad. Mientras los primeros manifestaban el parón de ventas, los portales y los constructores negaban esos hechos».


Prácticas que alteran los precios de la vivienda

Algunas prácticas no corregidas por las agencias y portales inmobiliarios que restan fiabilidad a los datos y que alteran los precios de la vivienda son:

  • Mezclar tipologías de negocio en un mismo análisis.
    Antes de la crisis del 2008, casi el 100% del alquiler de vivienda era habitual, ahora los propietarios e inversores se orientan al «alquiler de viviendas de temporada» y «alquiler de viviendas turística». Estos tipos de alquiler también se anuncian en los mismos portales pero sin diferenciar su formato.
  • Mezclar formatos de negocio de vivienda diferentes.
    Se incluyen “viviendas con servicio de limpieza y suministros incluidos” con “viviendas sin servicios ni suministros incluidos en el precio”. La diferencia entre ambos puede superar los 500euros mes, pero todos se muestran mezclados.
  • Mezclar tipologías diferentes dentro del mismo formato de negocio.
    Se mezclan las viviendas amuebladas con las no amuebladas, subiendo el valor de las segundas.

Prácticas de dudosa ética que contribuyen a la subida de precios

La combinación de las acciones anteriores, contribuyen a la subida artificial de precios, aprovechándose del buen hacer de los propietarios que ponen sus viviendas en óptimo estado.

  • Anunciar varias veces el mismo anuncio.
    Hay agencias o inversores que anuncian varias veces la misma vivienda. Otras veces coexisten muchos anuncios que en realidad son la misma vivienda. (Hemos encontrado la misma vivienda anunciada hasta 10 veces).
  • Coexistir intereses diferentes en las mismas personas.
    Convivir en las mismas personas intereses informativos e intereses económicos, ser patrimonialistas pero también poseer de una agencia o portal inmobiliario.

Con estas y otras prácticas, se alteran gravemente los datos y la percepción del mercado, alterando el volumen de viviendas que se cree en oferta y el precio ésta.

Portales e inmobiliarias investigados por la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, abrió expediente contra siete empresas: Idealista, Look & Find, Remax (CDC Franquiciadora Inmobiliaria), Witei Solutions, Aplicaciones Inmovilla, Anaconda Services and Real Estate Technologies y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL.

Relacionado con este post recomendamos la lectura de cómo evitar fraudes en el alquiler de una vivienda.

DFLAT aloja ejecutivos, expatriados y estudiantes Master de alta gama.

Comercializamos nuestro stock por canales B2C, B2B, agencias de mudanzas, relocation, viajes y canales propios con apartamentos para empresas y estudiantes. Disponemos de apartamentos por días junto a la Castellana tras el Hotel Intercontinental y cerca del Hotel Miguel Angel.

Si es inversor o propietario, le ayudamos a maximizar el rendimiento de su vivienda.

Comparte