Analizando los datos de los diferentes medios digitales y visitando Linkedin se detecta la falta de confianza que manifiestan los comerciales del sector inmobiliario en los datos de precios de venta y de alquiler publicados por portales inmobiliarios.

En la anterior crisis inmobiliaria y financiera las agencias y profesionales de compra y venta ya detectaban faltas de correlación entre los datos, los precios de publicación y la realidad.

Las dudas son más manifiestas a consecuencia del expediente sancionador que la CNMC abrió contra siete empresas entre ellas Idealista, Look & Find, Remax (CDC Franquiciadora Inmobiliaria), Witei Solutions, Aplicaciones Inmovilla, Anaconda Services and Real Estate Technologies y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL.

Anexamos algunas de las prácticas de canales e inmobiliarias que restan lfiabilidad a los datos y que alteran los precios de la vivienda que se obtienen haciendo búsquedas en los diferentes portales incluyen prácticas como:

  • Mezclar tipologías de negocio en un mismo análisis. Antes casi el 100% de la vivienda era habitual, ahora propietarios e invesores con Viviendas de Temporada y Viviendas Turísticas se anuncian en los mismos portales.
  • Mezclar formatos de vivienda diferentes que afectan al precio. Se incluyen “viviendas con servicio de limpieza y suministros incluidos” y se mezclan con “viviendas sin servicios ni suministros incluidos en el precio”.
  • Mezclar tipologias diferentes. Se mezclan las viviendas amuebladas con las no amuebladas, subiendo indiréctamente el valor de las segundas.
  • Se toleran prácticas dudosas. Hay agencias o inversores que anuncian varias veces la misma vivienda por la misma inmobiliaria. Otras veces coexisten muchos anuncios que en realidad son el mismo piso
  • Coexistir en las mismas personas intereses diferentes. concretamente por convivir en las mismas personas los intereses informativos con intereses económicos por ser patrimonialistas pero también poseer agencia inmobiliaria o portal.
  • Incluir locales o suelo terciario en la categoría de vivienda

La combinación de todas las acciones anteriores contribuyen a la subida artificial de precios. Subiendo los precios de los pisos sin servicios o locales por el buen hacer de los propietarios que ponen sus viviendas en óptimo estado.

Con estas y otras prácticas, un interesado podría voluntariamente alterar gravemente los datos y la percepción del mercado en una zona, alterar el volumen de viviendas que se cree en oferta y el precio lo cual puede inducir fácilmente a llevar a los usuarios finales a conclusiones erróneas y a tomar decisiones no acordes a la realidad. Hasta 10 veces hemos llegado a contabilizar un piso y hasta 8 inmobiliarias han anunciado el mismo apartamento.