La Golden Visa o visado de inversor, es un visado de residencia que permite residir y trabajar legalmente en España a aquellos extranjeros no residentes que realicen una inversión significativa de capital.

Golden Visa, seguridad y estabilidad en España

La Golden Visa fue creada en Gran Bretaña con la finalidad de atraer capital extranjero a ese país.

A partir del año 2013 comienza a expedirse este tipo de permiso en España, como visado de estancia o de residencia para extranjeros que realicen una inversión significativa de capital, el cual se contempla dentro de la Ley 14/2013.

Inversiones aptas para obtener el visado

Los solicitantes que deseen obtener la Golden Visa a través de inversiones de capital tienen varias opciones:

  1. Comprar bienes inmuebles en España por un valor de al menos medio millón de euros.
    Esta es la opción más popular debido a su menor requisito de capital, la disponibilidad de propiedades y la posibilidad de contratar una empresa de gestión para administrar la propiedad.
  2. Invertir un millón de euros o más en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con actividad empresarial real.
  3. Adquirir fondos de inversión por un millón de euros en fondos de carácter cerrados o de capital riesgo constituidos en España.
  4. Igual importe o superior en depósitos bancarios en entidades financieras españolas y desde dos millones de euros o superior en títulos de deuda pública española.
  5. Realizar un proyecto empresarial considerado de interés general para España, para lo cual se valorarán aspectos como la creación de empleo, inversiones de impacto socioeconómico o innovación científica y/o tecnológica.

Visado de residencia por adquisición de inmuebles

La idea de adquirir una propiedad en esta ciudad no solo tiene atractivos extra para los inversores extranjeros, además, comprar una vivienda puede generar beneficios adicionales a los económicos, como una residencia legal en España.

Oficialmente conocida como visado de residencia por adquisición de inmuebles (RIV), es una opción para obtener la residencia legal en España a través de inversiones inmobiliarias.

La inversión inmobiliaria es una de las mejores opciones para proteger el capital y Madrid es un destino ideal para lograr este fin.

Requisitos para solicitar el visado

El principal requisito para solicitar el visado es acreditar la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500,000 euros, libre de toda carga o gravamen.

Asimismo, se debe contar con la correspondiente certificación por parte del Registro de la Propiedad que acredite la titularidad del inmueble, la cual debe haber sido emitida dentro de los 90 días anteriores a la solicitud del visado.

Además, los solicitantes deben cumplir con varios requisitos, como no tener antecedentes penales, contar con recursos económicos suficientes y abonar las tasas correspondientes.

Otros aspectos a considerar para solicitar la Golden Visa

  • La solicitud del visado debe presentarse ante la embajada o consulado de España correspondiente al país en donde reside el inversor, con un máximo de 90 días antes de la fecha de entrada deseada en España.
  • El visado es inicialmente válido por 1 año si la compra ya se ha formalizado, o por 6 meses si aún no se ha formalizado, pero existe un contrato de arras (garantía de cumplimiento) u otro acuerdo formalizado en escritura pública.
  • No existe una obligación de residir un tiempo mínimo en España para mantener el visado.
  • La inversión debe hacerse en su totalidad y sin financiación bancaria y debe mantenerse durante todo el proceso de tramitación.
  • Es posible deshacer las inversiones una vez se obtenga la residencia permanente.
  • Se puede explotar el activo comprado, permaneciendo como residente fiscal fuera de España.
  • Pasado el primer año, se otorga un permiso de residencia con vigencia de dos años, prorrogable.
  • Para obtener la residencia a largo plazo o la nacionalidad, se debe residir por cinco años o más en España.
  • Los cónyuges y los hijos menores de 18 años, o mayores de edad con necesidades especiales debido a su salud, pueden solicitar el visado conjunta, simultánea o sucesivamente.


Más información para inversores en Real Estate

Conoce más sobre el futuro de del real estate en Madrid y los pasos clave para comprar casa en España.
Descubre por qué las mayores rentabilidades se obtienen de pisos a reformar, cuáles son las tres fórmulas de alquiler y las ventajas del apalancamiento financiero.

Visita nuestra página web de propietario para obtener más información.

 

Comparte