La Golden Visa en Españá o el Visado de Oro, es una oportunidad ofrecida por el gobierno español para atraer a personas cualificadas con altos ingresos. Esta visa es especialmente atractiva para inversores extranjeros, ya que brinda la posibilidad de residir legalmente en España, uno de los destinos más atractivos de Europa.


¿Qué es la Golden Visa en España?

La Golden Visa es un visado de residencia para extranjeros que realicen una inversión significativa de capital.

Se rige por la Ley 14/2013 y busca facilitar la entrada y permanencia de extranjeros en España por motivos de interés económico.
Esta visa es una excelente opción para inversores, emprendedores, profesionales altamente calificados, investigadores y trabajadores que realicen movimientos interempresariales.

No aplica a ciudadanos de otros países de la Unión Europea, ya que tienen derecho a la libre circulación y residencia.

Una de las principales ventajas de la Golden Visa es que no requiere que los beneficiarios residan de manera permanente en España, lo que la convierte en una opción flexible y atractiva.

Golden Visa, seguridad financiera y laboral en España

La Golden visa se rige por la Ley 14/2013, que se ocupa de facilitar la entrada y estancia de extranjeros en España por interés económico.

Esta ley no se aplica a los ciudadanos de otros países de la Unión Europea, que ya tienen derecho a la libre circulación y residencia. Los extranjeros deben acreditar que son inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o trabajadores que realizan movimientos interempresariales.

La mayor ventaja que aporta esta ley es la no exigencia de permanecer en España para obtener un visado.

Requisitos específicos para obtener una Golden Visa

• No encontrarse en situación migratoria irregular en territorio español y ser mayor de 18 años.
• Carecer de antecedentes penales en España y en los países en los que haya residido durante los últimos cinco años.
• No figurar como rechazable en los países con los que España tenga suscrito un convenio al respecto.
• Disponer de un seguro médico público o privado con una compañía autorizada para operar en España.
• Disponer de recursos económicos suficientes durante el periodo de residencia en España.
• Realizar el pago de las tasas correspondientes.

Inversiones elegibles para una visa de residencia

Las siguientes opciones se considerarán inversiones de capital significativas y podrían solicitar una visa de residente:

  • Invertir en la adquisición de un inmueble por valor de medio millón de euros es la opción más popular debido a su menor requerimiento de capital, la facilidad para encontrar una vivienda y la posibilidad de contratar a un gestor para que opere la vivienda mientras no está ocupada.
  • A partir de un millón de euros o más en acciones o en participaciones sociales de sociedades de capital español con actividad empresarial real.
  • Puedes adquirir Fondos de Inversión a partir de un millón de euros en fondos de inversión cerrados o fondos de capital riesgo constituidos en España.
  • La misma cantidad o más en depósitos bancarios en entidades financieras españolas y a partir de dos millones de euros o más en títulos de deuda pública española.
  • Emprendedores o proyecto empresarial que se vaya a desarrollar en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorarán aspectos como la creación de empleo, la realización de una inversión con un impacto socioeconómico relevante o la aportación de innovación científica y/o tecnológica.

Otros aspectos a conocer para solicitar la Golden Visa

  • La solicitud debe enviarse a más tardar 90 días antes de la fecha prevista de viaje.
  • El periodo de validez del visado será de 365 días si la compra ya se ha formalizado o de 6 meses si la compra aún no se ha formalizado pero existe un contrato de arras (garantía de cumplimiento) u otro medio formalizado en escritura pública.
  • Para mantener el visado, no hay obligación de pasar un mínimo de tiempo en España.
  • La inversión debe realizarse en su totalidad y sin financiación bancaria y debe mantenerse durante todo el proceso de tramitación. La obtención de financiación bancaria forma parte del proceso de optimización posterior.
  • Las inversiones pueden ser enajenadas después de obtener la residencia permanente.
  • El activo adquirido puede ser explotado, quedando como residente fiscal fuera de España.
  • El cónyuge y los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que no sean objetivamente capaces de satisfacer sus propias necesidades debido a su estado de salud, que se unan o acompañen al solicitante de visado, podrán solicitar conjuntamente, simultánea o sucesivamente, el visado.

Autorización de residencia y datos para el inversor en vivienda

La autorización de residencia se puede solicitar tan pronto como se tenga el visado de residencia, y hasta 90 días después de su vencimiento.

Su tramitación tendrá un plazo máximo de 20 días desde la presentación de la solicitud. Esta autorización de residencia tendrá una validez inicial de 2 años, no obstante, podrá renovarse por periodos sucesivos de 5 años, siempre y cuando subsistan las condiciones para las que se concedió, y se pueda obtener la residencia de larga duración. A partir de ese momento las inversiones se pueden deshacer.

El permiso de residencia le permite residir y trabajar en todo el territorio nacional.

Abogados para la Visa Permanente

DFLAT puede atenderte y una vez que conozcamos tu caso particular, te derivaremos a la persona encargada de visados, financiera o local Partner o en tu país de origen. Si te pones en contacto con nuestro Partner, indícanos como referencia, te ofrecerán un asesoramiento completo.
Podemos recomendar a Marcos André.


Información para inversores y propietarios

Visita la página para inversores inmobiliarios interesados en la Golden Visa o si necesitas un gestor de propiedades.

Comparte