San Antonio de la Florida. La Capilla Sixtina de Madrid

Carlos IV dio orden de construir la ermita de San Antonio de la Florida. Las obras terminaron en 1798 y fueron realizadas por el arquitecto Francisco Fontana.

Es una de las iglesias más interesantes de Madrid debido al imponente conjunto pictórico pintado por Goya. Muchos llaman a esta obra la Capilla Sixtina de Madrid.

El efecto envolvente de la ermita se obtiene con un bonito truco en la cúpula, que le da un efecto tridimensional y envolvente, herencia de Tiépolo. Las pinturas ocupan toda la cúpula de 6 m de diámetro, muros y la media cúpula del altar mayor.

Son estos frescos de Goya los que hacen de la ermita de la Florida una visita imprescindible en Madrid. Una de las obras representadas es la Adoración de la Trinidad.

La tumba de Goya en la ermita de la Florida

Goya está presente en la ermita de la Florida también de otro modo. En esta iglesia, ahora museo, descansan los restos del artista desde 1919.

La lápida se trajo del cementerio de Burdeos, ciudad en la que falleció y junto a él está enterrado Martín de Goicoechea, amigo del pintor. Fueron enterrados juntos para evitar errores en la identificación de los restos mortales.

Se ubica en la Glorieta San Antonio de la Florida, 5, Madrid. A sólo unos pasos está el parque del Oeste. Para más información sobre horarios y tarifas, te dejamos este enlace del portal web del Ayuntamiento de Madrid.

Mas cosas que ver en Madrid

Te recomendamos visitar nuestros posts sobre los 10 lugares más visitados de Madrid o este plan para visitar Madrid en un día. También podrían interesarte estos consejos para tu primera visita a Madrid o algunos de los sitios que no debes perderte en tu segunda visita a Madrid.

Nuestros alojamientos más cercanos

Disponemos de apartamentos tanto en la zona de Moncloa como en la zona Centro de Madrid. Si buscas una zona menos turística te recomendamos los apartamentos en el barrio de Salamanca.

Alojamientos por categorías: listado de apartamentos para empresas o listado de apartamentos para estudiantes, o nuestros apartamentos por días junto a calle Serrano y Paseo de la Castellana, en el Edificio Escultor.

Si eres inversor o propietario te ayudamos a maximizar el rendimiento de tu vivienda.