En la actualidad, cuando se decide comprar piso sobre plano es necesario que el promotor facilite al comprador los planos finales de la vivienda. En ellos se podrá observar la estructura final así cómo la documentación necesaria y la memoria de las incidencias que hayan surgido durante el proceso de construcción.

Comprar piso en Madrid sobre plano

Si decides comprar piso sobre plano en Madrid (hablamos de nueva vivienda) debes prestar atención al libro del edificio.

Este elemento es facilitado por el promotor encargado de la venta del piso y en él podrás observar indicaciones específicas sobre la construcción de tu vivienda. Aún así, antes de comprar necesitas tener claro qué es exactamente lo que quieres. Por ello, sigue nuestros consejos para comprar piso.

Garantías de comprar vivienda en Madrid

La seguridad de los compradores está amparada en la ley de ordenación de la edificación. Con esta norma se facilita la reclamación en tres plazos en función de los desperfectos que existan.

La garantía inicial cubre daños materiales como acabados de pinturas, suelos o cristales. Además, un comprador posee tres años para reclamar daños que incumplan los requisitos de habitabilidad.

La garantía de diez años servirá para reclamar daños funcionales o lo que es lo mismo, vicios en la cimentación, vigas o soportes entre otros.

Se pretende dar seguridad y respaldo a todo comprador de una vivienda. Como comprador ¿te sientes más tranquilo? Veamos ahora cuáles son las ventajas de comprar viviendas nuevas antes que de segunda mano.

Ventajas y desventajas de comprar alojamientos sobre planos

comprar sobre plano

No cabe duda de que comprar una vivienda nueva es más rentable y económico, pero pueden aparecer retrasos en su construcción y entrega. Entonces, ¿por qué comprar vivienda sobre planos?. Aquí algunas de sus ventajas

Mejor precio

La dinámica habitual es comprar la vivienda a precio actual y que su valor aumente con los años.

Flexibilidad mayor en el diseño

Al tratarse de una nueva vivienda se puede redefinir el espacio más fácilmente que cuando se trata de una vivienda de segunda mano.

Mayor tiempo para conseguir la liquidez necesaria

Se dispone de un amplio periodo de pago para facilidad del comprador. Lo habitual es que se pague el inmueble que se adquiere por partes mientras dure la construcción del mismo.

Elegir al constructor idóneo

Es muy probable que conozcas casos de estafas que se han producido en gran parte por desconocimiento del constructor o constructora. Por este motivo, es necesario que conozcas a la constructora o al menos tengas referencias sobre ella. Lo mismo ocurre con el constructor. Verifica todos los datos y confirma que se encuentran legalmente registrados para desempeñar de forma legal la construcción de la vivienda.

Incumplimientos y retrasos en la construcción.

Es habitual que sufras retrasos influenciados por motivos externos o económicos. Esta situación hará que el plazo de entrega de la vivienda se alargue incumpliendo la fecha inicial.

Riesgos al comprar sobre plano

Cuando compras una vivienda nueva es posible que el estado final no coincida al 100 % con todo lo indicado sobre el papel. Con el objetivo de no padecer estos inconvenientes te recomendamos que revises los planos generales y en particular los detalles que se exponen sobre tu vivienda. De esta manera, podrás evitar problemas con las calidades que se van a utilizar en la construcción.

Necesitas un resumen que te confirme las ventajas?

Precio inicial reducido si se compara con el precio de compra final. Con frecuencia el ahorro es hasta del 15%.

Puedes pagar en cómodos plazos mientras se desarrolla la construcción de la vivienda. Recuerda que el banco te pedirá un 20 %, pero siempre puedes obtener arras y mantener o reservar la vivienda que te interesa con el 10%.

El precio de la vivienda no se ve influenciado durante su construcción. Es decir, no te afecta la revalorización que en ocasiones es otro 15% adicional.

Estas mejoras se ven compensadas por los riesgos que también son mayores, pueden surgir desviaciones en el presupuesto, o peor, que las calidades no sean las comprometidas, incluso que no se termine la obra por quiebra del constructor.

¿Prefieres comprar una vivienda de segunda mano?

El auge de la compraventa de viviendas de segunda mano es toda una realidad. Y es que, si comparamos con todo lo expuesto hasta el momento existen múltiples beneficios.

Para confirmar esta información nos basamos en las estadísticas que fueron publicadas por el colegio de registradores de nuestro país que indican cómo se han alcanzado los datos más altos de compraventa desde 2011. En realidad, hablamos del mayor volumen de ventas desde que comenzó la crisis. Y esto es debido a las siguientes ventajas:

Precio más económico. En numerosas ocasiones sale más rentable comprar una vivienda para reformar que una sobre planos.

Ubicación. Una vivienda de segunda mano cuenta con mejor ubicación que una nueva. Esto es debido a que las nuevas construcciones suelen realizarse en la periferia de las ciudades. Esta característica hace que una vivienda de segunda mano cuente con mejores servicios y transportes.

A tu gusto. Podrás ponerla a tu gusto e ir haciendo las reformas a tu ritmo.

Sostenibilidad y eficiencia energética. Ten presentes estas características cuando realices la reforma de la vivienda. ¡Es muy importante!

Propietarios e inversores en Madrid dentro de la M30

Habitualmente tenemos todo nuestro parque ocupado, DFLAT aloja empresas, ejecutivos, expatriados y estudiantes Master de alta gama, y diplomáticos. Tenemos y comercializamos apartamentos para empresas, apartamentos para estudiantes o listados de apartamentos por días y lo comercializamos por canales B2C, B2B y canales propios.

Contáctanos si eres inversor o propietario y buscas un property manager profesional.