España es bastante garantista, no impone restricciones para adquirir o comprar una casa o terreno, incluso a extranjeros, no diferenciando si provienen de países de la zona Euro o de fuera de la misma.

Recomendamos comprar viviendas para reformar como mejor forma de incrementar la revalorización y rentabilidad, al tiempo que se obtiene un acabado sin problemas en el largo plazo.


Comprar casa en España desde el Extranjero

El único requisito para comprar una casa en España es que obtengas un NIE (Número de Identidad de Extranjeros), el cual te servirá para identificarte desde el momento de la compra y en todas las transacciones posteriores, incluyendo los impuestos correspondientes.

El NIE se obtiene en una comisaría de Policía en España o puede solicitarse en la embajada española en el país de origen. Se realiza a través del formulario EX-15.

Comprar vivienda siendo Extranjero

El ciclo resumido de compra de una vivienda es:
1. Contar con una cuenta bancaria en moneda local de España.
2. Dotar la cuenta con el importe del coste de la vivienda, añadiendo un posible 12% (como máximo) de gastos de compra y una dotación adicional para arreglos, amueblamiento etc.
2a. Visitar la vivienda, si es posible.
2b. Si no estás en España, puedes gestionar un mandato de compra a un personal shopper, es la única manera de conseguir oportunidades, pero debe ser una persona de reputación contrastada.
3. Negociar el precio con el vendedor.
4. Comprobar datos como que la propiedad pertenece al vendedor, los metros reales que compras, que está libre de hipotecas, cargas administrativas o de la comunidad, no ser parte de procedimientos judiciales, que tenga cédula de habitabilidad, estado de las bajantes, pocería, tejados y cualquier elemento que pueda suponer un sobre coste inesperado.
5. La costumbre suele incluir firmar un contrato de arras abonando un porcentaje del precio final en concepto de señal para reservar la vivienda, que suele ser del 10%. Suele ser arras penales, es decir, la parte que no cumple, pierde ese 10%.
6. La firma el contrato de compra de la vivienda y el pago del resto del importe se hace ante notario. Posteriormente, debes realizar varias tramitaciones para tenerlo todo bien atado, entre ellas, registrar la propiedad a tu nombre y abonar los gastos administrativos.
Si la transacción se efectúa a través de una inmobiliaria, los honorarios deben ir a cargo del comprador.

Impuestos y gastos por la compra de una vivienda

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): del 6 al 10%, depende de cada Comunidad Autónoma (sólo se paga al adquirir una vivienda de segunda mano)
  • Costes de notaría: 0,03 al 0,45%
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): 10% del valor de la propiedad (sólo se aplica si compras una casa nueva)
  • Tasas de registro: 0,02 al 0,18%
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): entre el 0,5 y el 1,5%

La ventaja del visado de permanencia o Golden Visa

La Golden Visa o Visado de Oro, es una facilidad introducida por el gobierno español para atraer al país a personas cualificadas y con altos ingresos, interesados en la inversión inmobiliaria. La inversión requerida se inicia en 500.000€.

Es importante considerar la parte jurídica, para ello Marcos, partner del bufete internacional ECIJA, te puede ayudar con todo el proceso jurídico, constitución de sociedades, etc. ECIJA tiene presencia en toda Latinoamérica.

Visita nuestra pagina para inversores interesados en Golden Visa e interesados en invertir en Madrid.

Comprar con la ayuda de profesionales

Siempre recomendamos personas de nuestra confianza, personas con quienes hemos comprado y vendido viviendas o realizado alguna pequeña promoción y personas que nos han ayudado. En este sentido recomendamos a:

  • Leon Taurel (Alimbles, S.L.) ingeniero, personal shopper, reformista y decorador. Un todo en uno.
    Trabaja para familias fundamentalmente de Miami y Latinoamérica. Se ha especializado en realizar todo el ciclo, entregando el activo llave en mano, todo terminado para ser puesto en explotación. Acude y revisa toda la documentación para la firma notarial, preparando el acto. DFLAT es una de las empresas explotadoras que utilizan sus inversores.
  • Francisco Hernández (Tailor & Key). Es uno de los socios y directores de una agencia inmobiliaria ubicada cerca de la Plaza del Marques de Salamanca, dedicada a la atención a inversores, con activos en la gama alta, pequeños edificios y locales. Se organiza por responsables por zona de interés. Cuenta con un equipo de arquitectos para la transformación o reforma de los activos y se centra en inversores Españoles.

Alimbles (Leon Taurel) le contratan empresas y familias de latino América y tiene formación en ingeniería y cuenta con arquitectos en su equipo. Realiza compras en nombre de terceros por la confianza que dispensa. Tailor & Key (Francisco Hernández) tiene una cartera española y tiene un equipo de comerciales a su cargo.

Ambos son expertos en la materia y trabajan con DFLAT asiduamente, conocen lo que explotamos y donde se obtiene mas rentabilidad o más seguridad. Ambos te informarán sobre todo lo que necesitas saber, sabiendo que los activos con mayor rentabilidad necesitan reforma, y que la mayor rentabilidad se consigue con alquileres de temporada.

Agencias web

Hay decenas de miles de propiedades a la venta y lugares donde verlos y si deseas adquirir una vivienda por tu cuenta, puedes acudir a cualquier inmobiliaria o revisar los productos que ofrecen portales especializados como Idealista.

Idealista es el portal más popular y utilizado y, por tanto, un buen punto para comenzar debido a su enorme oferta. Te ayudara a entender la estructura de precios por zonas y por calidades. Tienes otras plataformas como Immovario, Spainhouses, Fotocasa, milanuncios, etc.



Más información para inversores en Real State

Antes de proceder, conozca más sobre el futuro de del Real State en Madrid. conozca lo más importante sobre como utilizar la compra para obtener una Golden Visa, conocer que las mayores rentabilidades se obtienen de pisos a reformar y antes de comprar asegure el uso que quiere darle (puede necesitar alquilarlo) y para ello necesita conocer las tres formulas de alquiler. Tiene un post sobre las ventajas del apalancamiento financiero, la importancia de un buen property manager que acceda a tipologías de clientes y canales.

Si es inversor o propietario ya residente puede visitar nuestra página para propietarios españoles.