El sector de alquileres del campo inmobiliario ha tomado el internet como un canal para llegar a diversos tipos de clientes por medio de páginas web, redes sociales, entre otros.

Pero por este canal también se pueden encontrar los muy conocidos intentos de fraude que no son nuevos en este mercado.

Son muchos los estafadores que usan las páginas de alquiler de forma ilegal para engañar a las personas con ofertas en pisos a precios muy bajos y con muy pocos requisitos para realizar el contrato de alquiler.

Como reconocer fraudes en el alquiler de un piso

Sepa cómo identificar las estafas y reconozca los anuncios engañosos en una página web o en cualquier otro sitio donde los criminales hagan su publicidad. Las técnicas las habituales de estafa son:

Precios más bajos que el rango normal del mercado

Debemos analizar es el precio del lugar. Las estafas en alquileres buscan ofrecer un piso con excelentes beneficios a un precio muy bajo que se encuentra fuera del rango que se maneja en el mercado.

Cuando el negociante pide una rebaja por el alquiler se le concede, pero no admiten negociaciones con el depósito inicial. Este será el dinero que le quitarán a la persona en primer momento y es el dinero con el que será estafado.

En perfecto estado, tal como lo busca el arrendador

Las personas que intentan realizar fraudes en el alquiler de un piso a estudiantes, extranjeros o particulares nunca ponen ningún tipo de traba o reparo en cuanto al número de personas que puede habitar el piso o en si pueden tener mascotas o si existe alguna reparación que deba realizarse al inmueble.

Se muestran fotos de un piso en perfecto estado, incluso con camas, nevera, cocina y todos los complementos para que la persona pueda mudarse a vivir con grandes comodidades y beneficios.

Valide la reputación del propietario. La diferencia radicará en una página web y una reputación online con años de antigüedad, algo que los estafadores no podrán demostrar si son estafadores.

Considere la relación de precios de los pisos ofertados, un piso amueblado nunca será igual de bajo que el de un piso sin amueblar o sin reformar.

El arrendador se encuentra fuera del país

Cuando se intenta realizar una estafa muchos casos la persona que está arrendando el lugar se encuentra viviendo en otro país y no puede viajar hasta Madrid.

El supuesto arrendador pide realizar un adelanto para apartar el piso y una vez que la persona ha pagado, dice comprometerse a viajar para finalizar todo el proceso de alquiler.

Arrendadores que dicen estar en otro país plantean realizar la negociación de alquiler con mediadores de gran prestigio como TripAdvisor, Paypal, Airbnb, entre otros, pero la vivienda está recien cargada. Valide su historial.

Exigencia de pago rápido

Los estafadores siempre dirán a la persona interesada que debe cancelar el adelanto o la inicial de pago lo más pronto posible para apartar el piso, ya que supuestamente existen muchas personas interesadas en él.

En los fraudes de alquiler se crean páginas falsas con la apariencia exacta de plataformas de pagos segura y se envían a las personas enlaces a través de correos electrónicos. La persona debe observar detenidamente el link de la página que le han enviado. Si es falsa siempre posee diferencias con el link de la página real.

Revisa siempre el certificado SSL, el candadito que sale arriba a la izquierda antes del link de búsqueda; si no lo ves y en su caso dice “No seguro” es motivo suficiente para desconfiar y empezar a indagar un poco más.

Recomendacion

Si no conoces sobre el sistema de arriendos en Madrid busca la ayuda de una persona que ya haya arrendado anteriormente y conozca cómo funciona el sector inmobiliario.

Si eres estudiante, puedes preguntar a tu escuela de negocios o universidad por asesoramiento o recomendaciones de empresas que se dediquen al alquiler para estudiantes.