Conseguir un alquiler seguro es esencial tanto para los propietarios como para los inquilinos. Para conseguir un elevado grado de seguridad en el alquiler hay que tomar medidas que aseguren un proceso sin problemas y con la menor cantidad de riesgos posible.

Tanto si eres propietario como inquilino, aquí te presentamos consejos para lograr un alquiler seguro en Madrid.


La combinación perfecta para un alquiler seguro.

La seguridad en el alquiler no es solo cuestión de contratar un «seguro de alquiler» o acudir a una empresa con similar denominación. Implica combinar diversas técnicas para garantizar que el proceso se desarrolle sin incidencias ni pérdidas económicas.

El objetivo de cualquier alquiler seguro es recibir la vivienda en las mismas condiciones en que se entregó, evitar inquilinos morosos, solucionar cualquier problema de manera amistosa y que la devolución de fianza se produzca sin demoras.

La clave para un alquiler seguro radica en combinar diferentes medidas según la situación particular y encontrar el equilibrio que proteja los intereses tanto del propietario como del inquilino. En este artículo tienes una guía para alquilar tu casa de manera exitosa.

Muchos propietarios piden seis meses de fianza para asegurar sus rentas. Otros optan por «pólizas de seguros» específicas para el alquiler, que cubran impagos y daños a la propiedad. Otros ceden sus propiedades al Ayuntamiento de Madrid y otros consideran la contratación de un administrador de propiedades o Property Manager.

Todas estas opciones se complementan entre sí, pero lo más eficiente y donde se optimizan las viviendas y su valor de venta es mediante un Property Manager. Aquí tiene más información sobre las ventajas y servicios de un Property Manager. ¿Estás en descuerdo?

Entonces, ¿por qué todos los grandes patrimonialistas y grandes tenedores de viviendas utilizan un property manager para la gestión de sus activos y de paso obtener un alquiler totalmente seguro? 

Métodos tradicionales para lograr un alquiler seguro.

Hay bastantes métodos para conseguir alquileres seguros, aquí van los más obvios:

  • La opción más conocida son los «seguros de alquiler», es esencial entender sus limitaciones. Algunas pólizas cubren solo uno o dos meses de impago, o hasta que el caso llegue a los tribunales (que a menudo es al segundo mes), dejando vulnerables a las partes involucradas. Es fundamental leer con cuidado la letra pequeña.
  • Por consiguiente, el uso de técnicas de preselección es el método más utilizado, pidiendo documentación y referencias de propietarios anteriores y, por tanto, uniendo perfiles de propietarios confiables con inquilinos cualificados.
  • En paralelo, debe realizar un contrato de arrendamiento claro y completo, que incluya información como el estado de la vivienda, los términos de pago del alquiler y la duración del contrato, entre otros, y sobre todo saber reconocer cláusulas abusivas y contrarias a la ley.

Realizar una inspección completa de la propiedad antes de firmar el contrato de arrendamiento es una precaución necesaria. Esto asegura que se registre en el contrato cualquier daño o problema, evitando disputas futuras.

– Seguridad en el alquiler para los propietarios.

Para los propietarios, verificar los antecedentes de los posibles inquilinos es crucial. Esto incluye revisar historiales crediticios, empleos anteriores y referencias o provenir de una fuente fiable (como el ie Business School o un departamento de personal de una empresa).

– Seguridad en el alquiler para inquilinos.

Por otro lado, los inquilinos también deben investigar a los propietarios y asegurarse de entender los términos y condiciones antes de firmar un contrato de alquiler. Reseñas en línea y referencias pueden dar una idea de la reputación del propietario y la calidad de la propiedad.

Investigar el vecindario y la ubicación es fundamental. Verificar aspectos como seguridad de la zona, comodidades necesarias, transporte público, cercanía de servicios de emergencia como hospitales y estaciones de policía, entre otros.

Los inquilinos deben considerar la posibilidad de contratar un seguro de RC durante la estancia que cubra robos, daños y responsabilidad civil. Puede brindar tranquilidad y mayor protección. Asegúrate de leer y entender los términos y condiciones del seguro antes de contratarlo, y elige una póliza que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.


Garantías adicionales de DFLAT para un alquiler seguro.

Además de las técnicas de preselección y la colaboración con inquilinos cualificados, existen garantías adicionales para un alquiler seguro.

La búsqueda de clientes de temporada.

En DFLAT Madrid tenemos apartamentos para estancias de meses hasta un año, de esta manera, se realiza un efectivo control de riesgos  y una rotación de clientes que permite la revisión de la vivienda.

Localizar ejecutivos de empresas y perfiles de alta calidad.

Nos expandimos mediante relaciones con departamentos de Recursos Humanos de empresas que necesitan apartamentos, sus agencias de viaje y agencias de mudanzas y de relocation. Nos esforzamos en evitar el negociado de clientes problemáticos sin verificar.

Relaciones con clientes que necesitan rotación.

En este sentido, buscamos apartamentos para alumni del ie Business School o bufetes de abogados de gran renombre, entidades bancarias y otras grandes empresas que necesitan viviendas para sus expatriados y para sus planes de formación.

Esta tipología de alquileres seguros, sin impagos, tiene además tasas de mantenimiento bajas y muy especialmente en el formato de alquiler de temporada.

Conclusiones para obtener alquileres seguros

Garantizar un alquiler seguro en Madrid implica, sobre todo, acceder al mejor perfil, tener referencias, verificar antecedentes, firmar contratos de arrendamiento claros, realizar inspecciones de la propiedad y conseguir empresas que requieren rotación y, sobre todo, tener a mano una cartera de clientes contrastada y segura.

DFLAT consigue dar un buen servicio de gestión segura a propietarios de apartamentos en Madrid, proporcionando alquileres seguros para todas las partes implicadas. Así que, no lo dude y póngasela en contacto con nosotros. Aconsejamos contratar una empresa de Property Management en Madrid, como la mejor opción, pues engloba todas las ventajas anteriores.

Comparte