El distrito de Salamanca forma parte de la ciudad de Madrid.

El distrito de Salamanca está compuesto por los barrios de Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista y castellana. Este distrito está delimitado por el oeste con el Paseo de la Castellana, por el sur con la calle Alcalá, por el este con la M-30 y por el norte con la Avenida de América. El distrito cuenta con 150.000 habitantes aproximadamente.

Que ver en Salamanca

Su situación estratégica en lo mejor de la Milla de Oro hace del distrito de Salamanca el más caro y demandado, bien comunicado por el Paseo de la Castellana con un gran número de apartamentos dedicados al alquiler.

Cabe destacar su cercanía al estadio Santiago Bernabéu, al aeropuerto de Barajas y al Paseo de la Castellana, el cual es otra gran arteria de circulación, ya que es el eje financiero de Madrid.

Actualmente alberga una de las escuelas más conocida del país, el IE Business School, lo que hace que esta área sea muy demanda por estudiantes.

Como puntos de interés podemos destacar la famosa Milla de Oro, el museo Lázaro Galdiano o el museo Arqueológico Nacional. Muy accesible y en otros barrios el Museo Thyssen o el parque del Retiro.

El distrito de Salamanca se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los distritos de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid en torno a las calles Serrano, Claudio Coello y Jose Ortega y Gasset. Además alberga varios museos y cines, y en la Plaza de la Independencia se encuentra la entrada principal al Parque del Retiro.

El distrito se encuentra muy bien comunicado gracias a la estación de Recoletos que está situada bajo el Paseo de Recoletos.

 

Arquitectura del distrito de Salamanca

El distrito de Salamanca se caracteriza por su aire burgués y decimonónico, características que poseen la gran mayoría de sus edificios, los cuales fueron construidos a lo largo de todo el siglo XX.

La gran mayoría de los edificios del distrito destacan por sus señoriales fachadas, dándoles así un aire de arquitectura clásica. Cabe destacar el gran número de palacetes que posee el distrito, como por ejemplo el Palacio Saldaña en la Calle Padilla, con un estilo muy francés.

El distrito cuenta con edificios religiosos, empresariales, gubernamentales, deportivos, residenciales, expositivos e incluso icónicos rascacielos y palacetes. La gran variedad de edificios hace muy ameno el paseo por sus calles, pudiendo así disfrutar de su historia y su acogedor ambiente.

Evolución del distrito

La construcción del distrito de Salamanca data de la segunda mitad del siglo XIX y fue gracias a la ampliación urbanística que desarrollo Isabel II. El distrito debe su nombre a Jose de Salamanca y Mayol, más conocido como el Marqués de Salamanca, quien promovió un nuevo emplazamiento con una cuidada edificación que albergó a las clases aristócratas y burguesas de Madrid. El Marques también impulso la construcción del primer tranvía que unía esta área con Pozas pasando por la Puerta del Sol, mejorando así la comunicación entre distritos.

Tradicionalmente, el distrito de Salamanca ha sido una zona de uso residencial especialmente habitada por las élites políticas y económicas del país. Aunque en los últimos cincuenta años, convive con otras actividades como la empresarial, la diplomática y especialmente la comercial. El distrito es una de las áreas de moda de lujo más importantes de Madrid.

Otras cosas que visitar cerca del distrito de Salamanca

Estas en la zona de Salamanca y te será fácil visitar el parque del Retiro o el museo Sorolla.

Desde esta ubicación puedes iniciar el post sobre visitar Madrid en un día.

También podrían interesarte estos consejos para tu primera visita a Madrid o algunos de los sitios que no debes perderte en tu segunda visita a Madrid.

Nuestros alojamientos más cercanos

Si quieres alojarte cerca del distrito revisa nuestros alojamientos en Chamberí o Chamartín; también puedes alojarte por semanas o días en apartamentos Edificio Escultor junto a calle Serrano y Paseo de la Castellana.

Por tipologías, tenemos listado de apartamentos para empresas o listado de apartamentos para estudiantes.

Si además tienes intención de ser propietario o inversionista te podemos ayudar a maximizar el rendimiento de tu vivienda y si quieres residir en Madrid puedes conseguir una Golden Visa.