Articulos Recientes

¿Cuáles son los asuntos que preocupan a los extranjeros angloparlantes con intereses en España?

La comunidad de extranjeros angloparlantes con intereses en España, es decir, aquellos que poseen una vivienda en España, trabajan aquí o pasan largas temporadas de forma recurrente, es una de las más importantes y también de las que más han crecido en los últimos años, a pesar de la crisis y de cuestiones tan importantes como el Brexit.

Supone un colectivo de, aproximadamente, 800.000 personas, según informes aparecidos en publicaciones como The Times o portales de referencia como Britain abroad.

Este importante grupo de consumidores potenciales tiene dudas y problemas relacionados con sus propiedades, su trabajo y su estancia en España.

Legal Lifeline es una Compañía de Asesoramiento Jurídico especializada precisamente en dar Servicio a esta comunidad de anglo parlantes, mediante un equipo de abogados perfectamente bilingües que conocen y dominan todas las materias del Derecho Español, que es el que interviene en todas estas cuestiones relacionadas con su vida en España.

Debido a esta especialización y al número de clientes que ya tiene tras dos años de actividad, se ha convertido en un excelente observatorio para conocer cuáles son los asuntos que más preocupan a este colectivo, ya que, con una muestra tan amplia como la de sus clientes y las consultas que les realizan, es posible extrapolar a la Comunidad en su conjunto.

 

Estadística de consultas de los clientes de Legal Lifeline

Las materias sobre las que se han realizado consultas a los abogados de Legal Lifeline son las siguientes:

asuntos que preocupan a los extranjeros

Profundizando en cada una de las materias, en orden descendente empezando por las más consultadas, desarrollamos los siguientes aspectos:

Reclamaciones de Consumo

Esta materia tiene un porcentaje del 28% de las consultas recibidas por los abogados de Legal Lifeline. Por lo tanto, podemos deducir que las dudas, asuntos y problemas jurídicos derivados de consumo son la principal causa de conflictos de los extranjeros angloparlantes en España.

Dentro de las cuestiones de consumo y como se puede observar en el gráfico siguiente, el desglose es el siguiente:

  • Reclamaciones por Cláusulas Suelo y otras cuestiones bancarias, (gastos de hipoteca, comisiones, etc.): 38% de los asuntos de consumo, un 11% del total
  • Reclamaciones o asuntos relacionados con Seguros: 27% de Consumo, un 8% del total
  • Reclamaciones en materia de Telefonía, Operadoras: 23% de las reclamaciones de Consumo, un 6% del total.
  • Reclamaciones por negligencia médica: Un 6% de las reclamaciones de Consumo, lo que da idea de la calidad de la medicina en España, tan sólo un 1,6% del total
  • Otras reclamaciones de Consumo, (cursos, gimnasios, etc.): 6%.

conflictos de los extranjeros angloparlantes en España

Familia

Los asuntos de Familia suponen un 20% del total y son la segunda causa de consultas en los extranjeros angloparlantes.

Separaciones, (entre extranjero/a y español/a) y asuntos relacionados con Herencias son las cuestiones que más demandan asesoramiento.

causa de consultas en los extranjeros angloparlantes

 

Cuestiones relativas al Alquiler. (Arrendamientos)

Las relaciones de Alquiler siempre provocan dudas y conflictos. En los extranjeros angloparlantes que viven en España, no es una excepción, de tal manera que las consultas relacionadas con esta materia suponen la tercera causa en porcentaje, con un 18%.

Los clientes de Legal Lifeline son por igual propietarios, (caseros) o inquilinos y las consultas que más se reciben son las correspondientes a los siguientes aspectos:

  • Impagos de renta
  • Conflictos al final del contrato en las devoluciones de fianzas
  • Duración de los contratos. Obligaciones de cada parte.
  • El día a día: a quién le corresponde arreglar determinados desperfectos en la vivienda o local de negocio, reparar electrodomésticos, etc.
  • Notificaciones

Derecho Administrativo

Las relaciones con la Administración Pública, sea estatal, autonómica o local también son una fuente de dudas y asuntos jurídicos para los extranjeros angloparlantes, que, en muchas ocasiones, no entienden al completo las tasas aplicables, normas y regulaciones.

De esta manera, las consultas relativas a estas cuestiones suponen un 14% del total Como ejemplos se pueden destacar lo relacionado con impuestos especialmente IBI y el modelo 720 que se refiere a la declaración de bienes en el extranjero de los residentes en España.

Extranjería

Lógicamente, la materia de extranjería resulta importante para este grupo de personas, aunque las llamadas recibidas por los abogados de Legal Lifeline suponen que es la materia que está en 5º lugar, con un 12% de las consultas totales.

Esto implica que los asuntos relacionados con Consumo, Familia o Administrativo les preocupan más, probablemente porque son personas que ya llevan unas temporadas en España y estos problemas de extranjería los tienen solucionados y sólo se preocupan en cuanto a las renovaciones o a la llegada de nuevos integrantes del círculo familiar o social.

Tráfico

Supone un 5% de las consultas aunque a medida que aumenta el conocimiento de la existencia del Servicio de Legal Lifeline entre el colectivo, esta materia ha ido aumentando en frecuencia de consultas.

Penal

Se producen estas situaciones, pero sólo ocupan un 3% de las llamadas a los abogados.

La solución de Legal Lifeline

Todas estas dudas, problemas y asuntos jurídicos han sido gestionados por nuestros abogados a favor de los clientes.

Para todos aquéllos que queráis conocer más sobre la forma de trabajar de Legal Lifeline adjuntamos el siguiente vídeo:

 

 

Para más información visite la página web www.legallifeline.com o, si lo prefiere, llame al 91 038 09 98.

Próximo artículo: Estadística de los asuntos jurídicos más habituales en materia de arrendamientos, tanto de propietarios o inquilinos y tanto de extranjeros como españoles, extraídos de las consultas realizadas a Legal Lifeline.