Articulos Recientes

En la actualidad, cuando se decide comprar vivienda en Madrid es necesario que el promotor facilite al comprador los planos finales de la vivienda. En ellos se podrá observar la estructura final así cómo la documentación necesaria y la memoria de las incidencias que hayan surgido durante el proceso de construcción.

Si decides comprar piso en Madrid sobre plano (nueva vivienda) debes prestar atención al libro del edificio. Este elemento es facilitado por el promotor encargado de la venta del piso y en él podrás observar indicaciones específicas sobre la construcción de tu vivienda. Aún así, antes de comprar necesitas tener claro qué es exactamente lo que quieres. Por ello, sigue nuestros consejos para comprar piso.

Garantías de comprar piso en Madrid sobre plano

La seguridad de los compradores está amparada en la ley de ordenación de la edificación. Con esta norma se facilita la reclamación en tres plazos en función de los desperfectos que existan.

La garantía inicial cubre daños materiales como acabados de pinturas, suelos o cristales. Además, un comprador posee tres años para reclamar daños que incumplan los requisitos de habitabilidad. Finalmente, la garantía de diez años servirá para reclamar daños funcionales o lo que es lo mismo, vicios en la cimentación, vigas o soportes entre otros. De esta manera, se pretende dar seguridad y respaldo a todo comprador de una vivienda. Como comprador ¿te sientes más tranquilo? Veamos ahora cuáles son las ventajas de comprar viviendas nuevas antes que de segunda mano.

Ventajas y desventajas de comprar piso sobre planos

comprar sobre plano

No cabe duda de que comprar una vivienda nueva es más rentable y económico, pero pueden aparecer retrasos en su construcción y entrega. Entonces, ¿por qué comprar vivienda sobre planos?

– Mayor economía.

La dinámica habitual es comprar la vivienda a precio actual y que su valor aumente con los años.

– Diseño.

Al tratarse de una nueva vivienda se puede redefinir el espacio más fácilmente que cuando se trata de una vivienda de segunda mano.

– Beneficios en la inversión.

Tal y como se ha indicado anteriormente, la inversión crece a medida que se edifica este elemento. Por este motivo se obtiene una ganancia por valorización.

– Liquidez.

Se dispone de un amplio periodo de pago para facilidad del comprador. Lo habitual es que se pague el inmueble que se adquiere por partes mientras dure la construcción del mismo.

Pero comprar piso en Madrid sobre plano también tiene sus riesgos o inconvenientes. Echa un vistazo:

– Elegir al constructor idóneo.

Es muy probable que conozcas casos de estafas que se han producido en gran parte por desconocimiento del constructor o constructora. Por este motivo, es necesario que conozcas a la constructora o al menos tengas referencias sobre ella. Lo mismo ocurre con el constructor. Verifica todos los datos y confirma que se encuentran legalmente registrados para desempeñar de forma legal la construcción de la vivienda.

– Incumplimientos y retrasos en la construcción.

Es habitual que sufras retrasos influenciados por motivos externos o económicos. Esta situación hará que el plazo de entrega de la vivienda se alargue incumpliendo la fecha inicial.

– Riesgos al comprar sobre plano.

Cuando compras una vivienda nueva es posible que el estado final no coincida al 100 % con todo lo indicado sobre el papel. Con el objetivo de no padecer estos inconvenientes te recomendamos que revises los planos generales y en particular los detalles que se exponen sobre tu vivienda. De esta manera, podrás evitar problemas con las calidades que se van a utilizar en la construcción.

¿Necesitas un resumen que te confirme las ventajas?: aquí lo tienes

– Precio inicial reducido si se compara con el precio de compra final. Con frecuencia el ahorro es hasta del 15%.

– Puedes pagar en cómodos plazos mientras se desarrolla la construcción de la vivienda. Recuerda que el banco te pedirá un 20 %, pero siempre puedes obtener arras y mantener o reservar la vivienda que te interesa con el 10%.

– El precio de la vivienda no se ve influenciado durante su construcción. Es decir, no te afecta la revalorización que en ocasiones es otro 15% adicional.

– Eres el primero en elegir. Así podrás hacerte con el mejor distribuido y orientado.

También se darán algunos inconvenientes en este tipo de adquisiciones:

El primer problema es la personalización de la vivienda ya que no puedes tocar y ver antes de su finalización. Además, las obras nuevas pueden presentar retrasos, modificaciones e incrementos de hasta el 30 % del precio inicial.

El segundo inconveniente viene marcado por los problemas administrativos. Por este motivo, te damos algunos consejos:

– Si por algún motivo se deniega la cédula de habitabilidad se puede solicitar la devolución de las cuotas.

– Si eres inversor, pide un % de las rentas que produzcan. Para ello la vivienda ha de ser explotada (alquilada) e inicialmente debiste poner la entrada solicitada por el banco.

¿Prefieres comprar una vivienda de segunda mano?

Actualmente el auge de la compraventa de viviendas de segunda mano es toda una realidad. Y es que, si comparamos con todo lo expuesto hasta el momento existen múltiples beneficios.

Para confirmar esta información nos basamos en las estadísticas que fueron publicadas por el colegio de registradores de nuestro país que indican cómo se han alcanzado los datos más altos de compraventa desde 2011. En realidad, hablamos del mayor volumen de ventas desde que comenzó la crisis. Y esto es debido a las siguientes ventajas:

– Precio más económico.

En numerosas ocasiones sale más rentable comprar una vivienda para reformar que una sobre planos.

– Ubicación.

Una vivienda de segunda mano cuenta con mejor ubicación que una nueva. Esto es debido a que las nuevas construcciones suelen realizarse en la periferia de las ciudades. Esta característica hace que una vivienda de segunda mano cuente con mejores servicios y transportes.

– A tu gusto.

Podrás ponerla a tu gusto e ir haciendo las reformas a tu ritmo.

– Sostenibilidad y eficiencia energética.

Ten presentes estas características cuando realices la reforma de la vivienda. ¡Es muy importante!


Finalmente, las condiciones de financiación son inmejorables ya que existen proyectos de reforma del hogar con intereses muy competitivos dentro del mercado actual. Ahora que conoces la situación ¿qué eliges? No lo dudes y ¡ponte manos a la obra que las buenas oportunidades solo pasan una vez! Contacta con Invertir en Madrid, tienen varias opciones entre viviendas de segunda mano y pisos sobre plano en Madrid y están listos para emprender contigo.