Solo hay que dar una vuelta por medios digitales y a través de Linkedin para observar la falta de confianza que manifiestan algunos profesionales del sector inmobiliario en los datos de precios y en las tendencias de mercado de la vivienda, muchos de ellos publicados por portales y otros por entidades públicas.

Cuando en medios se dice que los precios suben muchos profesionales llevan más de un año avisando del estancamiento y bajada de los precios de mercado. Ahora sus dudas son más manifiestas y justificadas que nunca a consecuencia del expediente sancionador que la CNMC abre contra siete empresas entre ellas Idealista, Look & Find, Remax (CDC Franquiciadora Inmobiliaria), Witei Solutions, Aplicaciones Inmovilla, Anaconda Services and Real Estate Technologies y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL.

En el sector se comenta que algunas de las prácticas de canales e inmobiliarias no eran fiables pues permiten alterar las cifras de los precios de la vivienda que se obtienen haciendo búsquedas en los diferentes portales incluyen prácticas como:

  1. Incluir en la misma página web los datos viviendas destinadas a “Vivienda Habitual”, “Vivienda de Temporada” y “Vivienda Turística”.
  2. Mezclar precios de “viviendas con servicio de limpieza y suministros incluidos en el precio” junto con “viviendas sin servicios ni suministros incluidos en el precio”.
  3. Tolerar prácticas como anunciar varias veces la misma vivienda por la misma inmobiliaria (hasta 10 veces hemos llegado a contabilizar) alterándose las medias en las zonas donde se lleva esta práctica a cabo.
  4. Coexistir el mismo piso anunciado por varias inmobiliarias, igualmente en ocasiones hasta 8 anuncios por vivienda.
  5. Coexistir en las mismas personas intereses informativos con sociedades con intereses patrimonialistas con posibles conflictos de intereses.
  6. Admitir la mezclar locales que no son “viviendas” en búsquedas de viviendas, contribuyendo al alza del precio de estos locales y a la confusión del comprador no experto.

Con estas y otras prácticas, un interesado podría voluntariamente alterar gravemente los datos y la percepción del mercado en una zona, tanto el volumen de viviendas real que se cree en oferta y el precio. Alterar los precios de mercado y la percepción del comprador o del vendedor es viable y puede inducir fácilmente a llevar a los usuarios finales a conclusiones erróneas y a tomar decisiones no acordes a la realidad.

Ahora aparece una nueva posible práctica, la CNMC basa su actuación en que existía coordinación de precios que se instrumentaban a través del uso de software y de algoritmos. Aparentemente nunca antes se ha abierto un expediente por el uso de algoritmos a los que en esta ocasión se les supone la finalidad de alterar el precio del mercado. El expediente sancionador se instruirá durante 18 meses y de confirmarse los hechos, cabe recordar que las consecuencias seria de una infracción muy grave que pueden implicar sanciones de hasta el hasta el 10% del volumen de negocio de las empresas infractoras.

El consumidor debe saber que los acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales que incidan y condicionen el funcionamiento de los mercados están prohibidas en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y que para ayudar a detectar estas prácticas la CNMC dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana y anónima para la detección de cárteles mediante la aportación de información.

Corresponde a la CNMC la atención a las denuncias sobre conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) (Ley 15/2007, de 3 de julio) y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre conductas colusorias (artículos 1 LDC y/o 101 del Tratado); abuso de posición dominante (artículos 2 LDC y/o 102 del Tratado) y falseamiento de la libre competencia por actos desleales cuando afecten al interés público (artículo 3 LDC) facilitando que cualquier ciudadano puede presentar información sobre casos detectados en la página de denuncia de conducta prohibida de la CNMC.

Idealista defiende su inocencia y subraya que, los anunciantes son en todo momento los responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan y, deja claro que exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada, asegurando que es exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos, que no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario y que tampoco arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes y usuarios.

Un breve análisis de los precios de venta en Madrid lo tienes en Invertir en Madrid, información que se puede complementar con los datos del colegio de Notarios en número de viviendas transmitidas y Registradores de Madrid así como la inversión en vivienda nueva para despejar las dudas de evolución del sector y si bien no hay dato 100% cierto, si puede confimarse que “río que suena, agua lleva”.