Si sufres de ruidos molestos dentro de tu apartamento, lo primero que debes saber es que existe la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), ya sean ruidos externos o internos, los mismos no deben sobrepasar los niveles admitidos por la OPCAT, en los artículos 15 y 16 encontrarás una tabla con los decibeles permitidos en las diferentes horas.

Además, en el artículo 5 de la OPCAT se explica que el día se divide en tres períodos: el diurno constituido por 12 horas continuas de duración, entre las 7.00 y hasta las 19.00 horas, el período vespertino, entre las 19.00 y las 23.00 horas, y el nocturno, entre las 23.00 y las 7.00 horas. Es importante resaltar que en días festivos el horario nocturno se amplía a 9 horas continuas de duración, comprendidas entre las 23.00 y las 8.00 horas.

Si ya has identificado de donde proviene el ruido, el primer paso razonable es ponerse en contacto directamente con las personas y notificarles el problema existente, en muchos casos, los causantes del problema desconocen que están incumpliendo la OPCAT y son receptivos al problema, encontrando así una rápida solución, por ejemplo:  una comunidad de vecinos puede manejar la sustitución de una máquina, un vecino puede bajar el volumen de su televisor o un local puede proceder a reforzar la insonorización o sustituir un aparato que esté emitiendo un ruido excesivo.

Si con la conversación amistosa no obtienes resultados positivos, y no logras llegar a un acuerdo con las personas responsables, puedes denunciarlos en línea entrando al portal del Ayuntamiento de Madrid, también puedes hacerlo llamando por teléfono a la Policía Municipal a través del 092 o dirigirte a cualquiera de las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid sin necesidad de tener cita previa.

Aunque puedas llamar en cualquier momento, es importante destacar que la espera podría ser desde 10 minutos hasta más de una hora, esto dependerá básicamente de las emergencias que puedan tener los agentes. Una vez lleguen los oficiales pasarán por tu calle con un sonómetro, esto puede ocasionar que las personas o el local que este infringiendo la ordenanza al ver el coche de la policía bajen los decibeles de la música o simplemente se retiren del lugar.

Si ya has hecho las denuncias varias veces y los agentes no han podido resolver el problema, es mejor en estos casos llamar a la unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, esta unidad se especializa en casos de contaminación sonora y se puede acceder a ellos directamente a través del teléfono 915263487. Ellos se dirigen al lugar en jornada laboral y generalmente van vestidos de civil al momento de realizar la prueba con el sonómetro, lo ideal es que solicites su presencia los viernes o sábados por la noche y siempre debe ser con cita previa.

En Madrid Centro el ruido puede llegar a ser muy molesto, si vives cerca y estas teniendo estos problemas, lo mejor es comunicarte directamente a la oficina más cercana a tu zona, que en este caso sería la Unidad Integral del Distrito Centro – Norte, ubicada en Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, está abierta las 24 horas del día y puedes llamar al teléfono 915 329 523.