En la actualidad, el ahorro de energía no se refiere solo a un asunto de economía doméstica, sino de conciencia ambiental. Vivimos una época en la que el cambio climático se nos ha convertido en una dura realidad incontestable. Por ello, seguir consejos para optimizar el uso de energía en nuestro hogar es básico, pero aún más cuando salimos de viaje. A continuación, hablamos sobre el tema y te damos algunos consejos interesantes para cumplir esta meta.

Ahora bien, en primer lugar hablemos de los momentos, es decir, lo que podemos hacer antes, durante y después de iniciar el ahorro de energía:

● Antes de salir de viaje. Lo esencial es comparar precios de servicios de energía y sobre todo establecer nuestra verdadera demanda potencial. Esto orientará la decisión de una determinada tarifa y de un proveedor específico. Así mismo, antes de comprar un equipo, revisa la etiqueta de consumo que te dirá que tanto gasta en electricidad.
● Durante el viaje. Acciones diversas, desde la revisión exhaustiva de los equipos, hasta la desconexión de los que no son necesarios. Debemos recordar que muchos equipos consumen energía aun en Stand-by. Apagarlos no basta, ya que debemos desconectarlos. De hecho, lo ideal sería dejar solo un circuito para equipos que requieren energía constante como refrigeradores.
● Después del viaje. Evaluar los resultados de nuestra previsión y mejorar con realimentación de informaciones para otro viaje.

Para la correcta selección del proveedor nada como un comparador de luz

En efecto, si quieres tener la mejor oferta sobre todo para momentos como estos en los que te encuentras de viaje, nada mejor que comparar tarifas. El mejor comparador de tarifas de luz te ofrecerá una panorámica de las opciones y en ellas puedes ubicar la que mejor valore tu intención de ahorro. Por ejemplo, uno de los más recomendados es el comparador de luz de la OCU, la asociación de consumidores.

Al comparar las tarifas, el problema no se refiere solo a la gestión de precios, sino a las ventajas que te ofrecen cuando disminuyes el consumo energético. Una constante en todas las empresas especializadas es que se dirigen básicamente a este punto. La toma de conciencia en torno al problema energético se ha convertido en una constante empresarial y por eso ofrecen rebajas cuando te comportas adecuadamente.

Revisa las mejores tarifas del mercado de energía

En este caso, solo a modo de ejemplo puedes entrar en el portal de una de las compañías más importantes de energía como pueden ser Endesa, Naturgy o Iberdrola. Puedes revisar las rebajas por consumo reducido. Para entrar en este marco referencial, es importante que asumas precisamente los consejos que te damos sobre la optimización de uso energético durante un viaje.

Un dato importante podría ser el asociado a la instalación de mecanismos de encendido automático para bombillas auxiliares. Son las que se encienden para asegurar ciertas zonas de tu casa que pueden quedar expuestas. La programación puede ser para un horario en el que no haya otro medio de seguridad disponible. Asimismo, un sistema de enchufes inteligentes que puedas controlar desde tu dispositivo móvil. Esto asegura que aun en la distancia puedas encender un equipo imprescindible.

Ahorrar energía, no solo una solución sino una responsabilidad

El ahorro energético se ha convertido en una obligación constante en nuestro accionar diario. Todos los días algún dato o acción nos pone en esta ruta fundamental. Aquí encontrarás información valiosa con respecto a lo que puedes hacer para optimizar esta actividad.