Articulos Recientes

Todos conocemos el término declarar IVA, pero pocos sabemos qué implica realmente. Por este motivo, te vamos a explicar todos los aspectos relacionados con él.

Declarar IVA, ¿qué es?

Cuando hablamos de IVA hacemos referencia a un impuesto que debemos pagar los consumidores al Estado por diferentes servicios o incluso cuando adquirimos bienes. El Impuesto al Valor Añadido o Agregado (depende del país) es un valor que se añade al importe de un bien e incluso consumo. Además, se trata de un impuesto indirecto porque no repercute de manera directa sobre los ingresos. Esto significa que este impuesto es totalmente financiado por el consumidor final.

En definitiva, el cobro de IVA se realiza cuando una empresa vende un servicio determinado y emite la correspondiente factura. Por norma general, si contamos con una empresa tenemos derecho a un reembolso del IVA a cambio de las facturas emitidas. Este hecho se conoce con el término crédito fiscal.

Declaración de la renta, ¿quién debe presentarla?

Todos los contribuyentes y personas físicas que residan en España están obligadas a realizar la declaración de la renta. Las personas (contribuyentes) que están exentas de declarar IVA serán aquellas que hayan obtenido rentas procedentes de:

1. Ingresos menores o iguales a 22.000 euros procedentes del rendimiento del trabajo.

2. Siempre que exista un único pagador.

3. Cuando existan varios pagadores, pero los ingresos procedentes del segundo en adelante no superen los 1.500 euros.

4. Los ingresos provienen de prestaciones, planes de pensiones y planes de inversión, entre otros.

Existirá un límite de 12.000 euros que permitirá no tener obligación de realizar la declaración de la renta en los siguientes casos:

– Los ingresos no superan los 1.500 euros anuales y proceden de un único pagador.

– Pensiones compensatorias.

– En el supuesto de que el trabajador no tenga obligación de retener parte de sus ingresos obtenidos por el rendimiento del trabajo.

– Obtención de ingresos que están sujetos a retenciones fijas.

Existen otras situaciones que están exentas de declarar y que hacen referencia a las rentas inmobiliarias. Veremos más adelante todo sobre este sector y sus obligaciones con el Estado.

Declaración de la renta, ¿cómo se calcula?

Para que entendamos cómo se calcula el IVA pondremos un ejemplo.

Un autónomo vende un servicio y realiza una factura por valor del mismo. Sobre esta factura añadirá el IVA correspondiente y será la persona a la que se le ha realizado el servicio o haya comprado el producto quién asumirá el IVA.

Cada tres meses (es lo que establece la ley) los autónomos y empresas deberán realizar la declaración del IVA.

Tipos de IVA y exenciones vigentes: IVA en los alquileres

Encontramos tres tipos de IVA:

1. IVA general (21 %).

Es el impuesto que se aplica por defecto a todos los productos o servicios.

2. IVA reducido (10 %).

En esta categoría se incluyen productos como alimentos, agua, medicamentos, alquileres y actividades como la compra de viviendas entre otras.

3. IVA superreducido (4 %).

Alimentos básicos como la leche, el arroz, pan, libros, medicamentos para uso humano, prótesis, órtesis y muchos más.

Además, encontraremos exenciones a la hora de asumir el IVA que se repercute. Algunas de ellas son:

– Las enseñanzas y clases particulares, así como los servicios de atención a niños.

– Asistencia y servicios sanitarios.

– Servicios profesionales (incluyen las cesiones por derechos de autor).

– Operaciones relacionadas con seguros y capitalizaciones.

– Servicios de diferentes operaciones financieras.

– Alquiler de viviendas.

– Sellos de correos de curso legal.

IVA en los alquileres, ¿cuáles son las consecuencias de la exención del IVA para el arrendador?

Únicamente las rentas que se obtienen del alquiler de una vivienda estarán exentas de IVA. Además, los IVA de los gastos relacionados con el alquiler no serán deducibles. Si será posible que incluyamos en la declaración de la renta el alquiler de la vivienda para pagar menos impuestos.

Destacamos la obligación de reflejar e incluir los ingresos por alquiler de viviendas en las declaraciones porque si no se lleva a cabo, los caseros reducirán sus beneficios.

El arrendador solo deberá tributar por los beneficios reales que obtenga de la acción de alquilar las viviendas. Además, se puede beneficiar de una reducción del 60 % con carácter general. Además, como se trata de una cesión de vivienda durante un periodo de tiempo determinado, la exención del IVA estará sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (lo ha de pagar el inquilino). Esto quiere decir que la renta final del contrato se multiplicará por 4 o 7 en función de la comunidad autonómica en la que nos encontremos.

Finalmente, recordamos que el ITP no se aplicará a los contratos establecidos con empresas o comercios porque pagan el IVA en su factura.

Viviendas en alquiler, ¿hay que aplicar el IVA?

Una pregunta habitual que nos realizamos en este aspecto es: ¿pagan las empresas IVA? Esta cuestión es bastante polémica. Hacienda nos afirma que debe pagarse el impuesto porque el encargado de firmar el contrato es la empresa. Por otro lado, existen vertientes que apoyan la exención de pago de IVA en este supuesto.

Otra pregunta que nos surge es la siguiente: ¿una empresa propietaria de una vivienda que cede el uso de la misma paga IVA? Para que la respuesta sea positiva deberá estar explícitamente manifestada en el contrato. Si es a un empleado está exento de pagar IVA, pero si no, no. El IVA que debe aplicarse en estas situaciones en del 10 %.

No olvidemos que el IVA (impuesto sobre el valor añadido) es un impuesto que forma las bases de imposición indirecta en nuestro país. Por este motivo, y con ánimo de que todo funcione a la perfección, deberemos cumplir con nuestras obligaciones.

Finalmente, confiamos en que todas estas aclaraciones hayan servido para despejarte las dudas respecto a lo relacionado con declarar IVA. Es un término complejo y en función de la situación en la que nos encontremos puede dar lugar a confusión. Por este motivo y por muchos más, si eres uno de nuestros propietarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y hacernos llegar todas tus preguntas, estaremos encantados de poder ayudarte; si aún no lo eres ¿Que estáis esperando?.