Reformar piso es una de las decisiones más inteligentes para aumentar el valor del alquiler. De acuerdo a un estudio realizado por ANDIMAC y Arthursen, la rehabilitación adecuada consigue una revalorización y un incremento de hasta el 30% del precio del arrendamiento.

Las viviendas españolas requieren de una inversión media de 26.000€ por la reforma integral de un piso de 90 m2. De este importe total, 40% corresponderían a mano de obra y el otro 60% a los materiales de construcción. Mientras que, cada vivienda española invierte al menos 700€ anuales en reformas puntuales y básicas.

Hoy en día, en España cada vez es más común reformar piso para conseguir una fachada más moderna y atractiva para los posibles inquilinos; según las cifras, el 5% del presupuesto familiar está dedicado al mantenimiento y el cuidado de los vehículos, mientras que sólo destinan el 1,5% a la mejora y la reforma de sus viviendas.

Incluso, sólo 4 de cada 100 casas son reformadas durante el año. Sin embargo, que el arrendador realice obras para reformar piso está siendo un punto clave en la revalorización y el aumento significativo del alquiler, así como de su apreciación por parte de los inquilinos y otros posibles habitantes.

¿Qué dice la Ley sobre reformar piso en alquiler?

Según la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) es necesario tener como mínimo 3 años de contrato con el inquilino, si el propietario desea reformar piso. En concordancia con lo plasmado el apartado 1 del artículo 19, la ejecución de obras de mejora por parte del propietario le da el derecho, salvo pacto en contrario, de aumentar la renta anual de acuerdo a la cuantía que resulta la inversión aplicada en la reforma.

Tomando en cuenta las condiciones y circunstancias legales, es posible incrementar el valor de un arrendamiento con reformas que modifiquen la plusvalía del lugar.

La subida de la renta debe producirse en el mes siguiente tras la culminación de las reformas. Para llevar a cabo estos cambios, el propietario debe comunicar por escrito al inquilino sobre la cuantía del aumento y los cálculos que han determinado la subida de precio del alquiler.

En 10 factores que incrementan el precio de venta o alquiler de una vivienda podrás conocer otras formas de aumentar el valor de un piso, realizando inversiones de forma efectiva para rentabilizar el capital y revalorizar tu inversión en el sector inmobiliario español.

Más que reformar piso, realizar algunas de las recomendaciones nos ofrece una serie de ventajas como propietarios: mayor estabilidad económica, alto porcentaje de revalorización, mejor posicionamiento en el mercado inmobiliario y mayor atracción por parte de los inquilinos.

Dicha Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC) sostiene que la patronal ha estimado un volumen de negocio de mercado en escala para este año 2019, encontrándose cerca de los 18.000 millones de euros, lo que representan 575 millones de euros por encima de lo invertido durante el año pasado.

Todo esto, en un sector donde el comercio especializado de reformas y construcción debe compartir el mercado con grandes tiendas tecnológicas como Amazon, que además de sus precios y formas publicitarias, también se ha dispuesto a ofrecer servicios de reformar piso a domicilio.

ANDIMAC confirma que la eficacia y las ganancias en el sector de las reformas serán producidas principalmente por la compraventa de inmuebles, debido a que el 70% de propietarios precisan obras de mantenimiento y mejora, así como la revalorización y el rejuvenecimiento del parque de inmuebles en el país.

Según las estadísticas, más del 80% de las viviendas españolas tienen un tiempo de vida de 18 años. Por lo tanto, de acuerdo con las conjeturas del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2031 existirán más de 5,5 millones de viviendas unipersonales en España, casi el 30% del total, obligando a realizar reformas para conseguir una estructura individual que se adecúe a cada situación familiar y personal.

El papel del Home Staging: reformar piso para aumentar su valor

El auge del Home Staging en el sector inmobiliario se debe a que los propietarios obtienen una crecida del valor en la vivienda y un mayor poder de atracción frente a pequeños pero significativos cambios en sus pisos.

Reformar piso siguiendo los parámetros del Home Staging permite incluir detalles decorativos, buena iluminación y fotografía profesional para la promoción inmobiliaria de la vivienda en alquiler, aportando mayor valoración y un aumento el costo mensual del lugar.

Además, permite conocer el mobiliario real de la vivienda, lo que ayuda al propietario a distribuir mejor los espacios, crear ambientes más cómodos y conocer el tamaño de cada habitación, con el objetivo principal de reacondicionar los espacios y hacer la vivienda un sitio acogedor, conveniente y atractivo.

El Home Staging permite realizar una buena inversión, revalorizar el inmueble, aumentar la rentabilidad y acelerar el alquiler de una vivienda, tal como lo haría la reformación de un piso.

Haz click aquí si deseas más información sobre cómo utilizar el Home Staging, entérate si es realmente importante y los beneficios que obtienen los propietarios que deciden invertir en esta nueva transformación de los espacios.

Reformar piso de viviendas en alquiler en conjunto con la mejora de los salarios y la confianza en la situación económica del país español, ha conllevado a ANDIMAC a estimar que este año se producirán al menos 37.600 reformas más. Además, el observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma del Hogar afirma que el número de obras de mejoras y mantenimiento ha incrementado en un 2,4% en este año.

Haciendo una división en cuanto a los territorios, se estima que Andalucía es la ciudad donde más se producen reformas de pisos y en la comunidad de La Rioja es donde menos se efectúan reparaciones, mantenimientos y reformas en general.


Sin lugar a dudas, reformar piso es una de las formas más inteligentes de explotar el alquiler de una vivienda y revalorizar la estructura, aumentando las ganancias anuales y la satisfacción de los inquilinos durante su estadía en nuestro domicilio inmobiliario.