La ermita de San Antonio de la Florida, debe su fama a los frescos que pintó Goya en su cúpula, entre junio y diciembre de 1798 y que representan el trance del Santo Padua ante el pueblo de Lisboa.

La Capilla Sixtina de Madrid

Francisco de Goya pintó las paredes por encima de la cornisa, realizando una obra que genera un efecto envolvente, con un bonito truco en la cúpula que le da un efecto tridimensional. Muchos la llaman la Capilla Sixtina de Madrid.

La Iglesia forma parte del Patrimonio Nacional, enmarcado en el Conjunto Histórico del Palacio Real de Madrid. El edificio en sí es un conjunto comedido que no llama mucho la atención. Tiene una cúpula central de tamaño mediano que ilumina el interior, que es precisamente, lo que sorprende a quien la visita.

Las pinturas ocupan toda la cúpula, de 6 m de diámetro, paredes y la media cúpula del altar mayor con el símbolo de la Santísima Trinidad.

La concepción espacial es herencia de Tiépolo y alcanza un efecto de modernidad que se toma como punto de arranque del impresionismo goyesco.

Fue terminada en seis meses, estando representadas las obras «La Adoración» en el ábside de la bóveda y la más admirada, el «Milagro de San Antonio de Padua», una distribución de figuras humanas en una barandilla ficticia, que le confiere un aspecto real y tridimensional con grandes dosis de realismo. Los retablos fueron pintados posteriormente por Jacinto Gómez Pastor.

Debido a que siempre ha existido una especial preocupación por garantizar su conservación, en 1905 fue declarada Monumento Nacional. Posteriormente, en 1928 se construyó a su lado un templo idéntico para el culto religioso, preservando así el original y las pinturas que alberga, quedando como Museo.

La Tumba de Goya

Son las obras de Goya, lo que hacen de la ermita una parada imprescindible en Madrid. Pero además, en esta Iglesia está enterrado el artista desde 1919.

Del cadáver falta la calavera, perdida supuestamente en su primer enterramiento en Burdeos, ciudad en la que falleció.
Junto a él, está enterrado Martín de Goicoechea, amigo del pintor.
Fueron enterrados juntos para evitar errores en la identificación de los restos mortales.

Frente a la ermita, está la estatua de Goya, uno de los homenajes al artista en Madrid.

Horario: Martes a Viernes: 09:30 – 20:00.
Sábado y Domingo: 10:00 a 14:00.
Lunes y festivos: Cerrado.
Precio: Gratis
Dirección: Paseo de San Antonio de la Florida, 5, Madrid


Visitar el Madrid más popular y alrededores

Tenemos planes para ver Madrid en tu primera visita y un plan para visitar Madrid en 1 día y tienes otras alternativas, como conocer el Centro de Madrid o conocer los 10 lugares más visitados.

Si eres un visitante habitual tenemos una sección sobre los museos recomendados, conocidos y menos conocidos y los puntos claves para tu segunda visita a Madrid.

Viajar a Madrid incluye conocer los alrededores y para ello te recomendamos la ciudad de Toledo, la ciudad de Segovia o el Palacio de San Ildefonso, En la sierra tiene el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, o la Cruz de los Caídos y si te gusta la montaña puedes hacer senderismo por la Sierra Norte, montar a caballo, bicicleta de montaña, practicar alpinismo o kayac.

 

Nuestros alojamientos

Conozca nuestros apartamentos en la zona de Centro, los apartamentos en la zona de Retiro y para zonas mas tranquilas y menos turísticas puedes considerar  los apartamentos en el barrio de Salamanca. Conozca nuestro listado de apartamentos para empresas o nuestro listado de apartamentos para estudiantes por meses o nuestros apartamentos por días junto a Serrano y La Castellana en el Edificio Escultor.

Contáctenos si es propietario que quiere trabajar con DFLAT Madrid.