El Depósito de alquiler es otra figura legal que se incorpora al contrato de arrendamiento adicional a la Fianza de alquiler.


Depósito de alquiler: características

En su artículo 36, la Ley de Arrendamientos Urbanos 2/1994 hace alusión al depósito de alquiler estableciendo que las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía para el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario, adicional a la fianza pagada en metálico.

El depósito tiene como finalidad la de asegurar al propietario el cumplimiento de la vigencia del contrato. Si el inquilino no cumple el tiempo estipulado, ese dinero se lo queda el dueño de la vivienda.

Otra razón fundamental por la que el arrendador hace uso de esta figura legal, más no obligatoria, es que de esa manera duplica su seguridad frente a cualquier posible inconveniente, como daños en el inmueble o impago de renta.


Importe del depósito

La cantidad que se entrega por este concepto será acordada entre las partes firmantes, casi siempre dependiendo de la costumbre de la ciudad donde se encuentra ubicado el inmueble. En Madrid generalmente es de una o dos mensualidades de renta.

En DFLAT Madrid sabemos por experiencia, que para contratos de temporada de 12 meses o menos, el importe de 1 mensualidad de depósito + 1 mensualidad de fianza es adecuado y suficiente, pero para contratos de vivienda habitual o alquileres de más de tres años, nos parece insuficiente y arriesgado.

Debe pagarse una sola vez al comenzar el contrato, quedando en manos de la propiedad. Dicha cláusula debe incluirse en el contrato con el importe exacto que se debe pagar en concepto de depósito de alquiler.


Devolución del depósito

Al igual que la fianza, el importe pagado en concepto de depósito, se reembolsa al inquilino tras la finalización del contrato de alquiler, siempre y cuando no exista alguno de los siguientes supuestos:

  • Rotura contractual
  • Importes o deudas pendientes (renta o suministros)
  • No conservación del inmueble en el mismo estado en que fue entregado

A menudo se cree que depósito y fianza son lo mismo, pero no es así, pese a que se asemejan en algunos aspectos. Por ello, te recomendamos este post sobre diferencia entre fianza y depósito.


DFLAT aloja ejecutivos, expatriados y estudiantes Master de alta gama.
Comercializamos nuestro stock por canales B2C, B2B, agencias de mudanzas, relocation, viajes y canales propios.
– listado de apartamentos para empresas
listado de apartamentos para estudiantes

listado de apartamentos por días 

Si es inversor o propietario, le ayudamos a maximizar el rendimiento de su vivienda.

Visite nuestra apariciones en Intereconomía o El Mundo, entre otras.