¿Cuáles son las Mejores zonas de Madrid para vivir?

Es muy común soñar con vivir en las grandes metrópolis. Nos visualizamos en un pent-house en el centro de la ciudad, rodeado de todas las comodidades posibles. Solo necesitamos salir de nuestro hogar para llegar a donde queremos: nuestra empresa, sitios de entretenimiento, entre otros.

Si bien esta situación existe en nuestra imaginación, la realidad nos hace ver que para lograrlo hay que pagar un precio. Vivir en el centro de la ciudad lleno de comodidades, donde la mayoría de las edificaciones tienen un gran valor histórico, los costos suelen ser muy altos debido al poco espacio de los pisos y la alta demanda inmobiliaria.

En ciudades como Madrid es imposible no toparse con edificaciones antiguas. Sin embargo, si sabes buscar, puedes encontrar zonas interesantes y atractivas donde la demanda de alquiler no es tan alta y el coste de los pisos es mucho menor. Lo mejor de todo es que estos suelen estar reformados lo que brinda una mayor comodidad y añade valor en calidad al piso.

Si, encontrar sitios cómodos y asequibles definitivamente es complicado en Madrid, sobre todo si eres extranjero y buscas antes de llegar sin conocer bien la ciudad y guiándote por las referencias comunes. Por ello nos dimos a la tarea de buscar para ti las mejores zonas de Madrid para vivir sin gastar demás.

¿Dónde buscar apartamentos en Madrid?

Hemos decidido comenzar tu búsqueda en la delimitación más céntrica de la ciudad: la Almendra Central de Madrid. Esta zona se caracteriza por abarcar los Distritos y Barrios que se encuentran dentro de la vía de circunvalación M-30. Si dibujas esta zona sobre el mapa, notarás una curiosa forma de almendra, de allí su nombre.

Nos gustaría resaltar que estando dentro de la M-30 puedes moverte hacia cualquier lugar de Madrid en tan solo 30 minutos usando transporte público. Además, los Distritos y Barrios que conforman esta circunvalación son muy seguros. Como adicional, aquí se encuentran algunas de las zonas más prestigiosas de Madrid.

Si observas la organización demográfica de Madrid, notarás que esta se estructura primeramente en distritos, los cuales a su vez se dividen en barrios. Un dato curioso es que la mayoría de las zonas suelen tener el nombre de la estación de Metro de mayor cercanía. Otras zonas son llamadas por alguna característica cultural resaltante o icónica. Si bien el Ayuntamiento no reconoce de forma implícita estas zonas, sus habitantes suelen identificar los sitios de este modo.

En total, la M-30 cuenta con 7 distritos: Chamartín, Tetuán, Chamberí, Salamanca, Centro, Arganzuela y Retiro.

Zonas más conocidas en los distritos dentro de la M-30 en Madrid

Distrito Chamartín: Barrio El Viso, Castilla, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Prosperidad.

– Referencias útiles: Avenida de América, Bernabéu, Chamartíin, Cuzco, Nuevo Ministerios, Plaza Castilla.

Distrito Tetuán: Almenara, Bellas Vistas, Berruguete, Castillejos, Cuatro Caminos y Valdeacederas.

– Referencias útiles: Alvarado, Azca, Cuzco-Castillejos, Estrecho y Ventilla.

Distrito Chamberí: Almagro, Arapiles, Gaztambide, Ríos Rosas, Trafalgar y Vallehermoso.

– Referencias útiles: Canal, Iglesia, Gregorio Marañón y Rubén Darío.

Distrito Salamanca: Castellana, Fuente del Berro, Goya, Guindalera, Lista y Recoletos.

– Referencias útiles: Colón, Diego de León, Lista, Manuel Becerra, Serrano y Velázquez.

Distrito Retiro: Adelfas, Estrellas, Ibiza, Jerónimos, Niño Jesús y Pacífico.

– Referencias útiles: Círculo de Bellas Artes, Menéndez Pelayo, Pacífico, Parque Retiro y Sainz de Baranda.

Distrito Centro: Cortes, Embajadores, Justicia, Palacio, Sol y Universidad.

-Referencias útiles: Alonso Martínez, Austrias (el Madrid de los Austrias), Bilbao, Chueca, La Latina, Las Vistillas, Lavapiés, Malasaña, Maravillas, Ópera, Puerta de Toledo, Tribunal.

Distrito Arganzuela: Atocha, Chopera, Delicias, Imperial, Legazpi y Moguer (Palos de Moguer).

– Referencias útiles: Madrid Río, Méndez Álvaro, Palos de la Frontera, Pirámides y Planetario.

De toda las zonas que te hemos mencionado, las más deseadas para vivir (y por lógica las más costosas) son: Almagro, Alonso Martínez, Atocha, Bernabéu, Cuzco, Castellana, Círculo de Bellas Artes, Chueca, Cortes, Colón, El Viso, Goya,  Justicia, Lista, Niño Jesús, Parque Retiro, Sainz de Baranda, Serrano, Sol, Tribunal, Vallehermoso, Velázquez,

A simple vista parecen muchas zonas, sin embargo, estos son pequeños espacios urbanos. El detalle se encuentra en la alta demanda inmobiliaria y la poca oferta existente. Esto hace que cuando se encuentran pisos a un precio económico, puede que no cuenten con condiciones de habitabilidad confortables. De igual forma, además de ser antiguos, algunos tienen pocas o ninguna reforma, lo cual hace notorio el desgaste de la edificación.

Pero, ¿dónde vivir bien en Madrid sin gastar mucho dinero?

Ya que has conocido los Distritos, Barrios y zonas de referencia del centro de Madrid, puedes ubicarte a pocas calles de los barrios más codiciados donde puedes encontrar pisos asequibles a tu presupuesto. Si todavía no lo ves, permítenos darte varios ejemplos.

Cuzco-Castillejo

En el caso de Cuzco, al cruzar la calle Paseo de la Castellana llegarás a la zona Cuzco-Castillejo. En este lugar es fácil encontrar pisos a mitad de precio con buenas reformas y no muy lejos de la estación de metro Cuzco y Valdeacederas, entre otras estaciones de metro.

Ciudad Jardín y Prosperidad

Otro caso de ejemplo es El Viso, uno de los barrios más codiciados de Madrid y por ende, de los más costosos.  Aquí, si cruzas la calle Príncipe de Vergara encontrarás dos barrios: Ciudad Jardín y Prosperidad. Ambos poseen las condiciones para ser las zonas más buscadas para vivir gracias a su excelente ubicación. Pero, al contar con calles típicas de barrio o no tener la fama de otras zonas, no tienen tanta demanda inmobiliaria. Incluso, su precio es inferior a los que encuentras en El Viso. Por ello son una gran opción muy viable para vivir. Los pisos en esta zona son de muy buena calidad, además, puedes encontrar edificaciones construidas recientemente. Otro punto a favor es su fácil acceso al transporte público lo cual hace mucho más sencillo moverse a través de la ciudad.

Fuente del Berro

Podemos también mencionar a Goya, Lista o Velázquez, unas de las zonas de Madrid con mayor demanda inmobiliaria lo cual hace que sean muy costosos los pisos. Sin embargo, puedes encontrar opciones mucho más asequibles con solo caminar un par de calles por los barrios cercarnos: Fuente del Berro y Guindalera.

Menéndez Pelayo y Pacífico

Si todavía necesitas más opciones, otra solución muy económica dentro del Pulmón de Madrid, es la Zona Menéndez Pelayo o Pacífico. Si bien son zonas poco conocidas, puedes llegar en pocos minutos a Atocha y el Retiro. Aun cuando sus pisos son algo antiguos, suelen ser muy grandes y económicos. Sin embargo, aunque no tendrás vistas al Parque el Retiro, estarás siempre cómodo. Recuerda que no se puede tener todo cuando el presupuesto es limitado.

Ya que hemos mencionado a Atocha, hay un barrio peculiar que no suele mencionarse. Lo interesante es que solo está a 5 minutos a pie de Atocha Renfe. Este es un sitio ideal si trabajas a las afueras de Madrid pero quieres vivir en el Centro. En este barrio encontrarás precios realmente bajos, mucho más bajos que los de Atocha y tiene muchos apartamentos en muy buenas condiciones. Si te llama la atención, entonces deberías buscar piso en Delicias.

En caso de que hayas llegado a Madrid y no logres encontrar la estación de Atocha, es porque hace poco el Ayuntamiento le ha cambiado el nombre. Ahora se le conoce como Estación del Arte.

Pisos económicos en Madrid

Para concluir, hemos recorrido junto a ti las mejores zonas de Madrid, llevándote desde allí hacia lugares desconocidos pero muy interesantes donde encontrarás pisos de buena calidad. Lo mejor de todo es que no necesitas alejarte del centro de Madrid y tampoco gastarás el salario en ellos.

Sabemos muy bien que toda esta información es algo compleja de digerir. No te preocupes, en caso de que tengas planificado pasar una temporada en Madrid y necesitas asesoría para encontrar un buen piso, estamos para ayudarte a encontrar la vivienda en Madrid que mejor se adapte a tus necesidades.

Nuestros 15 años de experiencia ofreciendo alojamiento a trabajadores desplazados, hacen de DFLAT tu mejor opción.