Si vienes de vacaciones a Madrid, una de las cosas que debes saber es qué hacer en caso de que se presente alguna emergencia, en este artículo podrás encontrar los números de las principales entidades de la ciudad, además de algunos consejos para evitar que se te presenta cualquier emergencia.

¿No sabes a quién llamar?

Si no tienes a la mano los números de la policía, bomberos o ambulancias, puedes llamar al 112, es el número de asistencia y emergencias en la Unión Europea, desde allí pueden coordinar los diferentes servicios de emergencias. Ellos te pondrán en contacto con las personas pertinentes para ayudarte en tu caso, o se encargarán ellos mismos de enviar el equipo de personas adecuado para ayudarte.

Es un número gratuito y atienden emergencias sanitarias, de incendios, salvamento o seguridad. Puedes llamar siempre que tengas cobertura GSM de algún operador, aunque no sea de tu empresa contratada. Podrías no tener cobertura de este servicio en zonas de montaña o apartadas.

En caso de robo, hurto o pérdida

Debes llamar a la policía al 091, te pedirán la dirección donde te encuentras en Madrid y algún otro detalle, luego deberás poner una denuncia en la comisaría más cercana. Si la policía se dirige a la dirección que les has indicado, no te muevas y espéralos ahí, a menos de que te indiquen que debes ir hasta la comisaría. No te asustes si no llegan rápido, es posible que tarden si tienen otras emergencias más importantes o urgentes.

En caso de accidente o malestar físico

Debes llamar al Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescate (SAMUR) al 061, su objetivo es resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del municipio de Madrid. En SAMUR disponen de 190 vehículos para atenciones urgentes. Una vez contactados, enviarán una ambulancia a donde quiera que estés para cuidarte y llevarte al hospital más cercano. Su tiempo de respuesta es de aproximadamente 8 minutos según un estudio realizado en el 2017.

En caso de incendio

Si el incendio ocurre dentro del lugar donde te estas quedando, lo primero que debes hacer es mantener la calma y quedarte en un lugar seguro, luego debes llamar a los bomberos al 080, ellos te pedirán la dirección y te darán instrucciones para salir de la vivienda, mantenerte a salvo y en un lugar seguro hasta que ellos lleguen.

Números de Emergencia en Madrid:

Policía                 091

SAMUR               061

Emergencia       112

Bomberos          080

Madrid es una ciudad muy segura, por lo general los robos y accidentes no son nada significativos y se limitan a carteristas y robos de bolsos y ordenadores, pero siempre debes estar atento a cualquier situación extraña o que te ponga en peligro. En las calles siempre hay policías y el tránsito andando es seguro, además la atención al ciudadano es excepcional, la policía, SAMUR y los bomberos acuden prontamente al llamado de cualquier emergencia.

Aunque ya tengas todos los números y sepas a quién llamar en caso de cualquier emergencia, te queremos dar algunos consejos que harán que tu estadía sea lo más segura y placentera posible:

  • Intenta no ir por la calle solo a altas horas de la madrugada, serás más vulnerable a los robos o puede que te cruces con alguien que ha bebido. Ir en grupo siempre es mejor.
  • Procura antes de salir, saber a dónde irás, así no tendrás que ir con un plano por la calle y pasarás desapercibido para los carteristas.
  • En el metro y bares procura tener tus pertenencias bajo control. No los cuelgues del respaldo de la silla.
  • En tu vivienda cierra dando vueltas a la llave, no dejes solo el pestillo o resbalón.

Además de todos los consejos y números para emergencias, es importante que sepas comportarte en los apartamentos turísticos, la legislación vigente en Madrid obliga al inquilino a cumplir con las normas de convivencia. Si no las cumples, el propietario llamará a la policía directamente. Una vez realices la reserva del apartamento, solicita al arrendador las normas y así no tendrás ningún inconveniente en tu estadía.