La capital española es conocida por su gran patrimonio cultural, su gastronomía, su arquitectura, sus plazas y sus mercados, tantas opciones que hasta pueden llegar a agobiar; sin embargo, hay lugares que si o si debes ver antes de abandonar Madrid. Para esto os ofrecemos a continuación una lista de los sitios más visitados de Madrid que no os podéis perder…

Sitios Más Visitados de Madrid

1.Parque de El Retiro

El sitio preferido de muchos ciudadanos para salir a correr, dar una vuelta en bici o en barca, refrescarse en la grama o tomar un chocolate caliente en una de sus numerosas terrazas. Aparte de la naturaleza, aquí podemos encontrar varias joyas arquitectónicas como, por ejemplo, el Palacio de Cristal, un edificio característico de la arquitectura de hierro, construido a base de metal y cristal para la Exposición de las islas Filipinas en 1.887.

El estanque de El Retiro es otro lugar de interés y uno de los puntos con mucha vitalidad dominado por el monumento a Alfonso XII. Un sitio ideal para huir del ruido y bullicio de la capital y sumergirse en la tranquilidad de la naturaleza.

Parque El Retiro

Parque El Retiro

2. Palacio Real

Residencia de los monarcas españoles durante muchos siglos, hoy en día se utiliza exclusivamente para actos oficiales y ceremonias. Sin embargo, se conserva también como un museo donde el público puede contemplar las riquezas y los esplendores de la corona española.

La visita guiada nos permite adentrarnos en varias salas y salones oficiales, conocer su significado y los acontecimientos que han ocurrido allí, igual que conocer las armaduras y escudos de la Armería Real y el amplio laboratorio de la Farmacia Real. Una visita imprescindible para los amantes de historia.

Palacio Real de Madrid

8 Palacio Real

3. Gran Vía

Una de las arterias turísticas y comerciales más importantes de la ciudad, llena de vida 24 horas al día y repleta de restaurantes, tiendas de moda, cines y teatros; su ambiente fascina a cualquiera, es por ello que la Gran Vía recibió el apodo del “Broadway madrileño”.

Para conseguir el aspecto actual esta calle ha tenido que pasar por una metamorfosis impresionante: su construcción duró varias décadas, requirió la demolición de más de 300 casas afectando a más de 50 calles y terminó convirtiéndola en un sitio de referencia de Madrid.

La Gran Vía de Madrid

La Gran Vía

4. Puerta de Alcalá

Construida a finales del siglo XVIII por el arquitecto italiano Francisco Sabatini, es uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid. Se trata de una de las cinco puertas históricas de Madrid de estilo neo clásico y el primer arco del triunfo que se construyó en Europa tras la caída del Imperio Romano. Está siempre a la vista, pues se encuentra en pleno centro, cerca del parque del Retiro y la fuente de la Cibeles.

Dato curioso: una peculiaridad de la que se percatan muy pocos es que sus dos caras son diferentes una de la otra.

Puerta de Alcalá Madrid

Puerta de Alcalá

5. Mercado San Miguel

Para rendir homenaje a los productos típicos de la cultura gastronómica española no hay sitio mejor que éste. Conocido como el mercado “gourmet”, ese mercado es el punto de atracción de turistas nacionales e internacionales. Los que valoren la calidad por encima de todo, estarán encantados de dar un largo paseo por aquí, ya que podrán encontrar los mejores quesos, mariscos, pasteles, entre otras delicias, y degustarlos allí mismo. Los precios son elevados pero no podrían ser de otra manera tratándose de los productos de calidad superior.

Mercado de San Miguel, Madrid -photo made by: theguardian.com

Mercado de San Miguel, Madrid -photo made by: theguardian.com

6. Puerta del Sol

La visita a Madrid no sería completa sin conocer una de sus plazas más representativas  – la Puerta del Sol. Aunque nunca descansa, este sitio es también un lugar de relajación para el quien se para, toma asiento y simplemente dedica unos minutos a la observación de los demás.

Aquí encontramos la famosa estatua de El Oso y el Madroño, el símbolo de la ciudad y punto de encuentro popular. Destaca también el Reloj de la Casa de Correos al que cada año acuden miles de personas la noche del 31 de diciembre para celebrar el Año Nuevo. Por último, en esta plaza comienzan las carreteras radiales españolas – el famoso Kilómetro Cero, del cual dicen que quien lo pisa siempre vuelve a Madrid.

Puerta del Sol Madrid

Puerta del Sol

7. Museo del Prado

Una de las mayores pinacotecas del mundo y un sueño hecho realidad para los amantes de bellas artes. Cada día miles de personas se congregan para observar cuadros emblemáticos como las Meninas de Velázquez, la Maja Desnuda de Goya o las obras de arte flamencas.

El museo atesora también las piezas de escultura, porcelana, esmaltes y otros artes decorativos. Cabe mencionar el gran valor arquitectónico del edificio del museo de estilo neo clásico que fue concebido inicialmente como el museo de ciencias naturales pero muy pronto se convirtió en el lugar perfecto para mostrar al público la colección de arte real.

Museo del Prado Madrid

Museo del Prado

8. Plaza Mayor

La mayor parte de las ciudades antiguas españolas tienen su Plaza Mayor, pero la de Madrid es especialmente bella. Situada en pleno corazón de la ciudad, es un espacio carismático que te invita a pasear por una de sus callejuelas. Los turistas suelen venir aquí para tomar algo en una de sus terrazas y degustar el bocadillo de calamares, muy típico de esta plaza.

En víspera de la Navidad la plaza se transforma en un mercadillo de belenes (pesebres) con un impresionante ambiente festivo donde uno puede encontrar todo tipo de adornos, gorros, pelucas y otros detalles.

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

 

9. Catedral de la Almudena

Es el edificio religioso más importante de Madrid, construido como parte integrante del conjunto del Palacio Real. De allí radica su gran importancia, pues es el lugar de celebración de las bodas reales.

Este imponente edificio representa un mezcla de varios estilos: neo clásico, neo gótico y neo románico.  Su interior es capaz de sorprender a cualquier visitante, puesto que es moderno, con capillas y estatuas de artistas contemporáneos y decoración “pop-art”. Los amantes de la historia pueden visitar el museo y de paso subir a la cúpula.

 

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

 

10. Plaza de Cibeles

En el cruce entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá (la calle más extensa de Madrid) se encuentra otro espacio muy conocido y fotografiado de Madrid, la Plaza de Cibeles, un espacio presidido por una hermosa fuente que representa a la diosa de la Tierra, la Agricultura y la Fecundidad.

Tiene una historia llena de misterios pero no solo por eso la aprecian los madrileños sino por ser el lugar de celebraciones deportivas de alta importancia. La Plaza está flanqueada por imponentes y majestuosos edificios, entre los que podemos nombrar el Palacio de Comunicaciones, el Banco de España y el Palacio de Linares. Debido a su belleza está considerada una auténtica maravilla de Madrid.

Plaza de Cibeles

Plaza de Cibeles

La verdad que entre tantas cosas por ver y hacer en la capital, mencionar sólo 10 como los sitios más visitados de Madrid es decir poco. Lo que sí es seguro es que es una buena dosis, aunque pequeña, de cultura madrileña al menos para saborear un poco de historia y empezar a encariñarnos con esta fantástica ciudad. Si te quedas unos días o vives acá y no tienes idea de dónde comer, te recomendamos 5 restaurantes dónde comer en Madrid.