Para aquellos considerando la idea de estudiar en Madrid.

Aunque aquí todo el mundo te dará la bienvenida con los brazos abiertos, pensamos que debéis saber algunas cosas antes de llegar o si estáis recién aterrizados. Cambiar de residencia para un estudiante extranjero puede resultar algo chocante al principio, pero si te habéis decidido estudiar en Madrid ¡Enhorabuena! es una ciudad de estudiantes por excelencia, así que déjate aconsejar por expertos.

¿Donde conocer gente? ¿por donde salir? Sigue leyendo.

Empecemos por el principio… ¡Hola! ¿Qué tal? Dos besos. Si, si, aquí damos dos besos. Uno en cada mejilla, sobre todo las mujeres. En muchos países se da la mano, se abraza, se da un beso, o tres, pero aquí es distinto, podemos aseguraros que son miles las situaciones incomodas por las diferencias en los saludos así que, si una mujer se te abalanza al saludar, no te asustes, solo están cumpliendo con la norma y quieren darte dos besos.

Si no vives en el centro y vives o vivirás en el campus de alguna universidad periférica ¡no te preocupes! En Madrid el transporte publico es genial, seguro no estarás a más de 20 minutos del centro en autobús, así que puedes hacer todos los planes que vamos a contarte siempre que quieras. Incluso por la noche también tendrás autobuses nocturnos llamados ‘búhos’, lo único negativo es que tienen menor frecuencia así que te recomendamos mirar los horarios para no esperar tanto tiempo en la calle y no abandonar la fiesta sin necesidad.

Estudiar en Madrid - Plaza Santa Ana - Madrid

En España la cultura culinaria es muy grande, pero algo que choca a los estudiantes extranjeros en España son nuestros horarios de comidas. Entendemos que lo normal en otros países tanto del continente Europeo como en otras zonas del mundo es comer pronto (temprano), sin embargo en los países sureños de Europa no es así.

Lo más común en España es comer (almorzar) alrededor de las 15:00, aunque encontrarás muchos restaurantes abiertos a partir de las 13:30/14:00, si a eso de 12:00/12.30 ya estás con hambre te recomendamos una media mañana ya que te tocará esperar hasta conseguir algún restaurante abierto, así que tocará un bocata de jamón o un pan tumaca, por ejemplo.

La hora de cenar también se considera algo intempestiva por los extranjeros pues cenamos alrededor de las 21:00/22:00, de nuevo, la mayoría de los restaurantes abrirán la cocina sobre las 20:00 hasta las 00:00 aprox. Lo bueno es que si te entra hambre antes de cenar hay bares que te ofrecerán todo el jamón y croquetas que desees a cualquier hora del día.

Si has venido a estudiar en Madrid solo, no hay problema, hay muchas maneras de conocer gente. La primera que te recomendamos es inscribirte en algún club de tu universidad, seguro tendrán algún club académico, cultural o sobretodo deportivo en prácticamente todas las universidades de Madrid. Estos clubes tienen objetivos distintos y los forman personas que tienen cosas en común, a parte de conocer gente.

Los clubes académicos están relacionados en la mayoría de los casos a los negocios y se centran en mejorar tu currículo, en organizar charlas con CEOs de grandes empresas y cosas por el estilo. Los clubes culturales tratan de organizar excursiones a museos, exposiciones y viajar por España conociendo lugares insignia del país.

Por otro lado los clubes deportivos pueden ser los más populares lo que representa una gran ocasión para conocer a muchísima gente y crear buenas amistades. Si además te gustan los deportes, no dejes pasar esta oportunidad; hay muchas ligas entre universidades y en la comunidad de Madrid donde tendrás la oportunidad de conocer aun a más gente. Los deportes más comunes son el fútbol y el baloncesto.

Otra buena forma de hacerte a la ciudad es ir a tomar una caña por la tarde para conocer el verdadero ambiente de Madrid. Puedes ir a Tribunal, Chueca, Sol o La Latina (estos son los nombres de las paradas de metro, para que lo encontréis fácilmente). Por la tarde o noche, no importa el día de la semana, en estas zonas siempre habrá gente y buen ambiente.

Estudiar en Madrid - Salir de fiesta en Madrid - Kapital Madrid

Si lo que te apetece es una buena fiesta, pero aún no sabes a donde puedes ir, hay muchas discotecas en Madrid. Depende de la música que te guste puedes escoger entre unas u otras y Dflat te va a ayudar a hacerlo.

Por ejemplo, la sala Kapital es un clásico madrileño, tiene 7 plantas y cada una tiene música distinta, para todos los gustos. Joy Eslava y Teatro Barceló son, por mucho tiempo, de los más famosos, están muy bien si te gusta la música comercial. Si eres más dubstep y música electrónica te recomendamos Fabrik, un poco lejos pero te aseguramos que valdrá la pena. Si por lo contrario eres más de ritmos latinos o quieres conocerlos tienes que ir a Tropical House, que lleva abierto desde el 95.

Si con ésto aún no te decides de venir a estudiar en Madrid, hay muchas más razones con las que probablemente lograremos convencerte así que no te pierdas nuestras entradas en ¡Hola Madrid! donde hablamos de cultura, zonas turísticas, los mejores paseos de Madrid y los ‘musts’ de ésta ciudad tan entrañable.