El distrito financiero de Madrid y sus zonas cercanas están conformadas por: Azca, Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Chamartín, hasta La Castellana, Avenida de América y Arturo Soria, estando estas un poco más lejos, las incluimos porque son zonas en donde se ubican gran número de empresas y si viajas por negocios, es probable que vengas a alguna de ellas.

En este artículo, trataremos de describir el atractivo de cada zona, aunque la realidad siempre superará cualquier cosa que te digamos, verás que son zonas que aunque no estén muy cerca del centro de Madrid, vale la pena conocer; además, si estás pensando venirte a vivir a Madrid, y lo haces por trabajo o estudios, te interesa conocer las ventajas y beneficios de vivir en el corazón financiero de la capital española.

 

Azca

Distrito financiero de MadridComencemos por Azca, este complejo está ubicado al norte de la ciudad entre Paseo de la Castellana y las calles Orense, General Perón y Raimundo Fernández Villaverde, en él destacan rascacielos como las torres Picasso, Europa y Castellana 81. La zona está muy bien comunicada con diferentes líneas de metro y Renfe gracias a que cerca se encuentra la estación de metro Nuevos Ministerios.

La construcción de este proyecto culminó en los años 90 inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York, con un concepto revolucionario e innovador para su época. Cerca del complejo puedes conseguir un sinfín de opciones gastronómicas y menús especiales a precios asequibles, además de centros comerciales con tiendas variadas. En Azca también podrás disfrutar de unos fines de semana movidos gracias a locales de ocio y diversión nocturna que se ubican en los bajos y pisos inferiores del complejo.

 

Arturo Soria

Seguimos con la calle Arturo Soria, situada entre las calles Alcalá y Pinar de Chamartín, es una zona residencial y recorre 5.8 kilómetros a lo largo del este de Madrid de norte a sur. Esta zona se caracteriza por una buena planificación urbanística y por ser una de las más elevadas de la ciudad, siendo beneficio para los residentes, debido a que los niveles de contaminación son más bajos.

En la zona hay varios restaurantes y cafés donde puedes disfrutar de comidas deliciosas, además de un centro comercial con todo lo que necesitas, también está cerca la estación de metro que lleva el mismo nombre de la calle y varias líneas de buses que conectan a los residentes con el resto de Madrid.

 

Cuatro Caminos

Perteneciente al distrito Tetúan, Cuatro Caminos es el siguiente en nuestra lista, ubicado al noroeste de la ciudad, su nivel arquitectónico llama la atención por el contraste entre la zona antigua (algunas de sus casas aún conservan sus fachadas originales) y la zona moderna, debido a que el barrio está delimitado por importantes estructuras como el estadio Santiago Bernabéu, el Ministerio de la Defensa, la famosa torre Picasso y la torre BBVA.

El Mercado Maravillas, el más grande y multicultural de Madrid se encuentra en Cuatro Caminos, específicamente en la calle Bravo Murillo, sin embargo, la zona no recibe mucho turismo, así que los comercios y servicios están orientados a las necesidades de los residentes. En cuanto a las comunicaciones, tiene una excelente cobertura de transporte con un continuo movimiento de autobuses y 3 líneas de metro.

 

Avenida de América

Otra zona importante del distrito financiero de Madrid es Avenida de América, este distrito cubre la zona en torno a la avenida que lleva su mismo nombre y limita al norte con el aeropuerto y Campo de Naciones. Aunque es una zona residencial, puedes encontrar diferentes restaurantes con opciones gastronómicas variadas o si quieres un plan con amigos luego del trabajo también hay pubs y bares cercanos.

El Auditorio Nacional de Música y el Museo de la Ciudad son las dos instituciones más importantes que hay en la zona, también se encuentran las oficinas de varias empresas importantes como IMB, Telefónica e I+D. El distrito cuenta con el intercambiador de Avenida de América que une diferentes líneas de metro y autobuses.

 

Chamartín

El distrito Chamartín es el siguiente, actualmente alberga varias de las empresas más importantes de España, aunque la zona es residencial hay varias áreas con rascacielos incluyendo las Torres de Puerta Europa, colindando con los edificios AZCA y la CTBA. Algunos de sus puntos de interés son: El Museo de Ciencias Naturales, el Parque Berlín y el estadio Santiago Bernabéu.

Una de las estaciones más importantes de Renfe está ubicada en la zona, actualmente cuenta con 21 vías que prestan servicio a todo el norte de España y partes concretas del sur, además de contar con varios autobuses y la línea 10 del metro.

 

Nuevos Ministerios

Nuevos Ministerios, es una zona residencial que alberga el edificio del mismo nombre y es la sede de varios ministerios. Nuevos Ministerios está integrado al conjunto de la Castellana y el Complejo AZCA, siendo este último, uno de los centros de negocios y oficinas más importantes de Madrid.

No es una zona turística, pero puedes disfrutar de buenos bares y restaurantes recomendados, además de contar con la estación Nuevos Ministerios con varias líneas de metros, autobuses y cercanías, haciendo de la zona un lugar atractivo.

 

Plaza de Castilla

Distrito financiero de MadridPlaza de Castilla puede considerarse la entrada desde el norte a Madrid, ubicada en el distrito Chamberí, es una de las principales arterias de la capital, cuenta con dos de las estructuras más altas de la capital que son las torres de Puerta de Europa, mejor conocidas como Torres Kio y la Torre de Castilla.

Bajo las torres Kio está la estación de autobuses, de allí salen las líneas que conectan con muchas de las poblaciones ubicadas al norte de Madrid, además coincide con las calles de Bravo Murillo, Mateo Inurria y Agustín de Foxá que lleva a la estación de Chamartín.

 

La Castellana

La Castellana, es el nombre dado a los alrededores de la avenida entre Nuevos Ministerios y la Plaza Colón, ubicándose en esta área uno de los principales centros financieros de Madrid, algunos de los bancos más importantes como Caixa o Bankinter tienen su sede allí, también están las oficinas de la Unión Europea y muchas otras empresas como hoteles y embajadas.

En la zona hay boutiques y grandes almacenes de lujo, además estando cerca de la calle Serrano en el barrio Salamanca hay una gran variedad de restaurantes, bares o cafés. Tiene varias estaciones de metro y líneas de autobuses cerca, siendo esto beneficioso para los residentes o turistas.

 


 

Hemos mencionado ocho zonas de Madrid en el distrito financiero o muy cerca peor la realidad es que no importa el barrio que elijas para vivir dentro de la M30, la red de transporte público funciona muy bien y seguro no te demorará más de 30 minutos llegar a tu lugar de destino. Si deseas más información sobre zonas de Madrid en dónde puedes vivir, te recomendamos nuestro artículo «Zonas de Madrid dónde vivir cómodo sin gastar mucho dinero» o escríbenos directamente y te ayudaremos a encontrar un hogar en Madrid que cumpla, en la medida de lo posible, con todo lo que buscas.