4 de los barrios más famosos de Madrid; zonas icónicas que albergan historia, arte, pasión y cultura en cada una de sus calles.

<<Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapies…>> dice una de las estrofas de la famosa canción que escribió el compositor mexicano Agustín Lara en honor a esta ciudad; y es que si algo no le falta a la capital española son lugares que fascinan e inspiran a oriundos y visitantes en igual medida. Amén de los sitios que son harto conocidos y frecuentados por quienes eligen Madrid como su destino vacacional (Puerta del Sol, Gran Vía, la Puerta de Alcalá, entre otros), es necesario recorrer sus famosos barrios si se desea conocerla más a fondo.

A continuación, indicamos algunas de las zonas más interesantes de la ciudad y os explicamos por qué merecen vuestra visita.

Barrios más famosos de Madrid:

Madrid de los Austrias

También denominado como Barrio de los Austrias, aquí yace el recorrido más antiguo de la ciudad. Recibe este nombre debido a que gran parte de los monumentos que se ubican en la zona fueron erigidos por los monarcas pertenecientes a la Casa de Austria, quienes gobernaron España durante los siglos XVI y XVII; aunque también verse edificaciones de épocas anteriores y su trazado urbano corresponde al medioevo.

Es muy posible que este sea el barrio más visitado por turistas, pues en él se encuentra el patrimonio arquitectónico e histórico más valioso de Madrid: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor y los Jardines de Sabatini.

Madrid de las Austrias

Barrio de Salamanca

Inicialmente concebido como el lugar de residencia de familias pertenecientes a las clases aristocrática y burguesa de Madrid, este barrio es hoy en día reconocido por ser una de las zonas de lujo más importantes de la ciudad. Sus fachadas hermosamente alineadas complementan un recorrido en donde pueden encontrarse boutiques de las firmas más exclusivas del mundo de la moda, restaurantes galardonados con Estrellas Michelin y casas de subastas. Además, en sus inmediaciones se encuentran algunos de los sitios de interés más importantes de la capital: el Parque de El Retiro y el Museo Arqueológico de Madrid, entre otros.

Barrio Salamanca

Paseo de la Castellana

Esta área ofrece una mirada a un Madrid bastante más moderno, aunque no por ello exento de atractivos: museos, centros comerciales, variedad gastronómica y el famosísimo estadio Santiago Bernabeu son algunas de las opciones de disfrute que ofrece el Paseo, el cual finaliza con  la Cuatro Torres Business Area, el lugar donde se levantan los cuatro rascacielos de Madrid, siendo estos los edificios más altos de toda España.

Paseo de la Castellana

Lavapiés

Las estrechas calles que componen este barrio ya constituían territorio habitado desde la Edad Media, pero, a pesar de su vieja data, hoy en día esta zona se constituye como un territorio multicultural, donde conviven la tradición castiza con el aporte inmigrante. Diverso, artístico y bohemio, Lavapiés ofrece una oferta turística que se destaca por su gastronomía de origen foráneo (incluyendo numerosas opciones vegetarianas/veganas), sus cafés-librerías, sus centros culturales –como la Casa Encendida o la Filmoteca Española- y una amplia agenda de eventos que solo se desarrollan allí.

El rastro - Lavapies